domingo, 10 de noviembre de 2013

LAS SERIES DRAMÁTICAS Y MUSICALES (1980-2000)

En este segundo artículo hemos hecho un repaso por otras series dramáticas y musicales emitidas entre 1980 y 2000, y que no habíamos comentado en profundidad en artículos anteriores.

SKAG (1980):

Drama familiar que fue la segunda serie protagonizada por Karl Malden tras su éxito en "Las calles de San Francisco" (1972-77). En esta ocasión, el veterano actor dio vida a Pete "Skag" Skagska. un trabajador de una fábrica de acero casado en segundas nupcias con Jo (Piper Laurie), y padre de cuatro hijos llamados David (Craig Wasson), John (Peter Gallagher), Patricia (Kathryn Holcomb) y Barbara (Leslie Ackerman). La vida de Skag cambia cuando comienza a ser consciente de los problemas de su familia al ser dado de baja tras sufrir un ataque al corazón. En un papel de reparto también encontramos George Voskovec (en el papel de Petar, el anciano padre del protagonista) y Powers Boothe. La serie fue alabada por la crítica, pero tras la buena audiencia de su episodio piloto, los espectadores le dieron la espalda, quizá por la dureza y el dramatismo de los temas tratados. Fue cancelada tras sólo emitirse 6 episodios de su primera temporada. En España fue estrenada a través de TVE en 1982.


BAY CITY BLUES (1983):

Drama deportivo creado por Steven Bochco. Narra la historia de Bay City, un equipo de baseball de California, perteneciente a las Ligas Menores. Entre sus miembros encontramos a Joe Rhoner (Michael Nouri), Rocky Palillo (Ken Olin), Perry Lang (John "Frenchy" Nuckles), Angelo Carbone (Dennis Franz), Terry Saint Marie (Patrick Casssidy), Vic Crecky (Jeff McCracken), Lynwood Scott (Larry Flash Jenkins), Lee Jacoby (Tony Spiridakis) Ozzie Peoples (Bernie Casey) o Deejay Cunningham (Mykelti Williamson), los cuales tenían a Roy Holtz  (Pat Corley) como entrenador. La serie también contó con algunos personajes femeninos como Cathy St. Marie (Sharon Stone) y Judy Nuckles (Michele Greene), esposas de Terry y John, y Sunny Hayward (Kelly Harmon). Su fracaso de audiencia provocó que sólo se emitiera una temporada de 8 episodios, aunque lo más curioso de la misma radica en su reparto, integrado por caras luego muy populares dentro de la televisión y el cine. No fue emitida en España.


LOTERÍA (1983-84):

Comedia dramática que tenía como protagonistas a  Patrick Sean Flaherty (Ben Murphy), un representante de la lotería que iba acompañado por el recaudador de impuestos Eric Rush (Marshall Colt). Juntos, viajaban por todo Estados Unidos y cambiaban la vida de los afortunados ganadores de este sorteo, a los que entregaban el premio y asesoraban en la manera de administrarlo. Su mala recepción provocó que sólo se emitiera una temporada de 17 episodios. En España fue estrenada a través de TVE en 1987.


GLITTER (1984):

Drama periodístico producido por Aaron Spelling y centrado en la revista "Glitter", una publicación similar a "People" y destinada al mundo del espectáculo. Sus dos reporteros estrella eran Kate Simpson (Morgan Brittany) y Sam Dillon (David Birney), encargados de entrevistar a famosos y acudir locales de moda. El reparto fue completado por Timothy Patrick Murphy, Tracy Nelson, Barbara Sharma, Arte Johnson, Dorain Harewood, Melinda Culea y Arthur Hill. La serie siguió una estructura similar a la de otras exitosas creaciones de su productor como "Vacaciones en el mar" y "Hotel", al contar con estrellas invitadas en cada episodio (Fernando Allende, Justine Bateman, Melissa Sue Anderson, Mike Connors, Linda Evans, Florence Henderson, Van Johnson, Cyd Charisse, Erin Moran, William R. Moses, Patricia Neal, Ginger Rogers, Martin Balsam, Tom Bosley, Mel Ferrer, Marion Ross, Dorothy McGuire, Lee Meriwether, Mary Crosby, Robert Reed, John Saxon, Gordon Thompson o Tori Spelling, entre otros). Sin embargo, en esta ocasión la audiencia no acompañó y fue cancelada en su primera temporada, tras emitirse los sólo 14 episodios. En España fue estrenada por TVE en 1986.


EN BUSCA DE AMORES PERDIDOS (1984-85):


Drama romántico protagonizado por Cary Maxwell (Tony Franciosa), un detective que tras la muerte de su esposa, se dedica a encontrar a los antiguos amores de sus clientes. Para ello contaba con la ayuda de su asistente y cuñada Daisy Lloyd (Deborah Adair), de su ayudante Brian Fletcher (Richard Kanton), y de su secretaria Rita Hargrove (Anne Jefreys). La herramienta más poderosa de nuestro protagonista era un sofisticado ordenador capaz de procesar información para encontrar esos amores perdidos. La serie fue otra producción de Aaron Spelling que explotó de nuevo la fórmula de plasmar diferentes historias relacionadas con las estrellas invitadas (Melissa Sua Anderson, Mary Crosby, Steve Forrest, Dee Wallace-Stone, John James, Hope Lange, Robert Reed, Gordon Thomson, Dean Jones, Monte Markham, Ted Shackelford, Efrem Zimbalist Jr., Heather O' Rourke, William R. Moses, Marica Wallace, Lew Ayres, John Beck, Pamela Bellwood, Colleen Dewhurst, Joyce De Witt, Buddy Ebsen, Mel Ferrer, Richard Hatch, Florence Henderson, Bo Hopkins, Lee Meriwether, Ben Murphy, Barret Oliver, Eleanor Parker, Donna Pescow, Dick Sargent, John Saxon, Peter Scolari, Connie Sellecca, Dick Van Patten, Susan Blakely, Gary Lockwood, Tom Bosley, Samantha Eggar, Anne Francis, Michael Gross, David Hedison, Kevin McCarthy, Vera Miles, Leslie Nielsen o Stuart Whitman, entre otros). El tema central de la serie fue "Finder of Lost Love", interpretado por Dionne Warwick. Se mantuvo una sola temporada en antena y e España fue estrenada a través de TVE en 1986.


LLAMADOS PARA LA GLORIA (1984-85):

Drama militar centrado en el Coronel Raynor Sarnac (Craig T. Nelson), un piloto norteamericano que a principios de los años 60, es destinado a la Base Aérea Edwards. Nuestro protagonista vive cerca de este lugar junto a su esposa Vanessa (Cindy Pickett); sus hijos Jackie (Elisabeth Shue), R.H. (Gabriel Damon) y Wesley (David Hollander); y su padre Carl (Keenan Wynn). Esta producción servía para hacer un recorrido por la historia norteamericana (su episodio piloto estaba ambientado en la Crisis de los Misiles Cubanos) y fue rodada en la Base Aérea Laughlin de Texas. Se mantuvo en antena una sola temporada y en España fue estrenada por TVE en 1987.

CABECERA DE LA SERIE

ÉPOCA DE CAMBIOS (1987-88):




Comedia dramática musical ambientada en la década de los 60 y centrada en Nick Foley (Jospeh Bologna), un millonario de buen corazón que adopta a cinco jóvenes y humildes huérfanas llamadas Marva (Tisha Campbell), Patti (Blanca De Garr), Rose (Kimoko Gelman), Diane (Bridget Michele) y la pequeña Mickey (Heidi Zeigler). En un papel secundario encontramos a Douglas Seale como el mayordomo John Clapper. La serie se centraba en los problemas de Nick para comprender a sus recién llegadas hijas, las cuales sufrían un repentino cambio de vida y tenían diversos pretendientes amorosos. La mayoría de los números musicales se basaron en canciones clásicas de la década de los 60. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas. En España fue emitida a través de TVE a principios de los 90.

UN AÑO EN LA VIDA (1987-88):

Drama familiar basada en la exitosa miniserie  "A Year in the Life" (ganadora del Emmy a la Mejor miniserie en 1987). Su prolongación contó con los mismos actores de esta producción previa. Su protagonista era Joe Gardner (Richard Kiley), un hombre propietario de una empresa de manufacturas de plástico que enviuda de Ruth (Eva Marie Saint, la cual sólo apareció en la miniserie) y padre de cuatro hijos adultos: la divorciada Anne (Wendy Philips), que regresa al hogar de su padre con sus dos hijos; Lindley (Jayne Atkinson), casada con Jim (Adam Arkin); el problemático Jack (Morgan Stevens); y el conservador Sam (David Oliver), que se casa con una joven de espíritu libre llamada Kay (una joven Sarah Jessica Parker). Otros personajes de la serie eran David (Trey Ames) y Sunny Sisk (Amanda Peterson), los hijos de Anne; y la Dra. Alice Foley (Diana Muldaur), el nuevo interés romántico de Joe. Richard Kiley ganó el Emmy y el Globo de oro al Mejor actor de serie dramática. A pesar de su buen recibimiento crítico y de su exitoso precedente, no superó la primera temporada. En España fue estrenada por TVE en 1989.



TREINTAYTANTOS (1987-1991):

Drama creado por Marshall Herskovitz y Edward Zwick. Inspirada en las propias vivencias de sus creadores, narraba las vidas familiares y profesionales de un grupo de amigos treintañeros integrado por dos matrimonios y tres solteros. Ellos son Michael Steadman (Ken Olin), casado con Hope (Mel Harris), una escritora que aparca su carrera para cuidar de su hija (Brittany y Lacey Kraven); Elliot (Timothy Busfield), que tiene dos hijos (Luke Rossi y Jordana Shapiro) con su mujer Nancy (Patricia Wettig), y es socio de una agencia de publicidad junto a Michael; Ellyn (Polly Draper), funcionaria del ayuntamiento y mejor amiga de Hope; Melissa Steadman (Melanie Mayron), una promiscua fotógrafa y prima de Michael; y el profesor universitario Gary Shepherd (Peter Horton).
La serie fue un reflejo realista sobre la generación yuppy y obtuvo un gran éxito de crítica y público, logrando además numerosos premios en las categorías dramáticas: 13 Emmys (Mejor serie en 1988, Mejor guión en 1988 y 1989, Mejor actriz secundaria y Mejor actriz (Patricia Wettig) en 1988 y 1990, Mejor actriz invitada (Shirley Kinght) en 1988, Mejor actriz secundaria (Melanie Mayron) en 1989 y Mejor montaje en 1989, Mejor vestuario en 1989 y 1991, Mejor dirección en 1989, y Mejor actor secundario (Timothy Busfield) en 1991), 2 Globos de oro (Mejor serie en 1989 y Mejor actriz (Patricia Wettig) en 1991), y los Premios del Sindicato de Directores en 1988 y 1989, de Guionistas en 1989 y 1992 y de Editores en 1989. Para el recuerdo, también ha perdurado su tema central creado por W.G. Snuffy Walden y  Stewart Levin. En España fue estrenada por TVE en 1989.


PLAYA DE CHINA (1988-1991):

Drama bélico que se apuntaba al recobrado interés por la Guerra de Vietnam gracias a películas como "Platoon" (1985) y "La chaqueta metálica" (1987). Al contrario que "Camino del infierno" (1987-1990), otra serie de mismo género y argumento coetánea a ésta, "Playa de China" fue orientada mayoritariamente hacia el público femenino, contó con guiones de  William Broyles (auténtico veterano de la contienda), y entre sus directores figuraron intérpretes como Diane Keaton, David Soul o Gary Sinise. Con la canción "Reflections" de Diana Ross and The Supremes como tema central, la acción transcurría en 1967, y nos presentaba las vivencias que sucedía en Playa de China, un hospital de campaña y reposo cerca de la base de Da Nang, a orillas del mar de la China (para simularlo se rodaron exteriores en la playa de Valencia, (California) y en Hawai). Su protagonista era la eficiente Teniente de enfermeras Collen McMurphy (Dana Delany), la cual se enamoraba de un doctor felizmente casado llamado Dick Richard (Robert Picardo). Otros personajes que se encontraban en este lugar eran la cantante Laurette Barber (Chloe Webb); la reportera Wayloo Marie Holmes (Megan Gallagher); la voluntaria de la Cruz Roja Cherry White (Nan Woods); la mayor Lila Garreau (Concetta Tomei); la prostituta y heroinómana K.C. Koloski (Marg Helgenberger, muchos años antes de "CSI"); la oronda Holly Pelegrino (Ricki Lake); el piloto Natch Austen (Tim Ryan); la DJ de la emisora militar Frankie Bunsen (Nancy Giles); Dodger (Ken Kober); y el sarcástico encargado de la morgue Sam Beckett  (Michael Oatman).Aclamada por crítica y público, se mantuvo 4 temporadas en antena y logró varios premios en las categorías dramáticas: 4 Emmys (Mejor vestuario en 1988, Mejor actriz (Dana Delany) en 1989, Mejor actriz secundaria (Marg Helgenberger) en 1990, y Mejor sonido en 1990), un Globo de oro a la Mejor serie en 1990, y el Premio del Sindicato de Guionista en 1991. En España fue estrenada por TVE en 1990.


A FUERZA DE CARIÑO (1989-1993):

Drama familiar que giraba en torno a Corky Thatcher, un adolescente con síndrome de Down (interpretado por Chris Burke, que fue el primer actor que padecía esta enfermedad en la vida real en obtener un papel protagonista en una serie), que tiene que superar numerosas dificultades para relacionarse y no ser discriminado. Por suerte, siempre tenía el apoyo de su familia, integrada por sus padres Drew (Bill Smitrovich) y Libby (Patti LuPone), y sus hermanas Paige (interpretada por Monique Lanier en la primera temporada, y por Tracey Needham en las tres restantes) y Becca (Kellie Martin). En las dos últimas temporadas se incorporó Chad Lowe en el papel de Jesse McKenna, un novio de Becca que había dado positivo en las pruebas del VIH. El tema central de la serie fue una versión de coro del "Ob-La-Di, Ob-La-Da" de Los Beatles, en cuya letra se encuentra la estrofa "Life Goes On", que era el título original de la serie. Se mantuvo en antena durante 4 temporadas y obtuvo dos Emmys en las categorías dramáticas: Mejor actriz invitada (Viveca Linfords) en 1990 y Mejor actor secundario (Chad Lowe) en 1993. En España fue estrenada a través de Tele 5 en 1992.


AULAS CON RITMO (1990):


En pleno éxito de la serie "Sensación de vivir", esta producción trató de mezclar los elementos habituales de los dramas de instituto con diversos números musicales. Los profesores del centro educativo eran John Deerborn (Will Lyman, popular tras su participación en la serie "Guillermo Tell") y la sexy Donna Dreedlove (Nancy Valen), que se convertía en objeto de deseo de sus alumnos. El resto del reparto estuvo compuesto por jóvenes actores como Mark Ballou, Marty Belafsky, Kristin Dattilo, Cheryl Pollak, Trey Parker, Phillip DeMarks, Carl Anthony Payne II, George Martin, Harold Pruett, Holly Fields, Bryan Anthony, Rowdy Metzger, April Dawn y Jennifer Blanc, la mayoría interpretando a los alumnos del instituto. Esta original propuesta resultó ser un fracaso de audiencia y sólo se emitió una temporada de 8 episodios. En España fue emitida a través de TVE a principios de los 90. Curiosamente, la serie "Glee", de similares características aunque con enfoque de comedia y drama y más mala uva, que ha resultado ser un gran éxito y todo un fenómeno social.

DÍAS DE GLORIA (1990):

Drama familiar centrado en cuatro amigos que toman caminos diferentes tras finalizar el instituto. De este modo, Walter Lovejoy (Brad Pitt) se convierte en periodista, Dave Rutecki (Spike Alexander) en policía, Dominic Fopiano (Evan Mirand) empieza a estudiar en la universidad, y Peter Trigg (Nicholas Kallsen) es el único que no lo tiene claro. El reparto quedó completado con Beth Broderick y Robert Constazo. Esta producción fue un fracaso y fue cancelada cuando sólo se habían emitido 6 episodios de su única temporada. Pese a sus escasos capítulos, fue estrenada por Tele 5 a mediados de los 90, aprovechando la popularidad que Brad Pitt adquirió en 1994 tras el éxito de "Entrevista con el vampiro" y "Leyendas de pasión".

LA PASIÓN DE GABRIEL (1990-91):


Drama de suspense cuyo protagonista era Gabriel Bird (un estupendo James Earl Jones), un expolicía de Chicago que sale de la cárcel tras cumplir una injusta condena de 20 años al disparar contra un compañero suyo que asesinó a una familia a sangre fría. Al salir prisión, comenzaba a ejercer como detective de Laila Robins (Victoria Heller), la abogada que lo sacó de la cárcel. La serie también exploraba la relación amorosa de Gabriel con Josephine (Magde Sinclair), e incluso nuestro protagonista se veía envuelto en situaciones extremas al convertirse en rehén en dramático secuestro donde ponía en práctica su experiencia policial. En papeles secundarios encontramos a Brian Grant y Dylan Walsh. La serie fue cancelada al final de su primera temporada, aunque ganó 3 Emmys en las categorías dramáticas de 1991 (Mejor actor (James Earl Jones), Mejor actriz secundaria (Magde Sinclair) y Mejor actor invitado (David Opatoshu). 

Posteriormente la cadena ABC optó por replantear la serie bajo el nuevo título de "Pros y contras" (1991-92), y potenciar su carácter detectivesco. En esta ocasión, Gabriel Bird (de nuevo interpretado por Jones) se mudaba a Los Ángeles y formaba equipo con el detective privado Mitch O' Hannon (Richard Crenna), al mismo tiempo que se casaba con Josephine Austin (Magde Sinclair), la cual se convertía en propietaria de un café. Esta nueva propuesta no funcionó y sólo se emitió una temporada de 12 episodios. Tanto "La pasión de Gabriel" como "Pros y contras" fueron estrenadas por TVE, la primera en 1991 y la segunda en 1994.


ELVIS, EL REY DEL ROCK AND ROLL (1990):

Drama biográfico musical centrado en la juventud e inicios de Elvis Presley (interpretado por Michael St. Gerard, actor con un parecido físico considerable, de hecho ya había interpretado al rey del rock como personaje secundario en las películas "Gran bola de fuego" y "El color del odio" en 1989). En papeles secundarios encontramos a Millie Perkins y Billy Green Bush como sus padres Gladys y Vernon; Blake Gibbons en el papel del bajista Billy Black; y Jordan Williams interpretando al locutor radiofónico y productor discográfico Sam Phillips. Como era de esperar, la banda sonora estaba repleta de éxitos Presley, pero interpretadas por un imitador llamado Ronnie McDowell (el tema central era "All Shook Up"). La serie fue producida por Priscilla Presley y debido a sus discretos índices de audiencia constó de una temporada de 13 episodios de 30 minutos, aunque luego fue emitida en formato de miniserie. En España fue estrenada por Antena 3 en 1991.


REBELDES (1990):

Drama juvenil basado en la novela de S.E. Hinton, y planteada como una continuación de ésta y de la película de mismo título dirigida por Francis Ford Coppola en 1983, pero con la primera como consultora, el segundo como productor ejecutivo, y un nuevo reparto de actores. Su argumento comenzaba justo donde terminaba la versión anterior, con el huérfano Darrell Curtis (Boyd Kestner) debatiéndose entre su lealtad hacia su banda juvenil Los Greasers, en su interminable lucha contra los Socs, y buscando la manera de alejar a su hermano pequeño Ponyboy (Jay R. Ferguson) del mundo de la delincuencia. El resto de intérpretes fueron Harold Pruet (Steve Randle), David Arquette (Keth "Two-Bit" Matthews), Robert Russler (Tim Shepard), Kim Walker (Sherri "Cherry" Vallance), Heather McComb (Belinda "Scout" Jenkins), Billy Bob Thornton (Buck Merrill) y Leonardo DiCapiro. La serie constó de una única temporada de 14 capítulos, y su episodio piloto (que en España se estrenó en vídeo bajo el título de "Rebeldes 2") llegó a ser el espacio más visto de la cadena Fox hasta esa fecha.


CAPITAL NEWS (1990):

Drama periodístico que giraba en torno a los periodistas y el personal del diario The Washington Capital. Entre ellos encontramos al veterano Jonathan Turner  (Lloyd Bridges) y a la guapa Anne McKenna (Helen Slater). Completaron el reparto Mark Blum, Christian Clemenson, Chelsea Field, Kurt Fuller, Charles Levin, Richard Murphy, Wendell Pierce, Daniel Roebuc, William Russ, Michael Woods y Jenny Wright. Fue un fracaso de audiencia y fue cancelada tras sólo emitirse los 9 primeros capítulos de su única temporada. En España fue estrenada a través de Canal + en 1990.

TRAFICANTES DE NOTICIAS (1990-91):


Drama periodístico ambientado en una cadena televisiva WNDY. Allí Hank Zarek (John Shea) era asignado como director de informativos para mejorar sus pésimos índices de audiencia. Otros personajes eran el presentador Neal Frazer (Harris Yulin), la copresentadora y antigua amante de Hank Kelby Robinson (Helen Shaver), el veterano hombre del tiempo Floyd Graham (Dick Van Patten), los reporteros Eddie Bock (Phil Morris) y Taylor Young (Kate McNeil), la descontenta productora Liz McVay (Mariette Hartley), Anne Hudson (Jayne Brook), el redactor Willis Tietlebaun (Wallace Laghman), el relaciones públicas Tony Pro (Joe Griffasi), el cámara Mac Adamson (Eric Pierpoint), y el director general Kevin Dougherty (Robin Gammel). Fue cancelada después de emitirse 14 episodios de su primera temporada. En España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1991.


HERMANAS (1991-96):


Drama familiar centrado en las cuatro hermanas Reed, mujeres con personalidades y formas de vida antitéticas. La mayor de ellas es Alex (Swoozie Kurtz),casada con un cirujano plástico Wade Hasley (David Dukes) y del que terminará divorciándose; la sensata Georgie (Patricia Calember); la rebelde y exalcohólica Teddy (Sela Ward); y Frankie (Julianne Phillips), una poderosa mujer de negocios y amante de los lujos. En un papel secundario encontramos a George Clooney como Falconer, un policía que terminaba casándose con Teddy; y una joven Ashley Judd en el papel de Reed Halsey, la hija de Alex y Wade entre la segunda y la cuarta (anteriormente fue interpretada por Kathy Wagner en la primera temporada, y después por Noelle Parker en la última). Se mantuvo en antena 6 temporadas y logró un Emmy para Sela Ward como Mejor actriz dramática. En España fue estrenada por TVE en 1992.

TIEMPO DE CONFLICTOS (1991-93):

Drama ambientado en el Sur de Estados Unidos, y que giraba en torno a Lily Harper (Regina Taylor), una mujer de raza negra que trabajaba para como asistenta de Forrest Bedford (Sam Waterston), un abogado que defendía los Derechos Civiles en una época convulsa y cargada de racismo como eran los años 50. Bedford era padre de tres hijos llamados Nathaniel (Jeremy London), Francie (Ashlee Levitch) y John Morgan (John Aaron Bennett). La serie se mantuvo en antena durante 2 temporadas, recibió muy buenas críticas y ganó varios premios en las categorías dramáticas: 3 Emmys (Mejor dirección y Mejor guión en 1992 y Mejor actriz secundaria (Marry Alice) en 1993), 2 Globos de oro (Mejor actor (Sam Waterston) y Mejor actriz (Regina Taylor) en 1993), los Premios del Sindicato de Directores y Editores en 1992, y de Productores y Guionistas en 1993. Tras su cancelación, en 1993 se estrenó un telefilm para concluir las tramas titulado "I`ll Fly Away: Now and Then", que contó con los mismos actores principales, aunque Jason London sustituyó a su hermano gemelo Jeremy. En España, "Tiempo de conflictos" fue estrenada por TVE en 1993.

CATWALK (1992-94):


Drama musical canadiense orientado hacia el público juvenil. Se centraba en los miembros de Catwalk, un grupo de música pop que tocaba en pubs y buscaba la manera de hacerse un hueco en la industria discográfica. Sus integrantes eran la cantante Sierra Williams (Lisa Butter), la guapa teclista Daisy McKenzie (Neve Campbell, en su primera trabajo destacado antes de "Cinco en familia" y la saga "Scream"), el rapero Atlas Robinson (Christopher Lee Clemens), el batería Jesse Carlson (Paul Popovich), el guitarra Johnny Candem (Keram-Malicki Sanchez), la bajista Mary Owens (Kelli Taylor), y el manager Billy K. (J.H. Wyman). En la segunda temporada, Neve Campbell, Christopher Lee Clemens y Keram-Malicki Sanchez no participaron en la misma, pero se incorporaron nuevos personajes como el cantante alcohólico Frank Cafla (David Lee Russek); Maggie Holden (Nicole De Boer), la novia de Billy K; y el guitarra Benny Doulon (Rob Stefaniek). Se mantuvo en antena durante 2 temporadas (la segunda se emitió por la MTV en Estados Unidos) y en España fue estrenada por Antena 3 en 1993.


PICKET FENCES (1992-96):

Drama creado por David E. Kelley. La historia transcurría en Roma (Wisconsin), un pueblo del medio oeste americano que tenía como Sheriff a Jimmy Brock (Tom Skerritt), casado con Jill (Kathy Baker), la doctora del hospital. De su primer matrimonio, este hombre de la ley tenía una joven hija llamada Kimberly (Holly Marie Combs, varios años antes de ser Piper Halliwell en "Embrujadas"), y otros dos hijos con su actual esposa: Zack (Alan Wylie) y Matthew (Justin Shenkarow). Otros personajes de la trama eran los agentes y ayudantes de Brock Kenie (Costas Mandylor) y la guapa Maxine (Lauren Holly); la secretaria de la comisaría Ginny Weeden (Zelda Rubinstein); el médico forense Carter Pike (Fyvush Finkel), John Littleton (Don Cheadle), y diversos alcaldes del lugar como Bill Pungen (Michaerl Keenan), Rachel Harris (Leigh-Taylor Young) o Laurie Bey (Marlee Matlin).

La serie destacó por su carácter original, donde se mezclaban las tramas familiares y policíacas con otras de corte judicial que giraban en torno al Juez Ray Walston (Henry Bone). Otro aspecto a considerar fue la gran variedad temática de sus argumentos y el carácter surrealista de muchos de los casos que Brock debía resolver (que la emparentaban con otras series de los 90 como "Twin Peaks" y "Doctor en Alaska"). Como dato curioso, hay que señalar que esta serie hizo un crossover con  "Chicago Hope" (otra producción de Kelley) en un episodio de la tercera temporada en el que Jill Brock y iba con Carter Pike al hospital donde transcurría esta última, y donde coincidían con los doctores Jeffrey Geiger (Mandy Patinkin) y Phiilip Watters (Hector Elizondo).

A pesar de que nunca tuvo audiencias espectaculares, su gran prestigio crítico ayudó a que se mantuviese 4 temporadas en antena. Entre sus numerosos galardones en las categorías dramáticas encontramos 14 Emmys (Mejor serie en 1993 y 1994, Mejor actor (Tom Skerrit) en 1992, Mejor actriz (Kathy Baker) en 1992, 1995 y 1996, Mejor actor secundario (Fyvush Finkel) en 1994, Mejor actriz secundaria (Leigh Taylor-Young) en 1994, Mejor actor invitado (Richard Kiley) en 1994, Mejor vestuario en 1994 y 1995, Mejor actor secundario (Ray Walston) en 1995 y 1996) y Mejor actor invitado (Paul Winfield) en 1995), un Globo de oro en 199, el Premio del Sindicato de Actores en 1995 para Kathy Baker, y el del Sindicato de Directores en 1993. Tampoco hay que olvidar su hermoso tema central de piano compuesto por Stewart Levin. En España, "Picket Fences" fue estrenada por Antena 3 en 1992, donde pasó bastante desapercibida al cambiar el primetime por las tardes de los fines de semana.


CHICAGO HOPE (1994-2000):

Drama médico creado por David E. Kelley. Se centraba en las historias que sucedían en el Chicago Hope, un hospital de renombre en el que trabajaban doctores como el veterano y sensible Aaron Shutt (Adam Arkin), que estaba en proceso de divorcio con la enfermera Camille (Roxanne Hart); Jeffrey Geiger (Mandy Patinkin), un cirujano brillante pero de difícil carácter, que vive con un trauma después de que su esposa (Kim Greist) con problemas mentales ahogase a su hijo; el veterano Arthur Thurmond (E.G. Marshall, en un rol similar al que había interpretado en la serie "Los nuevos médicos"), un médico de prestigio que comenzaba a perder facultades con la edad; Phillip Watters (Hector Elizondo), responsable de las finanzas del centro; Billy Kronk (Peter Berg); Diane Grad (Jayne Brook); Dennis Hancock (Vondie Curtis Hall); y Danny Nayland (Thomas Gibson). En esta primera etapa también encontramos a Adam Birch (Peter McNicol), el consejero legal del hospital; y a Angela Giandamenico (Roma Maffia), un personaje que sólo estuvo en la primera temporada.
La serie sufrió varios cambios de reparto, E.G. Marshall la abandonó en la primera temporada, algo que luego hicieron Mandy Patinkin (que sin embargo volvió a aparecer como actor invitado entre la tercera y quinta, para luego regresar como fijo en la sexta y última) y Peter MacNicol (que en 1997 comenzó a interpretar a John Cage "Bizcochito" en Ally McBeal, otra serie de Kelley). Al mismo tiempo se incorporaron nuevos médicos como Kate Austin (Christine Lahti) en la segunda temporada, Jack McNeil (Mark Harmon) en la tercera, Robert Yeats (Eric Stoltz) en la quinta, y Gina Simon (Carla Gugino), Francesca Alberghetti (Barbara Hershey) y Jeremy Hanlon (Lauren Holly) en la sexta.

Se mantuvo 6 temporadas en antena, fue bien valorada por la crítica (a pesar de su dura competencia con "Urgencias", estrenada por la cadena NBC durante el mismo año que ésta) y ganó varios premios en las categorías dramáticas, incluyendo 7 Emmys (Mejor actor (Mandy Patinkin) y Mejor fotografía en 1995, Mejor dirección y Mejor casting en 1996, Mejor actor secundario (Hector Elizondo) en 1997, y Mejor actriz (Christine Lahti) y Mejor sonido en 1998). En España pasó bastante desapercibida durante su estreno en Antena 3 en 1994, y fue otra de sus series que pronto quedó relegada a las madrugadas de la cadena.


CINCO EN FAMILIA (1994-2000):

Exitoso drama juvenil que comenzaba cuando Charlie Salinger (Matthew Fox, antes de ser el Dr. Jack Shephard en "Perdidos"), un joven carpintero de 24 años, descubría que sus padres habían muerto en un accidente de tráfico víctimas de un conductor borracho. A partir de ese momento, su vida daba un giro y se convertía en el tutor legal de sus cuatro hermanos menores: Bailey (Scott Wolf), de 16; Julia (Neve Campbell), de 15;  Claudia (Lacey Chabert), de 11; y Owen (interpretado a lo largo de la serie por los gemelos Alexander y Zackary Ahnert y Brandon y Taylor Porter, y finalmente por Jacob Smith), un bebé de sólo un año. Al mismo tiempo que asumía su responsabilidad, tenía que estar al frente a Salinger's el restaurante de su padre y punto de encuentro para cenar una vez a la semana de la semana junto a sus hermanos.


La serie reflejó los problemas de la juventud de una forma mucho más realista que otras producciones coetáneas como "Sensación de vivir" (también emitida por la cadena Fox), y sus protagonistas se vieron envueltos en problemas personales y sentimentales con bastante frecuencia. El primero de ellos fue Charlie, que se enamoraba de Kirsten Bennett (Paula Devicq), la niñera de sus hermanos más pequeños. Por otra parte, Bailey encontraba en la segunda temporada a su guapa novia Sarah Reeves (una joven Jennifer Love Hewitt en el papel que la lanzó a la fama); y la rebelde Julia se quedaba embarazada de Justin Thompson (Michael Goorjian), para luego casarse precipitadamente con Griffin Chase Holbrook (Jeremy London). Otros personajes vinculados a la trama fueron Will McCorkle (Scott Grimes), y Daphne Jablonsky, la segunda novia de Charlie que veía su relación en peligro tras el regreso de Paula. En 1999 Jennifer Love Hewitt abandonó la serie y se convirtió en la protagonista de un spin-off centrado en Sarah Reeves y titulado "Time of Your Life" (1999-2001), que sólo estuvo una temporada en antena. "Cinco en familia" se mantuvo 6 temporadas en antena y ganó un Globo de oro a la Mejor serie dramática en 1996. En España fue estrenada por la Televisiones autonómicas en 1995.

Jennifer Garner y Jennife Love Hewitt en el spin-off "Time of Your Life".


RELATIVITY (1996-97):


Drama creado por Marshall Herskovitz y Edward Zwick. Contaba la historia de Isabel Lukens (Kiberly Williams) y Leo Roth (David Conrad), una pareja de veinteañeros que deciden irse a vivir juntos tras conocerse durante un viaje a Italia. El resto de personajes de la serie eran los amigos y familiares de la pareja, y estuvieron interpretados por Richard Schiff, Luke de Young, Jane Adams, Randall Batinkoff, Adam Goldberg, Devon Gummersall, Robert Takins, Poppy Montgomery y Mary Ellen Trainor. A pesar de su buena acogida crítica a la hora de reflejar las relaciones de pareja, la serie fue cancelada al final de su primera temporada. En España fue estrenada por Canal + en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario