miércoles, 19 de noviembre de 2014

IN MEMORIAM: MIKE NICHOLS

Nació el 6 de noviembre de 1931 en Berlín (Alemania).

De madre alemana y padre austriaco de ascendencia judía, cuando los nazis comenzaron a arrestar a la población judía, su madre lo envió a él y a su hermano Robert a Estados Unidos con el fin de que se reuniesen con su padre, que había conseguido escapar del país meses antes. Su madre logró huir de a través de Italia y finalmente toda la familia pudo establecerse en Nueva York, donde su padre trabajó como médico y adoptó el apellido de Nichols.

Estudió en el Colegio Walden y luego en la Universidad de Nueva York, facultad que abandonó cuando se matriculó en un programa de pre-medicina en la Universidad de Chicago. Allí entró en contacto con las actividades teatrales del campus y conoció a la actriz, directora y guionista Elaine May (luego coguionista en varios de sus films como director). Nichols fue director de un montaje universitario de la obra "Purgatory". Por esta misma época trabajó como locutor en una emisora de radio, y durante dos años estuvo al frente de un programa de música folk llamado "The Midnight Special".

Al encontrar su verdadera vocación, abandonó sus estudios y se trasladó Nueva York donde estudió interpretación en el Actor's Studio de la mano de Lee Strasberg. En 1955 se unió al grupo humorístico The Compass Players, donde se reencontró con su amiga Elaine May. Juntos formaron el dúo humorístico Nichols and May, y triunfaron en Broadway con el show "An Evening With Mike Nichols and Elaine May", dirigido por Arthur Penn. También grabaron tres álbumes de humor titulados "Improvisations to Music" (1959), "An Evening with Mike Nichols and Elaine May" (publicado en 1960 y que en un año después ganó el Grammy al Mejor álbum de comedia) y "Mike Nichols & Elaine May Examine Doctors" (1962).

Tras dirigir en Vancouver un montaje de "La importancia de llamarse Ernesto", en la década de los 60 triunfó como director de Broadway con obras como "Descalzos por el parque" (1963), "LUV" (1964), "La extraña pareja" (1965) y "Plaza Suite" (1968). Por estos trabajos logró tres Premios Tony al Mejor director (el segundo de ellos fue ex-aequo por "LUV" y "La extraña pareja"). En esta misma época también dirigió en los escenarios "The Aple Tree" (1966) y "The Little Foxes" (1967).


En 1966 debutó como director cinematográfico con el excelente drama "¿Quién tiene a Virginia Woolf", por el que fue nominado al Oscar y al Globo de oro al Mejor director, y además le reportó un BAFTA. Un año después llegó su obra maestra, la comedia dramática "El graduado", un éxito de crítica y público por la que obtuvo el Oscar, el Globo de oro y el BAFTA al Mejor director, junto con el Premio del Sindicado de Directores y otro BAFTA a la Mejor película.


Posteriormente dirigió films como "Trampa 22" (1970), "Conocimiento carnal" (1971), "El día del delfín" (1973), "Dos pillos y una herencia" (1975), "Silkwood" (estrenada en 1983 y por la que fue nominado al Oscar como Mejor director), "Se acabó el pastel"  (1986), "Desventuras de un recluta inocente" (1988), "Armas de mujer" (estrenada en 1988 y por la que recibió su última nominación al Oscar al Mejor director), "Postales desde el filo" (1990), "A propósito de Henry" (1991), la fallida "Lobo" (1994), "Una jaula de grillos" (1998), "Primary Colors" (1998), "¿De qué planeta vienes?" (2000), "Closer" (2004) y "La guerra de Charlie Wilson" (2007), la mayoría producidas por él mismo (otro de sus trabajos como productor fue en la película "Lo que queda del día" (1993) de James Ivory). En la última etapa de su carrera también dirigió el telefilm "Amar la vida" (estrenado en 2001 y por el que logró dos Emmys al Mejor director y Mejor telefilm, así como un Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín) y la aclamada miniserie "Angels in America" (por la que obtuvo otros dos Emmys al Mejor director y a la Mejor miniserie, así como los Premios en el Sindicato de Directores y Productores).


Su carrera artística se completó se completó con la dirección de otras obras de teatro como "El prisionero de la Segunda Avenida" (estrenada en 1971 y por la que ganó su cuarto Tony al Mejor director), "Tío Vanya" (1973), "Streamers" (1976), "Comedians" (1976), "Annie" (estrenada en 1977 y por la que ganó el Tony al Mejor musical), "Billy Bishop Goes to War" (1980), "Fools" (1981), "Realidad" (estrenado en 1984 y por la que ganó dos Tonys al Mejor director y a la Mejor obra), "Hurlyburly" (1984), "Whoopi Goldberg" (1984), "Social Security" (1986). "Death and the Maiden" (1992), "La gaviota" (2001), "Spamalot" (estrenada en 2005 y por la que ganó el Tony al Mejor dirección de musical), "The Country Girl" (2008), "Muerte de un viajante" (estrenada en 2012 y por la que ganó su noveno y último Tony, una vez más al Mejor director) y "Betrayal" (2013). En lo personal, se casó en cuatro ocasiones: Sus primeras esposas fueron Patricia Scot (1957-1960) y Margot Callas (1963-1974), madre de su primera hija. Su siguiente esposa fue la guionista Annabel Davis-Goff (1975-1986), con la que tuvo dos hijos. Desde 1988 y hasta su fallecimiento estuvo unido a la también guionista Diane Sawyer. Mike Nichols falleció el 19 de noviembre de 2014 en Nueva York (USA), a la edad de 83 años y a consecuencia de un ataque al corazón. Con su muerte, el mundo del espectáculo pierde a uno de sus grandes directores, que fue capaz de adaptarse y brillar en todos los medios (y para muestra, esta escena).

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario