lunes, 22 de diciembre de 2014

IN MEMORIAM: JOE COCKER

Nació el 20 de mayo de 1944 en South Yorkshire (G.B.).

Interesado por artistas como Ray Charles, empezó a cantar a los 12 años colaborando en el grupo de su hermano Victor. En 1960 formó su propia banda The Cavalliers y empezó a actuar en clubs. Posteriormente abandonó sus estudios para proseguir su carrera musical, aunque en estos primeros años compaginó su gran pasión con el trabajo de instalador de gas.

En 1961 empleó el seudónimo de Vance Arnold y formó un nuevo grupo llamado Vance Arnold and the Avengers, que actuó en los pubs de Sheffield versionando temas de Ray Cahrles o Chuck Berry. En 1964 grabó para la discográfica Decca una versión del tema de Los Beatles "I'll Cry Instead". Posteriormente empezó a usar su verdadero nombre en la Joe Cocker's Big Blues. Posteriormente formó The Grease Band.

En 1968 logró un pequeño éxito en Estados Unidos con el single "Marjorie". Ese mismo año logró un gran éxito con su particular versión de "A Little Help from My Friends" de Los Beatles, y que luego fue el título de su primer disco, publicado en 1969. En agosto de ese año también interpretó esta canción en su histórica actuación en el Festival de Woodstock, donde con su desgarradora voz al estilo de los grandes cantantes negros y sus característicos movimientos espasmódicos también cantó otros temas como "Delta Lady" de Leon Russell, "Something's Comin' On", "Let's Go Get Stoned" de Ray Charles y "I Shall Be Released" de Bob Dylan. Sus actuaciones fueron recogidas en la película documental "Woodstock" (1970).

En su siguiente álbum "Joe Cocker!" (1969), versionó otros temas de Los Beatles como "She Came In Through the Bathroom Window" and "Something, y este años triunfos se completó con sus actuaciones en los programas "El Show de Ed Sullivan" y "This is Tom Jones". En 1970 se comercializó su álbum en directo "Mad Dogs & Englishment", perteneciente a su aclamada gira.

Su siguiente álbum también llevó por título "Joe Cocker" (1972). Dos años después llegó "I Can Stand Little Rain", que incluyó una popular versión de "You Are So Beutiful" de Dennis Wilson y Billy Preston. En 1975 salió al mercado "Jamaica You Will", que incluyó una versión del single homónimo de Jackson Browne. En 1976 interpretó Feeling Allright en "Saturday Night Live", programa donde también fue imitado magistralmente por John Belushi cantando "A Little Help from My Friends". Cerró la década de los 70 con dos discos: "Stingray" (1976) y "Luxury You Can Afford" (1978).

En 1982 logró un nuevo éxito de ventas con el tema "Up Where We Belong", interpretado a dúo junto a Jennifer Warnes para la banda sonora de "Oficial y caballero" y que les reportó un Grammy al Mejor dúo pop. Esta canción también logró el Oscar para sus compositores Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Marie y Will Jennings.

Sus siguientes trabajos discográficos fueron "Sheffield Steel" (1982) y "Civilized Man" (1984). En 1986 logró volver a las listas de éxitos con "Cocker" (1986), que incluyó la popular versión de "You Can Leave Your Hat On" de Randy Newman, que se hizo muy popular en la icónica escena en la que Kim Basinger realizaba el striptease en la película "9 semanas y media" de Andrian Lyne.

En 1987 mantuvo esta buena racha al grabar el álbum "Unchained My Heart", que incluyó el single homónimo de Ray Charles. Entre 1988 y 1993 su versión de "A Little Help from My Friends" formó parte de la sintonía de cabecera de la serie "Aquellos maravillosos años". Luego lanzó "One Night of Sin" (1989), "Night Calls" (1991), "Have a Little Faith" (publicado en 1994 y que incuyó una versión de "Summer in the City" de The Lovin' Spoonful), "Organic" (1996), "Across from Midnight" (1997), "No Ordinary World" (1999), "Respect Yourself" (2002), "Heart & Soul" (2004), "Hymn for My Soul" (2007), "Hard Knocks" (2010) y "Fire It Up" (2012). En 2007 ejerció como actor de reparto en el musical basado en las canciones de Los Beatles "Across the Universe" de Julie Taymor. En lo  personal, tuvo problemas con las drogas. Desde 1987 y hasta su fallecimiento, estuvo casado con Pam Baker. Joe Cocker falleció el 22 de diciembre de 2014 en Colorado (USA), a la edad de 70 años y a consecuencia de un cáncer. El mundo de la música pierde a un gran cantante y una voz inolvidable para el rock.

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


1 comentario: