jueves, 19 de septiembre de 2013

IN MEMORIAM: HIROSHI YAMAUCHI, EXPRESIDENTE DE NINTEND

Nació el 7 de noviembre de 1927 Kioto (Japón).
Estudió en la Universidad Waseda. Tras el retiro de su abuelo Sekiryo Kaneda, se convirtió en presidente de la empresa Nintendo Karuta Co., que al principio era un próspero negocio familiar dedicado a las barajas de cartas. Tras expandir sus negocios de forma fallida con paquetes de arroz instantáneo y un hotel del amor, tuvo mejor suerte con la compañía de taxis Daiya, que sin embargo también tuvo que cerrar cuando sus empleados exigieron un aumento de sueldo.
Posteriormente tomó la acertada decisión de crear un departamento de juegos y juguetes en 1964. Esto le reportó grandes beneficios gracias a una serie de juguetes electrónicos y de salones recreativos Laser Caly Shooting System, en los que se podía jugar con unas pistolas láser que disparaban a pájaros hechos de luz. Tras importar para Japón la videoconsola norteamericana Magnavox Odyssey, en 1977 Nintendo lanzó sus primeras videoconsolas domésticas: Tv Game 15 y Tv Game 6, que supusieron su primer paso en el negocio de los vídeojuegos.

En 1979 su yerno Himomu Arakawa se hizo cargo de Nintendo of America en Nueva York, que se encargó de la distribución de máquinas para salones recreativos en Estados Unidos. En 1981 revolucionaron el mercado con "Donkey Kong", todo un triunfo para este tipo de establecimientos. Con el lanzamiento de NES (de 8 Bits) en 1984 lograron consolidarse en el sector de los vídeojuegos, y convirtieron a uno de sus personajes estrella, Super Mario, en la mascota de la compañía. En los años posteriores prosiguieron logrando éxitos con la Game Boy en 1989 o la Super Nes(de 16 bits) en 1992. En 1996 llegó la consola Nintendo 64, en 1998 la Game Boy Color, y en 1999 la franquicia de Pokémon.
En 2002 Yamauchi cedió su puesto en Nintendo a Himomu Arakawa, pero siguió en el consejo de administración hasta 2005, año en que se retiró. Hay que señalar que también fue propietario del equipo de béisbol Seattle Mariners. Hiroshi Yamauchi falleció el 19 de septiembre de 2013 en Kioto (Japón), a la edad de 85 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario