martes, 9 de julio de 2013

GRANDES MINISERIES NORTEAMERICANAS (CUARTA PARTE) (1990-99)

CAMARENA: LA GUERRA DE LAS DROGAS (1990):

Thriller dramático de la cadena NBC (en coproducción con España) dirigido por Brian Gibson. Basado en hecho reales, se centra en la historia de Enrique Camarena (Steven Bauer), un agente de la DEA que se infiltró en los cárteles de la droga mexicanos, y que una vez descubierto, fue secuestrado y asesinado por orden del capo Rafael Caro Quintero (Benicio del Toro). Tras descubrirse estos sucesos, varios policías compañeros de Camarena iniciaron una dura lucha contra los cárteles que también involucraba a militares y políticos. Completan el reparto Treat Williams, Craig T. Nelson, Goy Lloyd, Tony Plana, Tomas Milian, Raymond J. Barry, Everett McGill, Eddie Velez, James Karen, Danny Trejo, y los españoles Simón Andreu y Aldro Sambrell. Ganó el Emmy a la Mejor miniserie y Steven Bauer fue nominado al Globo de oro como Mejor actor de miniserie o telefilm. En España fue emitida por TVE en 1992.
ENFRENTADOS (1991):

Drama judicial de la cadena ABC, dirigido y escrito por George Stevens Jr. Basado en hechos reales, la historia está ambientada en en 1949, año en el abogado de derechos civiles Thorugood Marshall (Sidney Poitier) lleva a la Corte Suprema a Carolina del Sur por la práctica de la segregación racial, al no permitir que un niño negro acuda a una escuela considerada para blancos. Por otra parte, este estado cuenta con la defensa de John Davis (Burt Lancaster en su último trabajo interpretativo antes de fallecer en 1994), un veterano y respetado abogado que piensa que la segregación es beneficiosa para los niños afroamericanos.Todo este juicio creará una inevitable tensión racial en lugares como Charleston. Completaron el reparto Richard Kiley, Trevor Little, Gloria Foster y John McMartin. Obtuvo dos Emmys a la Mejor miniserie y al Mejor casting, y tres nominaciones a los Globos de oro en las categorías de Mejor miniserie o telefilm, Mejor actor de miniserie o telefilm (Sidney Poitier), Mejor actor secundario de miniserie o telefilm (Richard Kiley). En España fue editada en vídeo en 1991.

UNA MUJER LLAMADA JACKIE (1991):

Drama biográfico de la cadena NBC, dirigido por Larry Peerce. Se centra en la figura de Jacqueline Bouvier Kennedy (interpretada por Marinna Bishop en su infancia, por Sarah Michelle Gellar en la adolescencia, y por Roma Downey a la edad adulta, haciendo especial atención a sus matrimonios con Hugh Auchinclouss (Bob Gunton) , John F. Kennedy (Stephen Collins), y Aristoteles Onassis (Joss Oakland). En papeles secundarios encontramos a William Devane y Wendy Hughes interpretaron a sus padres John "Black Jack" y Janet, y Ashley Crow a su hermana Lee Razdiwill Bouvier. Completan el reparto Rosemary Murphy (Rose Kennedy), Dylan Price (Teddy Kennedy), Tim Ramson (Robert Kennedy) y Josef Sommer (Robert Kennedy Sr.), Nadia Dajani (Christina Onassis) y Eve Gordon (Marilyn Monroe). Logró el Emmy a la Mejor miniserie. En España fue estrenada a través de Tele 5 en 1991.
LOS JACKSON (1992):

Drama biográfico-musical de la cadena ABC, dirigido por Karen Arthur, coproducido por Jermaine Jackson y basado en el libro "My Family" de Katherine Jackson. El matrimonio de clase trabajadora formado por Joseph (Lawrence Hilton-Jacobs) y Katherine Jackson (Angela Bassett) pronto descubre el talento musical de sus hijos Jackie (Bumper Robinson y Terrence Howard), Tito (Shakeim Jamal Evans y Angel Fargas), Jermanine (encarnado por el hijo de éste en la vida real Jermaine Jackson II, y por Colin Steele), Marlon (Floyd Myers Jr., Jacen Wilkerson y Marcus Maurie) y el pequeño Michael Jackson (Alex Burrall, Jason Weaver y Wallie Draper). Apoyados por su progenitor, pronto fichan por la compañía Motown y comienza su fulgurante ascensión hacia el éxito con el grupo Los Jackson 5. Billy Dee Williams y Vanessa Williams interpretaron a los productores discográficos Berry Gordy y Suzanne de Passe, y Holly Robinson Peete dio vida a Diana Ross. En papeles secundarios encontramos a Margareth Avery (como la abuela Martha Scruse) Michael Nicolas, Ebonie Smith, Monica Calhoun y Maya Nicole Johnson (que encarnaron al resto de hermanos: Randy, Rebbie, La Toya y Janet Jackson), y Grady Harrell (como el cantante Jackie Wilson). Esta producción no oculta aspectos polémicos como la dura disciplina y los malos tratos con los que Joseph sometió a sus hijos. En lo relativo a la banda sonora, está repleta de los éxitos del grupo. Obtuvo un gran éxito de audiencia y ganó un Emmy a la Mejor coreografía, además de otras tres nominaciones (Mejor miniserie, Mejor peluquería y Mejor sonido). En España fue estrenada con éxito a través de Antena 3 en 1993.
STALIN (1992):

Drama histórico de la cadena HBO (en coproducción con Rusia y Hungría) dirigido por Ivan Passer. Narra la vida del Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética Josef Stalin (Robert Duvall), desde 1904 hasta 1953. Se centra tanto en sus aspectos políticos, como en otros más personales, como su relación con su segunda esposa Nady Alliluyeva (Julia Ormond). En papeles secundarios encontramos a Maximilian Schell (Vladimir Lenin), Jeroen Krabbé (Nikolai Bukharin), Joan Plowright y Frank Finlay (Sergei Allinuyev y Olga Allinuyeva, los suegros de Stalin), Roshan Seth (Lavrentiy Veria), Daniel Massey (Leon Trostsky) y Murray Evran (Nikita Khrusjchev). Fue la primera ocasión en la que una producción norteamericana pudo rodar en lugares hasta entonces prohibidos como el Kremlin, la Casa de Stalin o la prisión de Butyrka. Obtuvo tres Emmys al Mejor telefilm (empatado con "Pánico en Wall Street"), dirección artística, fotografía y sonido, y tres Globos de oro en las categorías de Mejor actor de miniserie o telefilm (Robert Duvall), Mejor actor secundario de miniserie o telefilm (Maximilian Schell) y Mejor actriz secundaria de miniserie o telefilm (Joan Plowright). En España fue estrenada a través de TVE en 1995, aunque también fue editada en vídeo.
SINATRA (1992):

Drama biográfico musical de la cadena CBS, dirigido por James Steven Sadwith. Centrada en la biografía del popular actor y cantante Frank Sinatra, fue producida por su hija Tina, y aprobada por él mismo. Frank Sinatra (Philip Casnoff) es el hijo de una política local Dolly (Olympia Dukakis) y del bombero Marty Sinatra (Anthony Santos). Pronto destaca por su buena voz e inicia su carrera musical cantando en las bandas de Harry James (Matthew Posey) y Tommy Dorsey  (Bob Gunton), y posteriormente alcanza el éxito como cantante y actor. Esta producción refleja algunos aspectos personales como sus matrimonios con Nancy Barbato (Gina Gershon)  y con las actrices Ava Gardner (Marcia Gay Harden) y Mia Farrow (Nina Siemaszko), y sus amistades con John F. Kennedy (James F. Kelly), con el jefe de la mafia de Chicago Sam Giancama (Rod Steiger), o con sus inseparables Dean Martin (Danny Gans), Sammy Davis Jr. (David Raynr) y Joey Bishop (Shelly LKipkin). Completan el reparto Tony Gaetano (dando vida a Humphrey Bogart), Chris Weatherhead (encarnando a la actriz Mercedes McCambridge), Bruce Gray (como el realizador Fred Zinneman), Leata Galloway (interpretando la cantante Billie Hollyday) y David A. Mimball (en el papel del músico de jazz Benny Goodman). Logró dos Emmys en las categorías de Mejor director de miniserie o telefilm y Mejor vestuario, y un Globo de oro a la Mejor miniserie. En España fue estrenada a través de TVE en 1995.
En 1998 la HBO hizo un nuevo acercamiento a su figura con el telefilm "El clan Sinatra", dirigido por Rob Cohen, y protagonizado por Ray Liotta (Frank Sinatra), Joe Mantegna (Dean Martin) y Don Cheadle (Sammy Davis Jr.).
GETTYSBURG (1993):

Drama histórico y bélico, dirigido y escrito por Ronald F. Maxwell a partir de la novela ganadora del Premio Pulitzer "The Killer Angels" de Michael Shaara. Se centra en la sangrienta batalla de Gettysburg, iniciada el 1 de julio de 1863, y que marcó un punto de inflexión en la Guerra de Secesión con el inicio de la ofensiva de la Unión. Su reparto estuvo encabezado por Tom Berenger en el papel de Teniente General James Longstreet de los Ejércitos Confederados; y Jeff Daniels dando vida al Coronel Joshua Chamberlain de la Unión. En papeles secundarios encontramos a Martin Sheen (General Robert E. Lee), Sam Elliott (Brigadier General John Buford), Stephen Lang (Mayor General George Pickett), Kevin Conway (Sargento Buster Kilrain), C. Thomas Howell (Teniente Thomas Chamberlain), Richard Jordan (Brigadier General Lewis A. Armistead), Richard Anderson (Mayor General George Meade), Royce D. Apllegate (Brigadier General James L. Kemper), John Diehl (Recluta Bucklin) y Maxwell Caulfield (Coronel Strong Vincent).
Realizada con un amplio despliegue de medios, fue rodada en escenarios reales del National Park Service, y contó con la participación de numerosos extras que ya habían intervenido en las representaciones de la batalla. En un principio se concibió como una miniserie para ser emitida en la cadena TNT, pero el magnate Ted Turner, máximo responsable del proyecto debido a su gran afición por la Guerra de Civil Norteamericana (y que se reservó un cameo), decidió estrenarla en cines después de quedar impresionado con el resultado. Convertida en una película de 254 minutos de duración (una de las más largas de la historia) y con distribución de New Line Cine, logró buenas críticas (Jeff Daniels ganó el Premio al Mejor actor secundario concedido por la Asociación de Críticos de Chicago), pero recaudó únicamente 10 millones de dólares, en parte por la dificultad de no poderse proyectar más de una función diaria en los 248 cines donde se exhibió. En 1994 TNT decidió estrenarla en formato de miniserie y obtuvo una audiencia de 23 millones de espectadores, todo un récord en la televisión por cable. En España fue estrenada en 1994.


Su director realizó posteriormente un nuevo montaje de 271 minutos, y 2003 estrenó en cines su secuela "Dioses y generales", con Jeff Daniels y Stephen Lang repitiendo sus papeles, y Robert Duvall como el General Robert E. Lee. .

BUFFALO GIRLS (1995):

Western de la cadena CBS, dirigido por Rod Hardy y basado en la novela de Larry McMurtry. Se centra en la legendaria figura del oeste Calamity Jane (Anjelica Huston), que a lo largo de los años relata una serie de cartas a su hija Jean, en la que cuenta sus experiencias en el Salvaje Oeste con tramperos, vaqueros, indios y otros personajes míticos de la época. Completan el reparto Melanie Griffith (como la madame Dora DuFran), Reba McEntire (dando vida a la famosa tiradora Annie Oakley), Sam Elliott (en el papel de Wild Bill Hitchcock, gran amor de la protagonista y padre de su hija), Peter Coyote (Buffallo Bill), Russel Means (Toro Sentado), John Diehl (General Custer), Gabriel Byrne, Tracey Walter, Jack Palance y Liev Schreiber. Logró el Emmy a los Mejores efectos de sonido. En España fue estrenada a través de TVE en 1997.
LOS VIAJES DE GULLIVER (1996):

Miniserie de aventuras y fantasía de la cadena NBC (realizada en coproducción con Gran Bretaña), dirigida por Charles Sturridge y basada en el clásico de Jonathan Swift. De regreso a Gran Bretaña, el médico Lemuel Gulliver (Ted Danson) comienza a relatar una serie de historias fantásticas que hacen pensar a su esposa Mary (Mary Steenburgen) y sus conciudadanos que se ha vuelto loco, y a pesar de que éstas ocurrieron realmente, se ve obligado a explicarlo todo en un juicio. En su gran aventura visitó extraños lugares como Lilliput, habitada por unos diminutos y belicosos individuos; Broddingnag, el país de los gigantes; la isla flotante de Laputa; y Houynhnms, un lugar habitado por caballos inteligentes y donde los humanos son las bestias de carga. Su lujoso reparto estuvo completado por James Fox, Ned Beatty, Edward Fox, Peter O' Toole, Phoebe Nicholls, Karyn Parsons, Alfre Woodard, Edward Woodward, Warwick Davis, Geraldine Chaplin, Omar Sharif, Kristin Scott-Thomas y John Gielgud. Obtuvo cinco Emmys a la Mejor miniserie, Mejor guión adaptado (Simon Moore, que realizó una fiel versión que refleja con acierto los elementos de aventuras y fantasía, y la sátira de la condición humana tan importante en la obra original), Mejor peluquería, Mejor dirección artística y Mejores efectos visuales, y dos Premios BAFTA TV (Mejor vestuario y Mejor dirección artística). En España fue estrenada por Canal + en 1996.

GEORGE WALLACE (1997):

Drama biográfico de la cadena TNT, dirigido por John Frankenheimer y basado en el libro de Marshall Frady, también coguionista de esta producción. Se centra en la figura del controvertido político George C. Wallace (Gary Sinise). La historia nos presenta sus inicios como juez de la corte de circuito en el Condado de Barbour, y también relata su ascenso como Gobernador de Alabama, su política en defensa de la segregación racial, su candidatura a las Elecciones Presidenciales, y su intento de asesinato. Mare Whiningham dio vida a su primera esposa Lurleen, y Angelina Jolie a la segunda, llamada Marcia. Completan el reparto Mark Valley (Robert F. Kennedy), Clarence Williams III, Joe Don Baker, Terry Kinney y William Sanderson. Consiguió tres Emmys al Mejor director de miniserie o telefilm, Mejor actor de miniserie o telefilm (Gary Sinise) y Mejor actriz secundaria de miniserie (Mare Whiningham), dos Globos de oro a la Mejor miniserie o telefilm y Mejor actriz secundaria de miniserie o telefilm (Angelina Jolie), el Premio de la Asociación de actores al Mejor actor de miniserie o telefilm (Gary Sinise), y los Premios de los Sindicatos de Editores, Fotografía y Dirección artística en el campo de las miniseries. En España fue estrenada en vídeo a finales de los 90.

LA ODISEA (1997):

Miniserie de aventuras y fantasía de la cadena NBC (coproducción con Gran Bretaña, Alemania, Italia y Grecia), dirigida por Andrei Kochalovskyi, coproducida por Francis Ford Coppola y basada en el clásico Homero. Ulises (Armand Assante), es el rey de Ítaca y comparte su trono con la bella Penélope (Greta Scacchi), madre de su hijo Telémaco (Alan Stenson). Con motivo de la Guerra de Troya, este heroico líder tiene que abandonar su hogar y termina siendo una pieza clave para obtener su victoria contra sus enemigos a través del Caballo de Troya. Una vez logrado su objetivo, Ulises desafía a los dioses, y a consecuencia de ello éstos lo castigan empleando numerosos obstáculos para impedir que él y sus hombres regresen a Ítaca. Completan el reparto Isabella Rossellini (Athena), Bernardette Peters (Circe), Eric Roberts (Eurymachus), Irene Papas (Anticleia), Jeroen Krabbé (Rey Alcinous), Geraldine Chaplin (Eurycleia), Christopher Lee (Teresias) y Vanessa Williams (Calipso). Logró dos Emmys al Mejor director y a los Mejores efectos especiales. En España fue estrenada a través de Antena 3 en 1997.

MOBY DICK (1998):

Miniserie de aventuras de la cadena USA Network (en coproducción con Gran Bretaña y Australia), dirigida por Marc Roddan, coproducida por Francis Ford Coppola y basada en el clásico de Herman Melville. Ishmael (Henry Thomas) es un maestro de escuela que abandona su profesión en busca de aventuras. En el puerto conoce a un mahorí llamado Queequeg (Piriti Waretini), y ambos se enrolan en el barco ballenero del Capitán Ahab (Patrick Stewart), un hombre obsesionado con cazar a Moby Dick, la feroz ballena que le arrebató la pierna. A modo de guiño por haber interpretado al Capitán Ahab en la versión cinematográfica dirigida por John Huston en 1956, encontramos a Gregory Peck, que ganó el Globo de oro al Mejor actor secundario de miniserie o telefilm interpretando al Padre Mapple (y que fue su despedida de la interpretación antes de fallecer en 2003). Completan el reparto Bruce Spence (Elijah), Dominic Purcell (Bulkington) y Ted Levine (Starbuck). En España fue estrenada por Antena 3 en 1998. En 2010 se estrenó una nueva miniserie dirigida por Mike Barker y protagonizada por William Hurt (Capitán Ahab), Ethan Hawke (Starbuck), Charlie Cox (Ishmael), Gillian Anderson (Elizabeth) y Donald Sutherland (Padre Mapple).

MERLÍN (1998):


Miniserie de aventuras y fantasía de la cadena NBC (en coproducción con Gran Bretaña), dirigida por Steve Barron. Se trata de una revisión de las leyendas artúricas desde la perspectiva de Merlín. La historia nos presenta al legendario mago en su juventud (Sam Neill), cuando combate a la perversa Reina Mab (Miranda Richardson), hermana de La Dama del Lago (también interpretada por Miranda Richardson). Mab cuenta con la ayuda de su secuaz Frick (Martin Short), y pretende atraer a Merlín hacia las fuerzas del mal. En venganza por su oposición, la bruja convence al Rey Vortingern (Rutger Hauer) para que sacrifique a Mimue (Isabella Rossellini), el gran amor de Merlín, ante el Dragón de Fuego. La trama prosigue con el hechicero ayudando a Uther (Mark Jax) a derrotar a Vortingern. Poco después descubre que éste nuevo rey tampoco es digno de su trono al pedirle que le facilite la conquista de una mujer casada, y aunque Merlín acepta, sólo lo hace con la condición de que le entregue su primogénito Arturo (Paul Curran), el cual años más tarde se convierte en un nuevo rey de Camelot al arrancar la espada Excalibur, que se encontraba clavada en una piedra. Completan el reparto Helena Bonham Carter (Morgana Le Fey), James Earl Jones (Rey de la Montaña), Lena Headey (Ginebra) y Paul Shefifeld (Lancelot). En España fue emitida a través de Tele 5 en 1999, dentro del espacio "Grandes relatos". Obtuvo cuatro Emmys a la Mejor dirección artística, vestuario, maquillaje y efectos visuales.
DE LA TIERRA A LA LUNA (1998):

Drama histórico de la cadena HBO, producido por Tom Hanks y el realizador Ron Howard tras su experiencia conjunta en la película "Apolo 13" (1995). Con un título que homenajea a la novela de Julio Verne, el propio Hanks ejerció como presentador de sus episodios, todos ellos inspirados en hechos reales y relacionados con la carrera espacial, a partir de los sucesos explicados en el libro "Man on the Moon" de Andrew Chaikin.
El primero es "¿Podemos hacer esto?", dirigido por Tom Hanks, y sobre los primeros eventos relacionados con la carrera espacial a través de los programas Mercury y Gemini. Con David Andrews, George Bartenieff, Robert Curtis Brown, Robert John Burke, Bryan Cranston, Brett Cullen, Tim Dally, Cary Elwes, Tony Goldwin, Chris Isaak, Dan Lauria, Ted Levine, Peter Scolari, Lane Smith y Steve Zahn.
El segundo es "Apolo 1", dirigido David Frankel, y sobre el incendio del Apolo 1 y su investigación. Con Mason Adams, Jo Anderson, Peter Anthony, Chris Isaak, Dan Lauria y Kevin Pollack.
El tercero es "Hemos despejado la torre de control", dirigido por Lili Fini Zanuck. Sobre en un equipo documental encargado de registrar los preparativos del Apolo 7. Con Krista Adair, Jay T. Becker, Mark Harmon, Peter Horton y Max Wright.
El cuarto es "1968", dirigido por David Frankel. Sobre el contexto político del lanzamiento del Apolo 8. Con Brandon Ambrose, Sam Anderson, David Andrews, Robert John Burke, Tim Dalu, Cary Elwes, Lane Smith y Rita Wilson.
El quinto es "Spider", dirigido por Graham Yost, y sobre el diseño del módulo lunar. Con Remi Aubuchon, Red Birney, David Brisbi, Matt Cravenn, Brett Cullen y Clint Howard.
El sexto es "Mare tranquilis", dirigido por Frank Marshall, y centrado en Buzz Aldrin (Bryan Cranston), Neil Armstrong (Tony Goldwin), y Michael Collins (Cary Elwes) y su alunizaje con el Apolo 11. Con Roger Bernard, Betsy Brantley, Tom Brooks y Dan Butler.
El séptimo es "Eso es todo lo que hay", dirigido por Jon Turteltaub, y refleja con tono humorístico el alunizaje del Apolo 12, y las relaciones entre el astronauta Alan Bean (Dave Foley) y su equipo. Con David Jay Carr y George Colangelo.
El octavo es "Interrumpimos este programa", dirigido por David Frankel, y que para distanciarse de la película "Apolo 13", narra los problemas de esta séptima misión espacial desde la perspectiva de los medios de comunicación. Con Tammy Arnold y Rus D. Blackwell, Clint Howard, Jay Mohr y Lane Smith.
El noveno es "Por millas y millas", dirigido por Gary Fleder, y sobre el astronauta Alan Shepard (Ted Levine) y su misión del Apolo 14. Con Dylan Baker, Adam Baldwin, David Clyde Karr y Tim Daly.
El décimo es "Galileo tenía razón", dirigido por David Carson, y sobre el entrenamiento de los astronautas del Apolo 15 para realizar observaciones geológicas en La Luna. Con Tom Amandes, John Aylward, David Clyde Karr y Brett Cullen.
El décimo primero es "El original club de las viudas", dirigido por Sally Field, y centrado en las viudas de los astronautas, que tienen que soportar la presión y los riesgos de la profesión de sus esposos. Con Jo Anderson, David Andrews, Wendy Crewson, Tim Daly, Sally Field, Elizabeth Perkins, Rita Wilson y JoBeth Williams.

El décimo segundo y último es "Le Voyage Dans Le Lune", que superpone la misión del Apolo 17 con el rodaje a principios del siglo XX de la pionera película "Viaje a La Luna" (1902), y en la que aparecen George Méliès (Tckéky Karyo) y un ficticio ayudante  suyo llamado Jean-Luc Depont (Tom Hanks). Con Tom Amandes, Brad Breverman, David Clyde Karr, David Clennon y Lane Smith.
Obtuvo numeroso premios, entre los que figuran tres Emmys (Mejor miniserie, Mejor casting y Mejor peluquería), el Globo de oro a la Mejor miniserie, y los Premios del Sindicato de Productores, Dirección artística y sonido. En España fue estrenada a través de Canal + en 1998.
JUANA DE ARCO (1999):

Drama histórico y épico de la cadena CBS, dirigido por Christian Duguay, y que fue estrenado el mismo año que la película francesa "Juana de Arco de Luc Besson", protagonizada por Mila Jovovich. Anteriormente a ambas, las versiones más célebres habían sido la francesa "La pasión de Juana de Arco" (1928), dirigida Carl Theodor Dreyer y con Maria Falconetti; y las norteamericanas "Juana de arco" (1948), de Victor Fleming y protagonizada por Ingrid Bergman; y "Santa Joan" (1957) de Otto Premminger y con Jean Seberg en el papel principal.
Después de tener una serie de visiones religiosas a la edad 13 años, Juana de Arco (Leelee Sobieski) convence al oficial Robert Baudricourt (Maury Chaykin), para que la escolte hasta el castillo de Chinon, con el fin de entrevistarse con Carlos, el Delfín de Francia (Neil Patrick Harris). Éste no ha podido ser coronado ya que la ciudad de Reims ha sido tomada por los ingleses, pero ella consigue convencerlo para encabezar una tropa y así romper el asedio de la ciudad de Orléans. Tras lograr su objetivo, Juana de Arco inicia una serie de victoriosas batallas contra los ingleses, con las que se gana el respeto de su pueblo y del rey. Pero manera desafortunada, es capturada por los borguñeses y entregada a los ingleses. Finalmente, un tribunal eclesiástico afín a Inglaterra la condena a morir en la hoguera al ser acusada de brujería.
El reparto se completó con Jacqueline Bisset y Powers Boothe (como Isabel y Jacques de Arco, los padres campesinos de la protagonista), Chad Willett (Jean de Metz), Olimpia Dukakis (Madre Babette), Robert Loggia (Padre Monet), Maximilan Schell (Hermano Jean Le Maistre), Peter Strauus (Le Hire), Jonathan Hyde (Duque de Bedford), Shirley MacLaine (Madame de Beaurevoir) y Peter O' Toole (Obispo Cauchon). Ganó un Emmy al Mejor actor secundario de miniserie o telefilm (Peter O' Toole), y el Premio del Sindicato de Sonido. En España fue estrenada a través de Tele 5 en 1999, dentro del programa "Grandes relatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario