viernes, 22 de marzo de 2013

IN MEMORIAM: BEBO VALDÉS

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, conocido como Bebo Valdés, nació el 9 de octubre de 1918 en Civicán (Cuba).
Empezó a tocar el piano a los 7 años, y con 18 años dejó su pueblo y entró en el conservatorio. Por esta época compaginó sus estudios con el trabajo de pinche de cocina.
En los años 40 comenzó a tocar en orquestas cubanas como Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Tropicana, al tiempo que empezó a grabar discos con grupos de jazz afrocubano. También fue arreglista del exitoso mambo "La rareza del siglo", y de artistas como Celia Cruz y Nat King Cole. En 1952 grabó un álbum junto a Beny Moré, y formó su propia banda Sabor de Cuba.
Se estableció un tiempo en México (donde fue supervisor musical de Lucho Gatica) y Estados Unidos. Con la llegada de la Revolución Cubana, en 1960 decidió exiliarse a Suecia, donde trabajó durante 30 años como pianista en bares de hoteles.
Después de muchos años de silencio, en 1994 recibió una llamada del músico cubano Paquito D'Rivera, que lo invitó a grabar un nuevo álbum en Alemania titulado "Bebo Rides Again", iniciando así una segunda etapa de su carrera con gran reconocimiento y prestigio.
En 2001 grabó el disco "El arte del sabor", junto a Israel "Cachao" López y Patato Valdés, y por este trabajo obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional. En 2000 fue uno de los músicos elegidos por el realizador Fernando Trueba para formar parte del documental musical "Calle 54", junto a su hijo Chucho Valdés y otros artistas de prestigio como Paquito D'Rivera, Chano Domínguez, Michel Camilo, Aquíles Báez, Tito Puente, Jerry González y Gato Barbieri. En 2003 Trueba produjo su disco "Lágrimas negras", junto al artista de flamenco Diego "El Cigala", un disco que obtuvo un nuevo Grammy. En 2004 volvió a participar en otro documental de Fernando Trueba, en este caso fue en "El milagro de Candeal", rodado en Bahía (Brasil) junto a Carlinhos Brown. En 2002 también hizo una breve participación secundaria interpretando a un pianista en "El embrujo de Shangai", una de las películas de ficción del ya citado director.
En 2009 grabó con Chucho Valdés "Juntos para siempre", por el que ganó un Grammy Latino al Mejor álbum de jazz. Posteriormente celebró sus 90 años con un concierto en la Casa de América de Madrid. En 2010 compuso la banda sonora de la película de animación "Chico y Rita", dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal.
En fechas recientes recibió junto a su hijo Chucho el nombramiento como doctor 'honoris causa' de Universidad de Música de Berklee en Boston. En los últimos años se estableció en Benalmádena, un pueblo de la provincia de Málaga (España). Hace dos semana regresó a Suecia, donde aún residen algunos de sus hijos, y a consecuencia de sus problemas de salud (sufría Alzheimer desde hacía algún tiempo). Falleció el 22 de marzo de 2013 en Estocolmo, a la edad de 94 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario