lunes, 21 de enero de 2013

LOS OTROS AGENTES SECRETOS CONTEMPORÁNEOS A LA PRIMERA ETAPA DE JAMES BOND (PRIMERA PARTE)

- LAS PELÍCULAS BRITÁNICAS:
AGENTES DOBLES (1965):

Comedia de aventuras dirigida por Basil Dearden y basada en la novela "Castle Minerva" de Victor Canning. Cuando un grupo de diplomáticos británicos está punto de cerrar un contrato petrolífero con Oriente Medio, descubren que el príncipe heredero, el joven Jamil (Christopher Witty), aún no ha cumplido la mayoría de edad. Con el fin de que sea protegido a escasas semanas de su 18 cumpleaños, la Oficina Británica en el Exterior decide contratar los servicios del soldado norteamericano David Frazer (Cliff Robertson), y del Coronel Drexler (Jack Hawkins), un héroe de guerra británico. Completan el reparto la guapa Marisa Mell, Michele Piccoli y Charles Gray (actor que luego interpretó a Enst Starvro Blofeld en "Diamantes para la eternidad").

Marisa Mell.
EL LIQUIDADOR (1965):

Thriller de acción dirigido por Jack Cardiff y basado en la novela de John Gardner. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Servicio de Inteligencia Británico recluta al Sargento Boyse Oakes (Rod Taylor) con el fin de que elimine a numerosos espías que resultan incómodos para el país. Trevor Howard interpretó su jefe Mostyn, y el resto del reparto se completó con Jill St. John (que luego fue chica Bond Tiffany Chase en "Diamantes para la eternidad"), Wilfrid Hide-White, David Tomlinson y Akim Tamiroff. La banda sonora de Lalo Schifrin resultó ser muy similar a las composiciones de John Barry para la saga de 007, incluso Shirley Bassey interpretó el tema central "The Liquidator", recuerda al de su famoso "Goldfinger".

Jill St. John.
LA TRILOGÍA DE HARRY PALMER: 1. IPCRESS (1965), 2. FUNERAL EN BERLÍN (1966) y 3. EL CEREBRO DE UN BILLÓN DE DÓLARES (1967):

El personaje del agente secreto del Ministerio de Defensa Británico Harry Palmer (interpretado en el cine por un estupendo Michael Caine) fue creado por la pluma del escritor Len Deighton. Considerado como una alternativa realista y menos glamourosa de James Bond (lleva gafas, es lacónico y poco sofisticado, y muchas veces comete errores en sus misiones). La saga fue producida por Harry Saltzman, uno de los socios de Albert R. Broccoli en las primera entregas de 007 (desde "Agente 007 contra el Dr. No" (1962) hasta el estreno de "El hombre de la pistola de oro" en 1974).
En "Ipcress", dirigida por Sidney J. Furie y basada en la primera novela "The Ipcress File" (1962), el superior Ross (Guy Doleman) le encomienda la misión de dar con el paradero del Dr. Radcliffe (Aubrey Richards), un científico poseedor de un importante archivo, y al que pueden haber sometido a un lavado el cerebro, algo que ya sucedió con otros dos de sus colegas. Completan el reparto Nigel Greene y Gordon Jackson como los agentes Dalby y Carswell, Sue Lloyd en el papel de la secretaria Jean Courtney, y Frank Gatliff dando vida a Bluejay, un delincuente de origen albanés implicado en la trama. El film fue el mejor de la trilogía al moverse con maestría en el terreno de un suspense donde el diálogo y las investigaciones cobran mayor importancia que la acción, y al contrario que en otras producciones similares, podemos observar algunos aspectos burocráticos indispensables para que su protagonista pueda efectuar sus misiones con éxito. Obtuvo una buena recepción comercial y crítica, logrando además el BAFTA a la Mejor película británica.



En "Funeral en Berlín" (1966), dirigida por Guy Hamilton (realizador de "James contra Goldfinger", "Diamantes para la eternidad", "Vive y deja morir" y "El hombre de la pistola de oro"), se basó en la tercera novela publicada en 1964. En ella, el superior Ross (Guy Doleman) encomienda una nueva misión a Harry Palmer consistente en viajar a Alemania para ayudar a desertar al Coronel ruso Stok (Oskar Homolka). Para ello tendrán que cruzar el Muro de Berlín y requerirán los servicios de Kreutzmann (Günther Meisner), un mafioso experto en este tipo de operaciones. El reparto se completa con Sue Lloyd repitiendo como Jean Courtney, Paul Hubschmid interpretando a un antiguo socio llamado Johnny Vulkan, y la Eva Remzi en el papel de Samantha Steel, una atractiva mujer que seduce a Palmer, y que resulta ser una espía israelí. Este largometraje fue bastante sólido y mantiene todos los elementos de la saga, aunque resultó algo inferior a la primera parte.

Michael Caine junto a Eva Renzi.


En "El cerebro de un billón de dólares" de Ken Russell, se basó en la cuarta novela publicada en 1966. Harry Palmer, convertido ahora en detective, vuelve a ser reclamado por el Superior Ross (Guy Doleman) para que investigue una operación relacionada con un sofisticado ordenador dotado de la más avanzada tecnología. En su camino, primero viajará hasta Finlandia donde se reencuentra con su viejo amigo norteamericano Leo Newbigen (Karl Malden), el cual reside con su bella novia Anya (Françoise Dorléac), que no tarda en seducir a Palmer. Posteriormente la acción se traslada a Texas, donde Harry acompaña a Leo para reunirse con el General Midwinter, un megalómano magnate del petróleo encargado de manejar el ya citado ordenador, y que pretende eliminar el comunismo en el mundo. Hay que señalar que Oskar Homolka vuelve a intervenir retomando el papel del Coronel Stok. Aunque esta tercera parte también mantiene el interés, queda perjudicada en su tramo final al tratar de acercarse a los films de James Bond en lugar de mantener el suspense realista y sobrio de las anteriores.
Françoise Dorléac.

"Horse Under Water" (1963), segunda novela de la saga, nunca fue adaptada, pero en la década de los 90 Michael Caine retomó al personaje en dos telefilms basados en guiones originales. El primero de ellos fue "El expreso de Pekín" de George Mihalka, donde un ya veterano Harry Palmer se encuentra alejado de los servicios secretos británicos después de el final de la Guerra Fría. De manera inesperada, recibe una oferta de un jefe del crimen ruso llamado Alex (Michael Gambon) para que recupere un arma bioquímica robada llamada La Muerte Roja. Completan el reparto Jason Connery (hijo de Sean Connery) dando vida a Nicolai Petrov, Mia Sara interpretando a la hermosa Natasha, y Sue Lloyd recuperando el papel de Jean Courtney.


El segundo fue "Medianoche en San Petersburgo" (1996) de Douglas Jackson, una secuela directa del anterior, y donde Harry Palmer abre una agencia de investigación privada en Rusia junto a su colaborador Nicolai Petrov (Jason Connery). Ambos deberán recuperar un cargamento de plutonio robado, al tiempo que se enfrentarán a la mafia rusa y se verán envueltos en una investigación para encontrar a la bailaora Tatiana (Tanya Jackson), la cual ha sido secuestrada. Completan el reparto Michael Sarrazin, Michael Gambon de nuevo en el papel de Alex, y una breve aparición de Mia Sara retomando el papel de Natasha.
MODESTY BLAISE, SUPERAGENTE FEMENINO (1966):


Comedia de intriga dirigida por Joseph Losey y basada en la tira diaria creada por Peter O' Donnell en 1963. Modesty Blaise (la italiana Monica Vitti) es una sexy y eficiente espía a la que le encomiendan la misión de detener al afeminado criminal Gabriel (Dirk Bogarde, en la foto), el cual pretende llevar a cabo un robo millonario de diamantes. En esta aventura viajará a Roma y Florencia, y será ayudada por su agente de confianza Willie Garvin (Terence Stamp).

El film resulta curioso al ser un auténtico delirio pop (palpable en su recargada escenografía y el vestuario, con la protagonista vestida con numerosos trajes ceñidos y estrafalarios), aunque en muchas ocasiones tiene problemas de ritmo y un escaso sentido de la aventuras, ya que su director prefiere mostrar a sus protagonistas en situaciones ridículas a conciencia (a señalar las escenas en las que ambos empiezan a cantar como dos enamorados). Sólo en su tramo final recupera algo el pulso, para luego dar paso a su enloquecido desenlace. La película fue un fracaso comercial.
Monica Vitti y Terence Stamp.
Años más tarde, el personaje fue discretamente recuperado en el telefilm "Modesty Blaise" (1982), protagonizado por Ann Turkel (un fallido episodio piloto de una serie que no llegó a realizarse); y en la película de serie B "Mi nombre es Modesty Blaise: Una aventura de Modesty Blaise" (2004), una precuela protagonizada por Alexandra Staden y con inesperada producción ejecutiva de Quentin Tarantino.

Anne Turkel en "Modesty Blaise" (1982) y Alexandra Staden en "Mi nombre es Modesty Blaise: Una aventura de Modesty Blaise" (2004).
GUAPA, INTRÉPIDA Y ESPÍA (1967):

Comedia de aventuras dirigida por Leslie H. Martinson y basada en la novela "A Girl Called Fathom" de Larry Forrester. Fathom Harvill (Raquel Welch en el esplendor de su belleza y luciendo el palmito con numerosos bikinis) es una sensual paracaidista estadounidense que realiza un salto en las Costas de Málaga. Allí será convencida por el agentes escocés Douglas Campbell (Ronald Fraser), con el objetivo de que lo ayude en una compleja misión para recuperar el mecanismo atómico de un bomba nuclear. Tony Franciosa ejerció como coprotagonista interpretando el papel de Peter Merriwether. El film fue rodado en exteriores andaluces como Mijas, Málaga, Torremolinos y Nerja, y como era de esperar incluye a la protagonista en una corrida de toros y en escenas de flamenco.

- LAS PELÍCULAS NORTEAMERICANAS:
LAS DOS PELÍCULAS DE DEREK FLINT: 1. FLINT, AGENTE SECRETO (1966) y 2. F DE FLINT (1967):

Las dos entregas del agente secreto Derek Flint tuvieron como protagonista a James Coburn. Desde una óptica de comedia de acción y aventuras, se parodia claramente a la saga de James Bond (incluso hay una referencia a un denominado Agente 008 y a la organización Espectra).



En la primera parte, dirigida por Daniel Mann, se nos presenta al personaje como un espía de lo más peculiar: Viste con jerseys de cuello alto, es un experto maestro del disfraz y cinturón negro karate (no hay que olvidar que Coburn fue amigo y alumno de Bruce Lee), va armado con un reloj-despertador multiusos, es capaz de cauterizar el veneno de una cerbatana con una vela para salvar la vida a su superior Cramden (Lee J. Cobb), y vive a todo lujo junto a cuatro bellas mujeres que además trabajan para él (Anna (Sigrid Valdis), Shelby Grant (Leslie), Gina (Gianna Serra) y Sakito (Helen Funai)). Esta ocasión, Flint es seleccionado por La Organización Zonal Mundial de Inteligencia y Espionaje para que desbarate los planes de Galaxy, una organización criminal liderada por científicos que pretende provocar diversos cambios climáticos en el mundo.
Para ello, nuestro heroico protagonista tendrá que combatir al malvado Malcolm Rodney (Edward Mulhare, el entrañable Devon Miles de "El coche fantástico") y a la hermosa y seductora Gila (Gila Golan), los cuales trabajan para la organización e intentarán eliminarlo por todos los medios.

Sigrid Valdis, Gianna Serra, Shelby Grant) y Helen Funai).

James Coburn con Gila Golan.

En la segunda parte, dirigida por Gordon Douglas, Crandem (Lee J. Cobb) le encomienda una nueva misión relacionada con una organización criminal liderada por una mujer madura llamada Elizabeth (Anna Lee), y respaldada por un gran número de bellas mujeres, entre las que figura Lisa Norton (Jean Hale). Todas ella residen en un complejo estético situado en una isla paradisíaca, y para lograr su objetivo de dominar el mundo deciden suplantar a Trent (Andrew Dugan), el Presidente de los Estados Unidos. En esta gran aventura Flint se disfrazará de bailarín ruso y de revolucionario cuba, y en su tramo final se verá envuelto en una trama de ciencia-ficción. Ambos films resultan entretenimientos ligeros, desenfadados y delirantes, y funcionan gracias al carisma de Coburn, a su inevitable estética pop, a sus bellas actrices en bikini, y a la banda sonora de Jerry Goldsmith.

Jean Hale.

Lee J. Cobb.
Su buena aceptación comercial dio origen a dos adaptaciones literarias de las películas y a un cómic titulado "That Man Flint" (2011).


En 1976 el personaje fue recuperado brevemente en el telefilm "Our Man Flint: Dead on Target", un episodio piloto de una serie que finalmente no se produjo, y que tuvo como protagonista al poco conocido Ray Danton (en la foto).
LA SAGA DE MATT HELM: 1. LOS SILENCIADORES (1966), 2. MATT HELM, AGENTE MUY ESPECIAL (1966), 3. EMBOSCADA A MATT HELM (1967) y 4. LA MANSIÓN DE SIETE PLACECERES (1969):

El personaje del agente secreto Matt Helm fue creado por Donald Hamilton en una larga saga de novelas (la primera de ellas fue "Death of a Citizen" (1960), y la última "The Damagers" (1993)).

En su versión en papel, era mucho más serio y violento que en estas cuatro comedias de acción al servicio de un socarrón Dean Martin, siempre ataviado con jerseys de cuello alto.

En "Los silenciadores" de Phil Karlson (basada en la cuarta novela "The Silencers" (1962), aunque también tomaba elementos de "Death of a Citizen"), un malvado agente chino llamado Tung-Tze (Victor Buono) perteneciente a la organización Big O, decide elaborar un plan para desviar un misil y así destruir el centro de misiles de Alamogordo. Matt Helm, retirado del servicio y convertido en fotógrafo de bellas modelos a las que seduce sin esfuerzos, es reclamado por MacDonald (James Gregory), su superior en la agencia ICE.



Dean Martin junto a Dalilah Lavi.
Para llevar a cabo su misión, contará con el apoyo de la hermosa agente Tina (Dalilah Lavi, luego chica Bond en la paródica y primera versión de "Casino Royale" (1967)), y en su camino se cruzará Gail Hendricks (Stella Stevens), una mujer implicada en la operación, y que es tan sexy como torpe. Entre los disparatados gadgets de nuestro protagonista encontramos la cámara disparadora, la pistola que dispara balas desde atrás, la chaqueta con botones explosivos incorporados, o la cama con control remoto de su dormitorio, capaz de trasladarlo a su bañera junto Gail Hendricks y a ritmo de la recurrente "Everybody Love Somebody" (escena que se repetirá en la segunda película pero acompañado por Suzie Solaris (Ann-Margret)).
Stella Stevens.
Nancy Kovack.

Beverly Adams.
Como constante en la serie, tampoco falta la banda sonora con canciones de Martin (con chiste incluido cuando Helm considera que éste que es mejor cantante que Frank Sinatra), cierto erotismo a cargo de mujeres en bikini, ropa interior (los sutiles striptease de sus títulos de crédito) o trajes sexys (también incluye un cameo de la actriz y bailarina Cyd Charise interpretando un tema musical, así como la presencia de Nancy Kovack o Beverly Adams, esta última en el papel de la secretaria Lovey Kravezit, que luego repitió en el resto de entregas) y la estética y la música pop. Esta película fue un éxito comercial en Estados Unidos, y aunque no se estrenó comercialmente en España, luego ha sido emitida por televisión.

En "Matt Helm, agente muy especial" (1966) de Henry Levyn estaba basada en la novela "Murderer's Row" (1962). Nuestro intrépido espía (aquí Dean Martin está aún más autoparódico, bromeando incluso con sus problemas con el alcohol) recibe una nueva misión de manos de MacDonald (James Gregory) consistente en rescatar al científico Norman Solaris (Richard Eastham), el cual ha sido secuestrado por el malvado Julian Wall (Karl Malden) con el fin de que fabrique una bomba de helio que destruya Washington. En esta aventura, Helm se trasladará a Riviera francesa, y será ayudado por Suzie (Ann-Margret), la sensual hija del científico. Juntos tendrán que sortear a los aliados de Wall, entre los que figuran la guapa Coco Duquette (Camilla Sparv), y su corpulento sicario con cráneo de acero Ironhead (Tom Reese en un personaje que recuerda al asesino oriental Oddjob (Harold Sakata( de "James Bond contra Goldfinger" . En esta ocasión se incorporan nuevos y delirantes gadgets como la pistola congeladora o el cigarrillo disparador, y hay un nuevo chiste en torno a su amigo Frank Sinatra con Helm explotando una bomba contra una imagen de éste. Debido a que la primera entrega fue estrenada en enero de 1966, y que esta segunda llegó en diciembre del mismo año, ambas fueron exhibidas de manera conjunta en algunos cines de programa doble.

Dean Martin junto a Camilla Sparv y Ann-Margret.



En "Emboscada a Matt Helm" (1967) de Henry Levin (basada en la novela sexta novela "The Ambushers" (1963)), MacDonald (James Gregory) vuelve a contactar con él para que investigue la desaparición de un prototipo de nave espacial norteamericana, la cual podría ser vendida al mejor postor. Las pistas de ICE recaen en un magnate mexicano de la cerveza llamado Jose Ortega, que en realidad resulta ser Leopold Caselius (Albert Salmi), un miembro de la organización Big O. Por este motivo Helm viaja hasta Acapulco haciéndose pasar por fotógrafo, y acompañado por Sheila Sommers, la guapa astronauta que pilotaba el prototipo que finge ser su mujer. En la trama también encontramos a una exuberante modelo y mano derecha de Caselius llamada Francesca Madeiros (Senta Berger). Entre los gadgets más curiosos de esta aventura, encontramos sujetadores que disparan, una caseta de campaña automática con cama y almohadas, y las pistolas gravitatorias. El indispensable chiste sobre Frank Sinatra se reserva para la escena en la que Helm intenta seducir a una joven agente con la música de Dean Martin, pero esta sólo cae a sus pies al escuchar "Strangers in the Night".
Janice Rule.

Senta Berger.

En "La mansión de los siete placeres", dirigida por Phil Carlson (basada en la segunda novela "The Wrecking Crew" (1960)), MacDonald (John Larch, en sustitución de James Gregory) le asigna una nueva y compleja misión consistente en recuperar un cargamento de mil millones de dólares en lingotes de oro, robado en el asalto a un tren en Copenhague. Bajo este golpe, se esconde el Conde italiano Massimo Contini (Nigel Green), el cual oculta el oro en su mansión Por este motivo, Helm se traslada a la capital británica donde contará con la colaboración de la guapa, aunque algo torpe agente británica Freyda Carlson (Sharon Tate, pocos meses antes de ser asesinada en por la secta de Charles Manson). En papeles de reparto encontramos a la bellas Elke Somer en el papel de Linka Karensky, la amante y aliada de Contini; Nancy Kwan como otra secuaz de éste llamada Yu-Rang; y Tina Louise dando vida a la bailaora Lola Medina.



Sharon Tate.
 Elke Sommer.
Nancy Kwan.



Tina Louise.
Este film se adelantó al boom del cine artes marciales de los 70 ofreciendo algunas secuencias de acción (coreografiadas por el mismísimo Bruce Lee) en las que Matt Helm y Freyda Carlson se enfrentan a los expertos karatecas aliados con el villano de la función (entre los que figura Chuck Norris, en una breve aparición en la que es vencido rápidamente por nuestro protagonista).
Sharon Tate junto a Bruce Lee en un descanso del rodaje.

Aunque esta cuarta entrega tuvo mucho menos éxito que las anteriores, al final de la misma se anunció que el personaje regresaría de "The Ravegers", pero la película no llegó a realizarse, ya que Dean Martin rechazó intervenir en ella al estar cansado del personaje.
En general, la entregas de esta saga son divertidas e ideales para disfrutar sin muchos prejuicios (muchas veces se sustentan en la simpatía de Martin, en la belleza de sus actrices, y en la idea de no tomarse en serio a sí mismas), las tres primeras fueron realizadas con un bajo presupuesto, algo que provoca que tengan una factura bastante descuidada, mientras que la cuarta, rodada con más medios, fue la mejor filmada.
Entre 1975 y 1976, el personaje fue recuperado en la pequeña pantalla con la serie "Matt Helm", protagonizada por Anthony Franciosa, y que sólo constó de un episodio piloto y de una temporada de trece capítulos. En ella, Helm era un exagente de la CIA retirado y convertido en detective privado. También hay que señalar que entre 1968 y 1969, dio origen a un manga de mismo nombre.


- LAS PELÍCULAS FRANCESAS:
LA SAGA DEL AGENTE OSS 117: 1. OSS 117 NO HA MUERTO (1957), 2. OSS 117 (1963), 3. PÁNICO EN BANGKOK (1964), 4. FURIA EN BAHÍA (1965), 5. TOKIO HORA CERO (1966), 6. NO HAY FLORES PARA OSS 117 (1968) y 7. VENDETTA DE ESPÍAS (1970):

Esta saga cinematográfica basada en las populares novelas de Jean Bruce (aunque fueron publicadas desde 1949 hasta su fallecimiento en un accidente de coche en 1963, su mujer Jossette (con 143 títulos), y su hija Martine y su yerno François (con 23) prolongaron la saga literaria hasta 1992), se inició con "OSS 117 no ha muerto" (1957).

Esta primera entrega fue un claro precedente de James Bond y fue dirigida por Jean Sacha. El aristócrata y agente secreto Hubert Bonisseur de La Bath, conocido como OSS 117 (Ivan Desny), comienza a investigar la desaparición de unos documentos secretos robados dentro de su organización. Con el fin de encontrar al traidor, se traslada a Toulon y se hace pasar por un coronel.

 Ivan Desny.

Kerwin Matthews.
El resto de entregas de rodaron en plena fiebre de James Bond, y contaron con diferentes actores. "OSS 117" (1963) y "Pánico en Bangkok" (1964), dirigidas por André Hunebelle, tuvieron como protagonista al norteamericano Kerwin Matthews.
En esta segunda entrega OSS 117 tiene que averiguar el paradero de un agente de la CIA llamado Roos (Jacques Harden), el cual se encontraba buceando.
En la tercera parte, nuestro protagonista tiene que enfrentarse al Dr. Sinn (Robert Hossein), un malvado científico que pretende extender un virus biológico. La actriz italiana Pier Angeli interpretó a la bella Lila.

Frederick Stafford.
"Furia en Bahía" (1965) de André Hunebelle, y "Tokio hora cero" de Michel Boisron, estuvieron protagonizadas por el checoslovaco Frederick Stafford.

En la cuarta entrega, OSS 117 viaja hasta Bahía (Brasil), con el fin de encontrar una peligrosa droga.

En la quinta parte, OSS 117 es enviado a Tokio para investigar el misterioso ataque de una pequeña base naval norteamericana situada en una isla del Pacífico. Hay que señalar que el guión estuvo firmado por el británico Terence Young, director de "Agente 007 contra el Dr. No", "Desde Rusia con amor" y "Operación Trueno".

En "No hay flores para el agente OSS 117", dirigida por Renzo Cerrato, Jean Pierre Desagnat y André Hunebelle, el protagonista fue el norteamericano John Gavin. En esta sexta aventura OSS 117, investiga el asesinato de una serie de políticos. Al descubrir la organización terrorista que los ha perpetrado, decide infiltrarse en la misma haciéndose pasar por el asesino William Chandler. Justo en esas fechas, se prepara el asesinato de Heindrich Van Dyck (Piero Lulli), delegado de Naciones Unidas para el proceso de paz del Medio-Este. En papeles secundarios encontramos al alemán Curd Jürgens (que luego fue el villano Karl Stromberg en la entrega de James Bond "La espía que me amó" (1977)), la bella actriz italiana Luciana Paluzzi (que en 1965 había dado vida a Fiona, una de las Bond de "Operación Trueno) y Robert Hossein.

Luc Merenda.
En  "Vendetta de espías" (1970) de Pierre Kalfon, el personaje fue encarnado por el francés Luc Merenda. En esta séptima entrega, el intrépido agente se encuentra de vacaciones en Brasil, pero su paz es interrumpida cuando de entera de que ha sido suplantado por un doble.

Alan Scott.
En 1971 el personaje dio el salto a la pequeña pantalla con el telefilm "OSS 117 tue le taon", dirigido por André Leroux y con protagonismo de Alan Scott. Aunque estaba previsto prolongarlo con una serie televisiva, su escaso éxito de audiencia evitó esta posibilidad.
En fechas recientes, el director y guionista Michel Hazanavicius retomó al personaje en las comedias de acción paródicas "OSS 117: El Cairo: Nido de espías" (2006) y "OSS 117: Perdido en Río" (2009), ambas protagonizadas por el francés Jean Dujardin (estos fueron los trabajos previos del actor y el realizador antes de la oscarizada "The Artist").


CÓMO DESTRUIR AL MÁS FAMOSO AGENTE SECRETO DEL MUNDO (1973):

Aunque posterior a las anteriores, nos ha parecido oportuno incluir esta comedia de acción dirigida y coescrita por Philipoe Brocca, que fue estrenada el mismo año que llegó a los cines "Vive y deja morir", primera incursión de Roger Moore en la saga de James Bond. La película juega entre la realidad y la ficción con Jean Paul Belmondo interpretando a Françoise Merlin, un escritor de novelas de espionaje que ha logrado el éxito gracias su creación del astuto, inteligente y seductor espía Bob Saint Claire, el hombre que él imagina ser y no es. Para recrear su particular universo, se inspira en las personas que lo rodean, de modo que Christine (Jacqueline Bisset), una guapa estudiante de la que se siente atraído, le sirve para crear a Tatiana, la compañera del agente secreto en sus trepidantes aventuras repletas de villanos, lugares exóticos y mujeres hermosas.
DEDICADO A LA MEMORIA DE CLIFF ROBERTSON (1923-2011), JAMES COBURN (1928-2002), DEAN MARTIN (1917-1995), IVAN DESNY (1922-2002), KERWIN MATTHEWS (1926-2007) Y FREDERICK STAFFORD (1928-1979).


No hay comentarios:

Publicar un comentario