miércoles, 1 de mayo de 2013

LAS SITCOMS Y COMEDIAS SEMIOLVIDADAS PARA RECORDAR (1982-2000)

Siguiendo la tónica de nuestro anterior artículo, hemos recopilado diversas sitcoms estrenadas en los 80 y 90. Aunque algunas de ellas no superaron la primera o segunda temporada, también hemos incluido otras que tuvieron una vida más larga, pero que pasaron desapercibidas durante su emisión en España.

DE 9 A 5 (1982-83, 1986-88):


Adaptación de la exitosa película "Como eliminar a su jefe" (1980), protagonizada por Jane Fonda (Judy Bernly), Lily Tomlin (Violet Newstead), Dolly Parton (Doralee Rhodes) y Dabney Coleman (Franklin M. Hart Jr.). Jane Fonda fue la productora de esta versión televisiva. El argumento fue bastante similar: Violet Newstead (Rita Moreno), Doralee Rhodes Brooks (Rachel Dennison, que heredó el papel de su hermana Dolly Parton) y Judy Bernly (Valerie Curtin) son tres secretarias que tienen que soportar a su jefe, un hombre tirano y machista llamado Franklin Hart (primero interpretado por Jeffrey Tambor y luego por Peter Bonerz), que tiene en su gerente Roz Keith (Jean Marsh) a única aliada. La serie no tuvo buenos índices de audiencia y fue cancelada por la ABC en su tercera temporada. Sin embargo, entre 1985 y 1988, las Emisoras sindicadas decidieron recuperarla y grabaron 2 temporadas más, aunque de su reparto original solo regresaron Rachel Dennison, Valerie Curtin y Peter Bonerz, al tiempo que se incorporó Sally Streuthers como Marsha McMurray Shrimpton. En España fue estrenada a través de TVE en 1987. El popular tema central de Dolly Parton fue interpretado por Phoebe Snow en la primera temporada, y por la propia autora en las siguientes.
LOS VECINOS (1983):

Especie de versión contemporánea de "Romeo y Julieta". Los Kirkridge son una familia venida a menos que está integrada por James (McLean Stevenson), su mujer Kiki (Brooke Alderson), y sus hijos Scott (Mark Schubb) y Billy (Mark Price). Sus vecinos son los Rodríguez, una familia hispana que ha logrado una buena posición, y está formada por Jessie (Luis Davalos), su esposa María (Yvonne Wilder), su hija Linda (Julie Carmen) y el abuelo Jose Montoya (James Victor). A pesar de que ambas familias no se soportan, Mark y Linda acaban enamorándose, casándose y teniendo un hijo. Sólo se emitió una temporada de 13 episodios y en España fue estrenada a través de TVE en 1985.
SMALL & FRYE (1983):


Sitcom de ciencia-ficción que giraba en torno a una pareja de detectives privados integrada por el veterano Nick Small (Darren McGavin) y el joven Chip Frye (Jack Blessing). Cuando este último sufre un experimento que le permite reducir su tamaño, decide utilizar esta habilidad para facilitar sus investigaciones. Tan sólo constó de una temporada de 6 episodios, y en España fue estrenada en 1991.
HAMMER (1986-88):


Parodia de las series de detectives centrada en Sledge Hammer (David Rasche), un policía que bordea los límites legales (en clara alusión al popular Mike Hammer), violento, insensible y amigo de disparar su Magnum 44 primero, y preguntar después. Su compañera es la bella Dori Doreau (Anne-Marie Martin), y el resto de personajes secundarios está compuesto por el Capitán Trunk (Harrison Page), y los Oficiales Majoy (Leslie Morris) y Daley (Patti Tipo). El tema central fue compuesto por Danny Elfman, y a pesar de que sólo se mantuvo 2 temporadas en antena, se convirtió en una serie de culto con legiones de fans. En España fue estrenada en 1989 a través de las Televisiones autonómicas.
MI HERMANA SAM (1986-87):



Samantha "Sam" Russell (Pam Dawber) es una fotógrafa que vive en un apartamento donde tiene su estudio de fotografía. Tras recibir la visita de su hermana adolescente Patty (Rebecca Schaeffer), ambas acaban viviendo juntas. Completaron el reparto Jenny O' Hara, Joel Brooks y David Naughton. Se mantuvo dos temporadas en antena y en España fue estrenada por Antena 3 en 1990.
THROB (1986-88):


Sandy Beatty (Diana Canova) es una mujer divorciada y madre de un hijo llamado Jeremy (interpretado por Sean De Verich en la primera temporada, y por un joven Paul Walker en la segunda) que comienza a trabajar en Throb Records, una pequeña discográfica especializada en bandas punk. Su jefe es el enérgico y bajito Zachary Armstrong (Jonathan Prince), que está secretamente enamorado de ella. Otros miembros del personal eran el ejecutivo Phil Gaines (Richard Cummings Jr.), la inglesa "Blue" (Jane Leeves), que en la segunda temporada fue compañera de piso de Sandy; y Meredith (Maryedith Burrell), la mejor amiga de la protagonista. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1989.
EL LOCAL DE FRANK (1987-88):


Frank Parrish (Tim Reid) es un profesor de historia italiana en Boston que tras heredar un restaurante en Nueva Orleans, decide dar un cambio a su vida y hacer frente a este negocio. Entre los actores secundarios encontramos a Robert Harper (Bubba 'Si' Weisberger), Daphne Reid (Hanna Griffin), Francesca P. Roberts (Anna-May), Frances E. Williams (Miss Marie), Virginia Capers (Bertha Griffin-Lamour), Tony Burton (Big Arthur), Charles Lampkin (Tiger Shepin), Lincoln Kilpatrick (Reverendo Deal), William Thomas Jr. (Cool Charle) y Don Yesso (Shorty). A pesar de recibir buenas críticas y de lograr 3 Emmys en 1988 (Mejor actriz invitada de comedia para Beah Richards, Mejor sonido de comedia y Mejor guión de comedia), la serie no obtuvo buenos índices de audiencia y fue cancelada tras su primera temporada. En España fue estrenada a través de TVE en 1989.
VIVE COMO QUIERAS (1987):

Adaptación de la obra teatral de Moss Hart y John F. Kauffman, que en 1939 fue llevada al cine por Frank Capra, con protagonismo de Jean Arthur (Alice Sycamore), Lionel Barrymore (Martin Vandehof), James Stewart (Tony Kirby) y Ann Miller (Elsie Carmichael). En esta versión televisiva ambientada en los 80, Harry Morgan dio vida a Martin Vanderhof, un hombre viudo cuya familia se dedica a hacer sólo aquello que realmente le gusta. De este modo su hija Penny (Lois Neddleton) se dedica a pintar a pesar de no ser una gran artista, y Paul Sycamore (Richard Sanders), el marido de ésta construye juguetes que no logra vender. Entre los personajes secundarios encontramos a Alice (Lisa Aliff) y Essie (Heather Blodgett), las nietas de Martin, y al señor Pinner (Theodore Wilson), un vecino que construye los prototipos de los juguetes de Paul. La serie fue una auténtico fracaso y sólo se llegaron a emitir 3 episodios en Estados Unidos. En España fue estrenada a través de TVE en 1989. En 1979 ya hubo un intento fallido de adaptación televisiva con el telefilm "You Can't Take it WithYou", protagonizado por Jean Stappleton (Penny Sicamore), Barry Bostwick (Tony Kirby), Blythe Danner (Alice Sycamore), Howard Hesseman (Wilbur C. Henderson), Art Carney (Martin Vanderhof) y el propio Harry Morgan en el papel del Señor DePinna.
Art Carney, Jean Stapleton y Harry Morgan en el telefilm de 1979.
EL SHOW DE TRACEY ULLMAN (1987-1990):


Serie producida por James L. Brooks y protagonizada por la humorista Tracey Ullman. Se componía de diveros sketches humorísticos y números musicales (Paul Abdul ejerció de coreógrafa). En el reparto también encontramos a intérpretes secundarios como Dan Castellaneta, Julie Kavner, Sam McMurray, Joseph Malone o Anna Levine, además de apariciones especiales de Isabella Rossellini y Martin Short.

Hay que señalar que Matt Groening creó una primera y feista versión de "Los Simpson" en una serie de cortometrajes animados que formaron parte del programa, y que se emitieron entre 1987 y 1989. En ella, los personajes estaban doblados por los mismos actores de la posterior versión (Dan Castellaneta como Hommer, Julie Kavner dando vida a Marge, Nancy Cartwritgh interpretando a Bart, y Yearley Smith en la voz de Lisa), pero éstos poseían diversas variaciones en su personalidad (Lisa era menos inteligente y educada, Homer era más listo, y Bart respetaba a su padre). La serie obtuvo 8 Emmys (Mejor programa de variedades en 1989, 2 al Mejor maquillaje en 1989 y 1990, Mejor coreografía para Paula Abdul en 1989, Mejor dirección artística en 1989, Mejor guión de programa de variedades en 1990, Mejor peluquería en 1990 y Mejor edición en multicámara en 1989) y un Globo de oro para Traceu Ullman como Mejor actriz en serie de comedia o musical en 1988. Se mantuvo en antena durante 4 temporadas y en España fue estrenada por TVE en 1992.
¡DULCE HOGAR... A VECES! (1990):


Adaptación de la película dirigida por Ron Howard en 1989, y protagonizada por Steve Martin (Gil Buckam). En esta versión televisiva Gil Buckman (Ed Begley Jr.) se esfuerza por ser un buen esposo para Karen (Jayne Akinson), y un padre modelo para sus hijos Kevin (Max Elliot Slade), Taylor (Thora Birch) y Justin (Zacjkary La Voy). Otros personajes de la serie son Helen (Maryedith Burrell), la hermana divorciada de Karen y madre de Garry (Leonardo DiCaprio) y Julie (Bess Meyer); el pintor de brocha gorda Todd Hawkes (David Arquette), que está casado con Julie; Susan (Susan Norman), la segunda hermana de Karen y casada con Nathan Merrick (Ken Ober), empeñado en convertir a su hija pequeña Patty (Ivyann Schwan) en una niña prodigio; y los abuelos Frank (William Windon) y Marilyn (Sheila McRae), que son los padres de Gil. La serie, producida por el propio Ron Howard, sólo se mantuvo una temporada en antena, aunque el realizador ha tenido más suerte con una reinvención de la misma en clave dramática titulada "Parenthood", cuyo estreno tuvo lugar en 2010 y de la que actualmente se emite su cuarta temporada. En España, "Dulce hogar... a veces" fue estrenada por TVE en 1993.
UNA FAMILIA PARA JOE (1990):


Sitcom basada en el telefilm "A Family for Joe" (1990), que al igual que este estuvo protagonizado por Robert Mitchum. El popular actor dio vida a Joe Whitaker, un malhumorado vagabundo que se hace pasar por el abuelo de los Bakston, un grupo de hermanos huérfanos, menores de edad y a punto de ser separados compuesto por Nick (David Lascher), Chris (Ben Savage), Mary (Jessica Player) y Holly Juliette Lewis). Debido a su mala calidad, no superó la primera temporada en antena.
GRANDULLÓN (1990-94):


Jake Rozzner (el deportista de fitness y presentador de Teletienda Jake Steinfeld) es un especialista de cine que regresa a la antigua casa de acogida donde se crió. Allí ayudará a Connie "Ma" Duncan (Barbara Meek) a llevar por el buen camino a un grupo de chicos sin hogar integrado por Lou (Josiah Tragger), Kateri (Gabrielle Carmouche), Jill (Elizabeth Narvaez), Andy (Jeremy Wieand), Dave (Daniel Hilfer) y Caroline (Rachelle Guzy). También encontramos a otros personajes con peso en la trama y relacionados con Jake, como el abogado Gary MacLamore (Ben Siegler), antiguo amigo suyo de la infancia, y Jane O' Hara (Melody Combs), su antigua novia del instituto. Se mantuvo en antena durante 4 temporadas y en España fue estrenada por Tele 5 en 1993.
LOS FANELLI (1990-91):


Theresa Fanelli (Anne Morgan Guilbert) es una mujer viuda de origen y italoamericano que está a punto de marcharse de Brooklyn para retirarse a Florida. Sin embargo, sus intenciones cambian cuando se ve obligada acoger a de nuevo a sus cuatro hijos mayores por diferentes motivos. De este modo, Ronnie (Andy Hirsch) ha sido expulsado de la universidad, Frankie (Christopher Meloni) ha roto con su prometida, Anthony (Ned Eisenberg) debe 25000 dólares, y Dominic (Joe Pantoliano) también tiene problemas económicos. La serie no superó la primera temporada y en España fue estrenada por TVE en 1995.

UN INTRUSO EN LA FAMILIA (1990-91):


Comedia fantástica con cierto influencia en la exitosa "ALF" (1986-1990), centrada en Ed Branningan (David Doty), un hombre que descubre que su fallecido tío ventrílocuo le ha dejado como herencia a un muñeco que tiene la extraña capacidad de hablar y de lanzar todo tipo de sarcásticos comentarios. Este inesperado y nuevo inquilino generará diversos líos a la familia de Ed (David Doty), completada por su esposa Polly (Annabel Armour), y sus hijos Tucker (interpretado por un joven Stephen Dorff), Cory (Joahua Rudoy) y Maggie (Janna Michaels). Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1993.
BAGDAD CAFÉ (1990-91):


Adaptación de la película dirigida en por Percy Adlon en 1987, y con protagonismo de Marianne Sägebrecht (Jasmin Münchgstettner) y CCH Pounder (Brenda). En esta versión televisiva Jasmine Zweibel (Jean Stapleton) es una mujer madura y obesa, que tras abandonar a su marido en pleno desierto de Arizona, llega hasta el Bagdad Café, una parada y fonda (cafetería, gasolinera y motel de carretera) propiedad de Brenda (Whoopi Goldberg), una afroamericana de fuerte carácter y casada con el vagabundo Sal (Cleavon Little). A lo largo de los episodios, ambas protagonistas se convertirán en grandes amigas. Entre los actores secundarios encontramos a James Gammon (Rudy), Monica Calhoun (Debbie), Sam Whipple (Dewey Kunkle) y Scott Lawrence (Juney). La serie utilizó el mismo tema central de la película, el estupendo "Calling You" a cargo de Jevetta Steele. Debido a su baja audiencia, se mantuvo en antena durante 2 temporadas cortas, y en España fue estrenada por la Televisiones autonómicas en 1991.
AQUÍ MANDO YO (1991-92):



Dwight Davis (Randy Quaid) es el viudo director de un colegia, que además tiene que educar a sus tres hijos: Charlie (Luke Edwards), Ben (Nathan Watt) y Robbie (Trevor Bullock). Para ello cuenta con la ayuda de su alocado padre Gunny (Jonathan Winters). Completaron el reparto Tamayo Otsuki y Bonnie Hunt. En España fue emitida por Canal +. 

CHARLIE HOOVER (1991):



Charlie Hoover (Tim Matheson) es un hombre de mediana edad, que descubre que en su subconsciente tiene a un alter ego llamado Hugh (Sam Kinison). Completaron el reparto Lucy Webb, Julie Hyaden, Michael Manasseri, Leslie Kendal Die y Bill Maher. No completó su primera temporada y en España fue estrenada por Canal + en 1993. 

EL BIEN Y EL MAL (1991):





Serie creada por Susan Harris, responsable de la exitosa "Enredo" (1977-81), y que al igual que ésta era una parodia de los culebrones. Ambientada en un imperio familiar de la industria de los cosméticos, sus protagonistas eran dos hermanas contrapuestas: Denis Sandler (Teri Garr) que representaba al mal; y la bondadosa Genevieve (Margareth Whitton). El reparto contó con la presencia de Lane Davies (que se autoparodió al haber sido un habitual de los culebrones diarios como "San Barbara"), junto a otros actores como Lane Smith, un joven Seth Greeen, Mark Blankfield (como el psiquiatra invidente George), Mary Gillis, Sherman Howard, Brooke Theiss, Marian Seldes, Marius Weyers y William Shockley. Fue un estrepitoso fracaso, por lo que sólo se grabó una temporada de 7 episodios.
MIRA QUIEN HABLA (1991-92):


Adaptación de la saga de comedias compuesta por "Mira quien habla" (1989), "Mira quien habla también" (1991) y "Mira quien habla ahora" (1993), todas ellas protagonizadas por Kirstie Alley John Travolta. En esta versión televisiva la protagonista es Maggie Campbell (Julia Duffy en la primera temporada y Mary Page Keller en la segunda), una mujer soltera que es la madre de Mickey (interpretado por los gemelos Paul y Ryan Jessup), un bebé del que podemos escuchar sus propios pensamientos (con la voz de Tony Danza en la versión original). El reparto se completó con Scott Baio en el papel de James Halbrook. La serie se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1994.
RADIO CINCINNATI (1991-93):


Secuela de la serie de mismo nombre (emitida entre 1978 y 1982) que tuvo entre sus protagonistas a Howard Hesseman y Loni Anderson. Del reparto original se recuperaron los personajes de Arthur Carlson (Gordon Jump), Les Nessman (Richard Sanders) y Herb Tarleck (Frank Bonner). Al mismo tiempo, el personal de la peculiar emisora Radio Cincinnati fue completado por una serie de nuevos y disparatados personajes: El jefe de programas afrocamericano Donovan Alderhold (Mylekti Williamson); los locutores matinales y pareja de divorciados Dana Burns (Kathleen Garrett) y Jack Allen (Michael Des Barres); la sexy DJ nocturna Mona Cleveland (Tawny Kitaeb); la encargada de la información de tráfico Claire Hartline (Hope Alexander-Willis), la joven recepcionista Ronnie Lee (Wendy Davis); el técnico de sonido Buddy Dornster (John Chappell), Razor Dee (French Stewart), y Arthur Jr. (Lightfield Lewis), el arrogante hijo de Carlson que ejercía como aprendiz a las órdenes de Herb Tarleck. La serie también contó con las colaboraciones invitadas de Howard Hesseman (recuperando su papel del Dr. Johnny Fever en 4 episodios) y Lori Anderson (que volvió a ser Jennifer Marlowe en 2 episodios). Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en España fue estrenada por Canal + en 1993.
LA CABEZA DE HERMAN (1991-94):


Herman Brooks es un oficinista con aspiraciones de escritor, que trabaja en una editorial. La peculiaridad de la serie residía en que podíamos ver las reflexiones del cerebro del protagonista representado por personajes de carne y hueso: Angel, la sensibilidad (Molly Hagan); Animal, la codicia (Ken Hudson Campbell); Wimp, la ansiedad (Rick Lawless); y Genio, el intelecto (Peter MacKenzie). Completan el reparto Hanz Azaria (Jay Nichols), Jane Sibbett (Heddy Newman) y Louise Fitzer (Yeardley Smith). Se mantuvo en antena durante 3 temporadas. En España fue estrenada a través de TVE en 1991.
ROC (1991-94):


Roc Emerson (Charles S. Dutton) es un basurero que está casado con la enfermera Eleanor (Ella Joyce). En sus casa también conviven los familiares de Roc: su padre jubilado Andrew (Carl Johnson), y su hermano músico Joey (Rocky Carroll). Se mantuvo en antena durante 3 temporadas. En España fue estrenada por Canal + en 1992.
EL PUENTE DE BROOKLYN (1991-93):


Comedia con elementos dramáticos creada tras el boom nostálgico de la exitosa "Aquellos maravillosos años" (1988-1993). Alan Silver (Danny Gerard) es un chico judío de 14 años que es fan de los Dogers y vive en un barrio de Brooklyn junto a sus padres George (Peter Friedman) y Phyllis (Amy Aquino), y su hermano menor Nathaniel (Matthew Louis Siegel). Completan el reparto Marion Ross (Sophie Bergen), Louis Zorich (Jules Berger),  Adam LaVorgna (Nicholas Scamperelli), Jenny Lewis (Kathy Monahan), Jake Jundef (Benny Belinsky), Aeryk Egan (Warren Butcher) y David Wohl (Sid Elgart). El tema central "Just Over the Brooklyn Bridge" fue compuesto por Marvin Hamlish e interpretado por Art Garfunkel.  La serie fue bien recibida por la crítica y logró un Globo de oro a la Mejor serie de comedia en 1992. En España fue estrenada a través de Canal + en 1993.
VOLANDO A CIEGAS (1992-93):


Neil Barash (Corey Parker) es un gris publicista que de la noche a la mañana acaba saliendo con la sexy e imprevisible Alicia (Téa Leoni). A partir de ese momento vivirá una tórrida relación con ella, y buscará la manera de aparentar la normalidad en su trabajo. En papeles secundarios encontramos a Michael Tucci (Jeremy Barash), Clea Lewis (Megan), Marcus Giamatti (Ted Shaperson), Christine Rose (Ellen Barash) y Charles Rocket (Dennis Lake). Se mantuvo una temporada en antena y en España fue estrenada por Tele 5 en 1995.
EL SHOW DE JACKIE THOMAS (1992-93):



Serie creada por Tom Arnold y su por entonces esposa Roseanne Barr. Jackie Thomas (Tom Arnold) es un cómico de nightclub que acaba convirtiéndose en el protagonista de su propia sitcom. La trama giraba en torno a los conflictos que éste mantiene con sus guionistas (Dennis Boutsikaris, Michael Boatman, Paul Feig y Maryedith Burrell), así como con Doug Talbot (Martin Mull), un ejecutivo de la cadena; y su asistente Laura Miller (Alison La Placa). Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por Canal + en 1993. 

RYTHM & BLUES (1992):



Booby Soul (Roger Kabler) es un locutor de radio contratado por la afroamericana Veronica Washington (Anna Maria Horsford), para que trabaje en una emisora musical orientada al público negro. Para su sorpresa, ésta descubre que su nuevo empleado es blanco. Completaron el reparto Vanessa Bell Collaway, Troy Cruvey Jr., Christopher Barbers, Ron Glass y Miguel A. Núñez. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por Canal + en 1993.
BILLY (1992):


Spin-off de la sitcom "Los primeros de la clase" (1986-1990), donde el escocés Billy Connolly retomó su papel del profesor Billy MacGregor. El punto de partida comienza cuando éste está a punto de ser deportado a su país, y decide contraer un matrimonio de conveniencia con Mary Springer (Marie Marshall). En esta nueva vida buscará la forma de hacerse amigo de los tres hijos de Mary: David (Johnny Galecki, muchos años antes de triunfar con su papel de Leonard Hofstadter en "Big Bang"), Laure (Tanya Ross) y Annie (Clara Bryant). Tan sólo se grabó una temporada de 13 episodios. En España fue emitida a través de TVE en 1993.
EL TRÉBOL AZUL (1992-95):

Serie que recordaba al esquema de "Cheers" (1982-1993), y dedicada a indagar en la eterna guerra de sexos. Wally Porter (Susan Dey) es una atractiva mujer que acabar de divorciarse, y que tras entrar en un bar llamado Blue Shamrock, termina convertida en su propietaria sin darse cuenta. En este lugar se relacionará con los clientes habituales del establecimiento como el columnista Jack Stein (Jay Thomas), con el que vivirá un romance; el antiguo dueño del bar y ahora encargado Ike Johnson (John Hancock); el basurero Ray Litkav (Joel Murray); Kip Zakaris (Michael Nouri), el exmarido de ella y actor frustrado; la periodista deportiva Mary Margaret Tyman (Suzie Plakson); y la camarera Nadine Berkus (Joanna Gleason).


A pesar de que la serie fue un éxito, Susan Day decidió abandonarla al final de su segunda temporada, y en las 2 siguientes fue reemplazada por Annie Potts en el papel de Dana Palladino, una chef que también se enamorará de Jack Stein. En 1992 Charle Robinson sustituyó al fallecido John Hancok interpretando a un nuevo encargado del bar llamado Abe Johnson. La serie se mantuvo en antena durante 3 temporadas y obtuvo 2 Emmys a la Mejor actriz invitada en serie de comedia (para Tracey Ullman en 1993, y para Eileen Heckart en 1994). En España fue estrenada a través de Canal + en 1994.
GRACE AL ROJO VIVO (1993-98):

Grace Kelly (Bret Butler) es una mujer exalcohólica, divorciada y madre de tres hijos llamados Quentin (John Paul Steuber), Libby (Kaitlin Cullum) y Patrick (Dylan y Cole Sprouse). Para sacar adelante a su familia, ella trabaja en una refinería de petróleo rodeada de hombres. Otros personajes de la serie eran Nadine Swoboda (Julie White), su antigua compañera de instituto; y un farmacéutico llamado Russel Norton (Dave Thomas), que busca el afecto en Grace. La serie fue un éxito en Estados Unidos y se mantuvo 5 temporadas en antena. El tema central de los títulos de crédito fue una versión del "Lady Madonna" de Los Beatles a cargo de Aretha Franklin. En España fue estrenada a través de Tele 5 en 1993, y pasó bastante desapercibida.
ELLAS DAN EL GOLPE (1993):


Adaptación de la película dirigida por Penny Marshall en 1992, y protagonizada por Tom Hanks (Jimmy Dugan), Geena Davis (Dottie Hinson), Madonna (Mae Mordabito) y Rosie O' Donnell (Doris Murphy). Esta versión televisiva mantenía el mismo esquema argumental centrado en una Liga de Béisbol Femenina ideada para cubrir el hueco dejado por todos aquellos jugadores que habían interrumpido su participación en este deporte para acudir a la Segunda Guerra Mundial. El exjugador de béisbol profesional Jimmy Dugan (Sam MacMurray) era el encargado de ejercer como entrenador del equipo Las Peaches, integrado por la lanzadora Dottie Hinson (Carey Lowell); su hermana Kit Keller (Christine Elise); la seductora Mae Mordabito (Wendy Makkena); y la divertida Doris Murphy (Katie Rich). Las únicas actrices de la película que repitieron sus papeles en la serie fueron Tracey Renier como la viuda Betty Horn, y Megan Cavanagh dando vida a la bateadora Marla Hooch. A pesar del éxito comercial de la versión cinematográfica en Estados Unidos, la serie fue un fracaso de audiencia y sólo se emitieron 6 episodios. En España fue estrenada a través de las Televisiones autonómicas en 1993.

LA FAMILIA TORKELSON (1991-93):



Millicent Torkelson (Connie Ray) es una madre de 5 hijos que a pesar de no tener recursos económicos, saca a su familia adelante con sus negocios de tapicería. Completaron el reparto Olivia Burnette, Lee Norris, Rachel Duncan, William Schallert, Aaron Michael Metchik, Anna Slotki, Brittany Murphy, Jason Marsden y Perry King. La serie constó de dos temporadas, aunque como la primera no gozó de buenos índices de audiencia, para la segunda, se cambió su título de "The Tokelsons" por "Almost Home", al tiempo que se hicieron modificaciones en la trama. En España fue estrenada por TVE en 1994. 

BOOGIES (1994-95):



Sitcom juvenil canadiense centrada en Boogies, es un centro comercial regentado por Gerald (Jim J. Bullock), y que contiene desde un tienda de ropa a una de música. Entre sus empleados encontramos a  Tim (Richard Chevolleau), Nikki (Katie Griffin), Jason (James Marsden), Zoya (Monika Schnarre), Rob (Rob Shewchuk), Cynthia (Robin Stapler), Cheryl Anne (Joy Tanner) y Kirby (Zack Ward). Se mantuvo una temporada en antena y en España fue estrenada por Tele 5 en 1994.
TODA UNA AMERICANA (1994-95):



Margaret Kim (la humorista Margaret Cho) es una norteamericana de origen coreano que está plenamente integrada en la sociedad occidental. Esto provoca un choque constante con su familia, mucho más tradicional: su madre Katherine (Jodi Long), su padre Benny (Clyde Kusatsu), su hermano Eric (J.D. Wong), y sobretodo su abuela Yung-hee (Amy Hill). La serie no gozó de buenos índices de audiencia, ni siquiera con la aparición de Quentin Tarantino, que como amigo de Margaret Cho, accedió a actuar en el episodio "Pulp Sitcom" (el número 18, que fue emitido en 1995), y donde aparte de ser una clara parodia de "Pulp Fiction" (1994), el realizador interpretó a Desmond, un distribuidor de vídeos pirata. La serie fue cancelada un episodio más tarde, sin completar su primera temporada. En España fue estrenada a través de TVE en 1996.

LA CRUDA REALIDAD (1995-98):


Nora Wilde (Téa Leoni) es una fotógrafa divorciada que acepta un trabajo en la revista del corazón "The Weely Comet". Allí se convierte en paparazzi y comienza a darse cuenta que su trabajo consiste en hacer cualquier cosa por conseguir una buena foto. En la redacción tiene como compañeros de trabajo a Camilla Dane (Holland Taylor), una periodista de sociedad sin escrúpulos; y a Nick Columbus (Jonathan Penner), por el que se siente atraía. Otro personaje secundario de esta primera temporada fue Chloe (Amy Ryan), la mejor amiga de Nora. Debido a sus bajos índices de audiencia, la serie fue cancelada por la ABC al finalizar su primera temporada.

Sin embargo, fue adquirida por la NBC, que decidió remodelarla de cara a su segunda temporada. En esta ocasión Nora, Camilla y Nick sufren un cambio radical cuando Les Polinski (George Wendt) se convierte en el nuevo director de "The Weekly Comet" y cambia totalmente su línea editorial, al tiempo que incorpora a nuevos empleados como el nuevo editor de moda T.J. (Darryl Siva); y Dave Fontaine (Mark Roberts), el encargado de redactar las historias de animales domésticos. Para disgusto de Nora, su nuevo jefe la convierte en la encargada de escribir los horóscopos. Al final de la misma, éste se negaba a que Camilla destapara un asunto sexual, y la periodista era despedida, algo que también provocaba la marcha voluntaria de Nora.


Como esta temporada sí tuvo buenos índices de audiencia, se decidió realizar una tercera y última, donde también se llevaron a cabo varios cambios de argumento y reparto. De esta forma Nora, Camilla y Dave comenzaban a trabajar en el diario sensacionalista "National Inquisitor", donde tienen nuevos compañeros como los reporteros Bradley Crosby (Chris Elliott) y Jack Sullivan (Tom Verica), la reportera gráfica Suji (Amy Hill), y el jefe de investigación Harris Van Doren (Jim Rush). Esta nueva propuesta no cuajó y tuvo un importante descenso de audiencia, que provocó que la serie fuese cancelada cuando aún quedaban por emitirse los últimos episodios grabados. A lo largo de su emisión fue habitual ver a diversos actores invitados, algunos interpretándose a sí mismos (Tom Hanks, Betty White, Tawny Kitaen, George Hamilton, Virginia Mayo, Garry Marshall y Morgan Faichild), junto a otros dando vida a personajes de ficción (Michael York y Tim Curry). Por otra parte, George Segal y Mary Tyler Moore intervinieron en varios episodios interpretando a Fred y Catherine Wilde, los padres de Nora. En España fue estrenada a través de Canal + en 2001.

REPORTEROS CON CLASE (1997-99):



Sitcom juvenil canadiense. Cuenta la historia de un grupo de alumnos de instituto que se encargan de publicar el periódico semanal Student Bodies". La serie intercalaba imagen real con pequeños sketches animados fruto de las tiras cómicas creadas por el dibujante Cody Anthony Miller (Jamie Elman), el dibujante del periódico. El resto de personajes eran Emily Roberts (Nicole Lyn), Chris Sheppard (Ross Hull), Maggs Abernathy (Katie M. McIninch), Victor Kane (Niklos Perlus), Flash Albright (Jessica Goldapple), Romeo Carter (Mark Taylor), Grace Vazquez (Victoria Sanchez), Dino (Dino Valiotis) y Morgan McKnight (Erin Simms).  Se mantuvo tres temporadas en antena y en España estrenada por TVE en 1999.
JESSE (1998-2000):


Primera serie protagonizada por Christina Applegate tras su éxito como Kelly Bundy en "Matrimonio con hijos" (1987-1997). En esta ocasión dio vida a Jesse Warner, una atractiva mujer soltera que no sólo tiene que cuidar de su hijo pequeño John (Eric Lloyd), sino también de su padre John Warner Sr (George Dzundza), para el que trabaja como camarera en su restaurante. Sus hermanos también son bastante especiales: John Jr. (John Lehr), que dejar de hablar por voluntad propia; y Darren (David DeLuise) es un emprendedor que nunca encuentra la manera de hacerse rico. Como punto de apoyo, Jesse cuenta con la ayuda de sus amigas y también camareras Carrie (Jennifer Milmore) y Linda (Liza Snyder), y a pesar de su ajetreada vida, se siente atraída por su vecino Diego Vasquez (Bruno Campos), que finalmente se convertirá en su novio. La serie se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue emitida a través de Canal + en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario