lunes, 20 de mayo de 2013

IN MEMORIAM: RAY MANZAREK, TECLISTA Y COFUNDADOR DE "THE DOORS"

Nació el 12 de febrero de 1939 en Chicago Illionis (USA).
Conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cine en la Universidad de UCLA, y tras escucharlo recitar un poema que luego cantó (dando origen a la canción "Moonlight Drive"), Manzarek se mostró tan impresionado que lo invitó a formar parte de su grupo "Rick & the Havens", aunque las ideas Morrison chocaron con las de los otros componentes. Sin embargo, Manzarek contactó con otros compañeros suyos de meditación, Robby Kreiger (guitarra) y John Densmore (batería), procedentes del grupo Psychodelic Rangers, y con Morrison como vocalista, nació "The Doors".
Con esta formación, la banda grabó los álbumes de estudio "The Doors" (1967), "Strange Days" (1967), "Waiting for the Sun" (1968), "The Soft Parade" (1969), "Morrison Hotel" (1970) y "L.A. Woman" (1971). El grupo obtuvo un éxito arrollador vendiendo más de 100 millones de discos y y pronto se convirtió en una de las mejores y más influyentes bandas de rock psicodélico (al a lo que también contribuyó Manzarek con sus teclados). Entre sus temas más representativos encontramos "Light My Fire" y "The End" (del primer álbum); "Strange Days", "People are Strange", "Love Me Two Times", "When the Music's Over" o la versión final de "Moonlight Drive" (de su segundo disco); "Waiting for the Sun", "Hello I Love You", "The Unknow Soldier" y "Not to Touch the Earth" (de su tercer trabajo); "Touch Me", "Tell All The People",  "Wild Child" y "Shaman's Blues" (de su cuarta creación); "Roadhouse Blues"; "Indian Summer" y "Peace Frog" (de su quinto disco); y "The Changeling" ,"BeenDown So Long", "Cars Hiss by My Windoe", "L.A. Woman" y "Riders on the Storm" (del sexto y último).
 Tras la muerte de Jim Morrison en París (el día 3 de julio de 1971), el grupo grabó los últimos álbumes: "Other Voices" (1971) y "Full Circle" (1973), con Manzarek y Kreiger como vocalistas. Luego se disolvió la banda, y únicamente regresaron en 1978 con "An American Prayer", un disco con música que servía de respaldo a poemas grabados por Morrison.
Posteriormente no dejaron de publicarse recopilatorios, y en 1979 "The End" formó parte de la banda sonora de "Apocalipsis Now" de Francis Ford Coppola. A partir de los 80, muchas de las grabaciones en color de sus conciertos lograron una enorme popularidad en cadenas televisivas como MTV. En 1983 se estrenó el documental sobre la banda "Alive She Cried", y en 1991 la película autobiográfica "The Doors" de Oliver Stone, donde Kyle MacLachlan dio vida a Manzarek.
Manzarek lanzó en solitario los álbumes "The Golden Scarab" (1973), "The Whole Thing Started with Rock & Roll Now It's Out of Control" (1974), "Carmina Burana" (1983), "Love Her Madly" (2006), "Ballads Before The Rain" (2008) y Translucent Blues" (2011), los dos últimos junto a Paul Rogers . También formó parte de la banda Nine City (con la que grabó "Nine City" en 1977, y "Golden Days Diamond Night" en 1978) y produjo a grupos como The X y Echo & The Bunnymen.  En 2002 él y Krieger se reunieron y crearon "The Doors of the 21st Century", pero un pleito con John Densmore y los herederos de Morrison obligó a cambiar el nombre por "Riders on the Storm". En 1998 publicó su autobiografía "Like My Fire: My Life with The Doors". También fue autor de las novelas "Poet in Exile" (2001) y "Snake Moon" (2006), y como director, estuvo al frente de varios documentales y conciertos sobre The Doors, siendo el último de ellos "The Doors, Live at Bowl '68" (2012). Además fue realizador y guionista del cortometraje "Induction" (1965), y de la película "Love her Madly" (2000), e intervino como secundario en la comedia "El contrato del siglo" (1983). En lo personal, en 1967 se casó con Dorothy Fujikawa, madre de su hijo Pablo. Ray Manzarek falleció el 20 de mayo de 2013 en Rosenheim (Alemania), a la edad de 74 años y a consecuencia del cáncer hepático que padecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario