miércoles, 21 de marzo de 2007

DAVID NAUGHTON

Nació el 13 de febrero de 1951 en Connecticut (USA).
Estudió literatura inglesa en la Universidad de Pennsylvania, donde también jugó en el equipo de fútbol. Cierto tiempo más tarde se matriculó en la "London Academy of Music and Dramatic Art", centro en el que estudió interpretación, siguiendo los pasos de su hermano mayor, el actor y bailarín James Naughton.
Tras regresar a Estados Unidos, a mediados de los 70 se instaló en Nueva York donde actuó en diversas obras teatrales como "The Fantaschiks" o "Hamlet", esta última representada dentro del "New York Festival".
En televisión debutó en 1974 con un episodio de la serie basada en "El planeta de los simios" y posteriormente participó en el telefilm "The Other Side of Victory" (1976). Su primer contacto con la popularidad le llegó con su participación en una serie de anuncios publicitarios para la marca "Dr. Pepper", en los que cantaba y bailaba.

En 1979 fue el protagonista de la serie de una temporada "Making It", grabando además un single con el tema central de su banda sonora que alcanzó el puesto número 5 en las listas de ventas y que se pudo escuchar en films como la comedia juvenil "Los incorregibles albóndigas" (1979) de Ivan Reitman.
En 1980 actuó en la comedia familiar "Midnight Madness", junto a Michael J. Fox. Un año más tarde fue David Kessler, un norteamericano que asume las trágicas consecuencias tras ser mordido en Gran Bretaña por un hombre-lobo en la exitosa "Un hombre lobo americano en Londres" de John Landis, un film que supo combinar con acierto la comedia con el terror y que contó con un excelente trabajo de maquillaje de Rick Baker, palpable en secuencias tan escalofriantes como la de la transformación del protagonista en hombre-lobo.
Sin embargo, este primer éxito no lo repitió en su carrera posterior, participando en telefilms como "Desire, the Vampire" (1982) o "Gettin' Physical" (1984) y en la serie de corta vida "At Ease" (1983). En cine protagonizó films poco interesantes como la comedia "Hot Dog, el film" (1984), así como diversas películas de bajo presupuesto entre las que figuraron "Raza de campeones" (1986), "Separate Vacacions" (1986), "Ti presento un'amica" (1987), "Desert Steel" (1989), "Amityville: la nueva generación" (1993), "Beanstalk" (1994), "Ice Cream Man" (1995) y "Urban Safari (1996).
En las décadas de los 80 y 90 también fue un actor invitado habitual en series como "Vacaciones en el mar", "Se ha escrito un crimen", "The Twilight Zone", "Diagnóstico asesinato", "Seinfeld", "Melrose Place", "Tocados por un ángel" o "Vip". En 1993 fue uno de los protagonistas del telefilm de terror fraccionado en episodios "Bolsa de cadáveres", dirigido por John Carpenter, Tod Hooper y Larry Sulkis.

En fechas recientes realizó apariciones especiales en las series "Urgencias", "JAG: Alerta roja", "Crossing Jordan", "Psych", "Big Love", "El mentalista", "Anatomía de Grey" y "American Horror Story". También ha actuado en películas destinadas al mercado del vídeo como "A Crack in the Floor" (2000) y "Flying Virus (2001). Como actor de doblaje ha prestado su voz en la serie animada "La liga de la justicia" y en los vídeojuegos "Getting Up: Contents Under Pressure" y "Marvel: Alliance". Entre sus films de bajo presupuesto más recientes figuran "Alaridos" (2006), "Hallows Point" (2007), "Little Hercules in 3D" (2009), "A Thounsand Cats" (2012) y "Cool As Hell" (2013). Desde 2013 interpreta al Dr. Millard Whittinson en la serie "Granite Flats", de la que en 2015 se estrenó su tercera temporada. En 2016 colaboró en el vídeojuego "Fallout 4: WRVR". Tiene pendientes de estreno las películas "Do It or Die" y "Alice de Hartred" y "Walking Nightmare". En el campo publicitario colaboró en un spot para la marca Mercedes Benz emitido en 1997. Como datos curiosos podemos señalar que participó en los audiocomentarios incluidos en el DVD de "Un hombre lobo americano en Londres" y que en 2005 acudió a firmar autógrafos a la convención de cómics "Wizard World", celebrada en Long Beach. En lo personal se casó en 1977 con Denise Stephens y actualmente está divorciado.

1 comentario: