viernes, 25 de abril de 2014

LOS PRIMEROS CORTOMETRAJES DE...



En este artículo hemos hecho un repaso por los primeros cortometrajes dirigidos o escritos por célebres realizadores en los inicios de su carrera.
WHAT'S A NICE GIRL DOING A PLACE LIKE THIS (1968): DIRIGIDO Y ESCRITO POR MARTIN SCORSESE:

En su etapa como estudiante en la Universidad Tisch School of the Arts de Nueva York, Martin Scorsese dirigió este singular cortometraje de 9 minutos de duración, que navega entre la comedia, el drama y el surrealismo. Rodado en blanco y negro y con un aspecto documental que también incluye el uso de fotografías, se centra en la historia de Algermon (Zeph Michelis), un escritor que se obsesiona con un cuadro que ha comprado, y en el que se puede ver el  la imagen de una barca en un lago.

ELECTRONIC LABYRINTH THX 1138 4EB (1967), DIRIGIDO Y ESCRITO POR GEORGE LUCAS:

Tras dirigir sus primeros cortos titulados "Look at Life" (1965) y "Herbie" (1966), George Lucas se puso al frente de esta interesante distopía de ciencia-ficción con una clara inspiración en "1984" de George Orwell. Realizado para la Universidad de Southern California y con una duración de 15 minutos, está centrado en 1138 (Dan Natchsheim), un habitante de en una opresiva sociedad futurista controlada por cámaras, y en la que los ciudadanos están clasificados con números.  En 1971 el realizador desarrolló esta misma idea en su primer largometraje como director y guionista: "THX 1138", producido por Francis Ford Coppola y protagonizado por Robert Duvall (THX) y Donald Pleasense (SEN).


AMBLIN (1968), DIRIGIDO Y ESCRITO POR STEVEN SPIELBERG:

Road movie muda y de 26 minutos de duración dirigido por Steven Spielberg. Se centraba en la historia de un hombre joven (Richard Levin) que conoce a una mujer hippie (Pamela McMyler) en el desierto mientras ambos hacen autostop con el objetivo de llegar a California. Spielberg, que había cursado sus estudios en la California State University, pudo llevar a cabo este primer cortometraje gracias a la producción de Dennis Hoffman, un empresario dedicado al negocio de las ópticas que le entregó los 10.000 dólares necesarios para llevarlo a cabo. Entre su equipo técnico contó con la colaboración del músico Michael Lloyd para componer la banda sonora, y con Allen Daviau en las labores de fotografía. Este cortometraje sorprendió por su factura profesional y ganó el Premio al Mejor cortometraje en el Festival de Atlanta. Gracias al mismo, Spielberg pudo obtener su primer contrato con la sección televisiva de Universal Studios. En recuerdo a este trabajo, el realizador bautizó a su productora con el nombre de Amblin Entertainment.

THE RESURRECTION OF BRONCHO BILLY (1970), ESCRITO, EDITADO Y CON MÚSICA COMPUESTA POR JOHN CARPENTER:

Con dirección de James R. Rokos y 23 minutos de duración, este entrañable homenaje de John Carpenter hacia el género del western fue realizado para la Universidad de Southern California y contó con una fotografía en blanco y negro obra de Nick Castle (luego habitual colaborador de Carpenter). Broncho Billy (Johnny Crawford) es un joven que sueña y viste como un vaquero del Lejano Oeste, a pesar de que vive en una gran ciudad de los años 70. Logró el Oscar al Mejor cortometraje en 1970.

A FIELD OF HONOR (1973): DIRIGIDO Y ESCRITO POR ROBERT ZEMECKIS:

Comedia de 15 minutos de duración, realizada por Robert Zemeckis para la Universidad de Southern California. Se centra en Vic Fury (Pete Belcher), un veterano de guerra que sale del sanatorio y queda totalmente abrumado con el clima de violencia que ve a su alrededor. Destaca por su original argumento, las altas dosis de humor negro y el acertado uso de la banda sonora de Elmer Bernstein para "La gran evasión" (1963). En el momento de su estreno sorprendió a Steven Spielberg, que poco tiempo más tarde contactó con el joven realizador para colaborar en proyectos comunes. Ganó el Premio Especial del Jurado en los Premios Student Academy.
XENOGENESIS (1978): DIRIGIDO Y ESCRITO POR JAMES CAMERON EN COLABORACIÓN CON RANDALL FRAKES:

Historia de ciencia-ficción de 12 minutos de duración. Tras el impacto que supuso para James Cameron el estreno de "La guerra de las galaxias" (1977) de George Lucas, decidió crear este cortometraje cuando estudiaba en la Universidad de Southern California. Su argumento giraba en torno a Raj (William Wisher Jr.), un ingeniero espacial que explora una nave, y que tras ser atacado por un letal robot gigante, es ayudado por su compañera Laurie (Magaert Undiel). A pesar de sus escasos medios, ya se puede atisbar la buena mano de Cameron para planificar rodar escenas de acción, así como su pasión por los diseños futuristas y los efectos especiales.

WITHIN' THE WOODS (1978), DIRIGIDO Y ESCRITO POR SAM RAIMI:

Cortometraje de terror de 32 minutos de duración. Creado por Sam Raimi, sirvió como base para su posterior "Posesión infernal" (1981), de hecho contó con el protagonismo de su amigo Bruce Campbell y producción de  Robert Tapert, luego habitual socio del realizador. Bruce (Bruce Campbell), Shelly (Mary Valenti), Ellen (Ellen Sandweiss) y Scottie (Scott Spiegel) son cuatro amigos que se marchan de vacaciones a una cabaña en los bosques de Tenessee, la cual está situada cerca de un antiguo cementerio indio. Sin que ellos lo esperen, acabarán envueltos en una terrorífica historia. Raimi supo sacar partido al sencillo planteamiento, y aportó adecuadas dosis de terror, suspense y humor negro, tres constantes de su estilo en su primera etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario