martes, 24 de diciembre de 2013

IN MEMORIAM: GERMÁN COPPINI

Nació en 1961 en Santander (España).
En 1980 fue vocalista (ya demostrando su particular voz y forma de cantar) del grupo Coco y los 1500, junto a Miguel Costas y Julián Hernández.

A mediados de 1981, sus compañeros cambiaron el nombre de otro grupo al que pertenecían junto a Alberto Torrado, y de este modo Mari Cruz Soriano y los que tocan el piano pasó a llamarse Siniestro total. Con esta formación precursora del punk en España, grabó el EP "Ayudando a los enfermos" (1982); el disco "¿Cuándo se come aquí?" (1983), que incluyó el single "Ayatolah"; y el single "Sexo chungo/Me pica un huevo" (1983).



En febrero de 1983 recibió un botellazo en una pierna, y tras un tiempo convaleciente, comenzó a plantearse la posibilidad de abandonar Siniestro total. Tras contactar con su antiguo amigo del instituto Teo Cardalda, decidió crear la banda de pop Golpes bajos, y aunque siguió colaborando con en Siniestro total, en 1983 decidió abandonar este grupo para centrase definitivamente en el nuevo.
En 1983 vendieron 20000 copias con un maxisingle homónimo, y ese mismo año aparecieron en la película juvenil "A tope", interpretando uno de sus temas más populares: "Malos tiempos para la lírica". Luego llegaron singles como "Fiesta de maniquíes + Hansel y Gretel", el disco "A santa compaña" (1984), que incluyó la ya mencionada "Malos tiempos para la lírica" y  "No mires a los ojos de la gente"; el maxisingle "Colecciono moscas", el mini-LP "Devociario" (1985), y otros singles como "La virgen loca + Las travesuras de Till" y "Desconocido + Ayes". Para el recuerdo quedó, hay que destacar el videoclip "Cena recalentada", que fue grabado por el programa "La bola de cristal", espacio donde el grupo actuó de manera asidua. El grupo también se ganó el reconocimiento de la crítica y en 1984 obtuvo  el premio Ícaro al mejor grupo revelación de Diario 16, y el premio al mejor grupo del año otorgado por la Sala RockOla.

Tras un concierto en Barcelona, Golpes bajos fue disuelto en 1985. Un año más tarde Germán grabó el maxisingle "Edición limita" junto a Nacho Cano, un trabajo que incluyó los singles "Dame un chupito de amor" y "Pepito el grillo". En 1987 lanzó el disco en solitario "El ladrón de Bagdad". En 1984 colaboró en el disco "Deseo carnal" de Alaska y Dinarama, y en 1988 volvió a colaborar con ellos en un rap que revisaba su éxito "Bailando".En 1989 grabó un segundo álbum en solitario llamado "Flechas negras", en el que versionaba temas populares del soul de los 70.


En los 90 hizo colaboraciones con otros artistas como el disco "Salud y pesetas" de Las Manos de Orlac; una versión de la canción "La chica de ayer" para el álbum homenaje a Antonio Vega "Ese chico triste y solitario" (1994); el tema "Contrabando y traición" para el disco "Duets" (1994) de Paco Clavel; las canciones "El astronauta de tu corazón" y "Vuela, vuela" para "Bulerías" de Toni Geraldo; formó parte de los coros del tema "Juncal", perteneciente al disco "Carbono catorce" (1997) de Vainica doble; intervino en el single "Coplillas de mitómana" del EP "Miss Labores" (1999) de Vainica doble; compuso la canción "Amor garantizado" para el LP "Castaña" (1999) de Tomasito; creó bandas sonoras para series de dibujos animados; y escribió en la revista musical Bag Culture.

En 1991 se editó un doble CD recopilatorio de Golpes bajos, y debido a su buena acogida, en 1997 se volvió a reunir con Teo Cardalda para retomar el grupo en una gira iniciada en 1998, y con un disco en falso director llamado "Vivo".


En 1996 llegó un nuevo trabajo en solitario llamado "Carabás", que se orientaba más a los ritmos latinos que al pop. En 2002 se lanzó una reedición de "A santa compaña". En 2003 compuso y prestó su voz al disco "Yonolose" de Susana Cáncer. A lo largo de ese año creó una nueva formación llamada Anónimos, grabando un CD homónimo en 2005. En 2006 lanzó el disco de rarezas "Canciones del limbo". Un año más tarde dio una serie de conciertos con el grupo Maga bajo el nombre de Cocoma. En 2007 desarrolló un nuevo proyecto musical llamado Lenuripop junto a Alex Brujas, y que dio origen a dos discos: "Primo tempo" (2008) y "Todas las pérdidas crean nudos" (2012). En 2012 editó la colección "Huellas de una voz", donde se recogieron sus dos primeros álbumes en solitario. En 2013 publicó "América Herida", su último trabajo en solitario y que era un homenaje a la música latina. Recientemente también había grabado un nuevo trabajo junto al grupo Néctar. En los últimos años también se dedicó a la pintura (algunos de sus cuadros formaron parte de la exposición "Los colores de la música"), y en 2011 dio el salto a la política presentándose como número tres en la lista del partido "Republicanos" al Congreso. Germán Coppini falleció el 24 de diciembre de 2013 en Madrid (España), a la edad de 52 años y a consecuencia de una enfermedad hepática Con su muerte, el mundo de la música española pierde a una de las figuras referentes de la Movida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario