miércoles, 30 de mayo de 2007

LOS PRESENTADORES DE "APLAUSO"

El programa musical "Aplauso" se estrenó en TVE-1 el 7 de junio de 1978 y a partir de septiembre de ese año pasó a formar parte de la parrilla de los sábados por la tarde, donde se mantuvo durante 5 años, tiempo en el que se convirtió en uno de los programas más queridos y recordados por el público de entonces.
Jose Luis Uribarri dirigió el programa durante sus 5 años de emisión y tuvo como realizador a Hugo Stuven, que permaneció en el mismo hasta 1980, año en el que fue sustituido por Lisardo García, Jose María Morales y Mauricio Romero. La producción corrió a cargo de Martín Cabañas, los guiones fueron obra de José Luis Fradejas y José María Comesaña y Jose Ramón Pardo y la labor coreográfica fue encargada a Giorgio Aresu.
Durante su primer año de emisión el propio José Luis Uribarri fue uno de los presentadores junto a Silvia Tortosa, María Salerno, Isabel Luque, Isabel Borondo y José Luis Fradejas.
A partir de 1979 Uribarri se centró únicamente en la dirección y del resto de presentadores sólo continuaron Silvia Tortosa y José Luis Fradejas, mientras que las nuevas incorporaciones fueron Eva Gloria (que tan sólo estuvo en el espacio durante algunos programas), Mercedes Rodríguez y Elena Gutiérrez. Ese año se incorporó al programa el disk jockey Nacho Dogan y Ana María Molano, que se encargó de la sección "La página infantil".
A principios de 1981 el programa se grabó íntegramente en la discoteca madrileña Joy Eslava y sólo José Luis Fradejas y Nacho Dogan siguieron al frente del mismo. Las nuevas presentadoras fueron María Casal y Amparo Larrañaga, que a los pocos meses sería reemplazada por Adriana Ozores.
La estructura del programa adoptaba la forma de una revista musical con determinadas secciones y tras el entrañable y discotequero tema de cabecera, el programa se dividía en las siguientes partes: Como su nombre indica, "La página infantil", con la marioneta Horacio Pinchadiscos, estaba dedicada a los más pequeños de la casa y en ella actuaron grupos y solistas infantiles como Parchís, Enrique y Ana, Botones, Teresa Rabal o Regaliz.
En "La página de humor" se incluía la participación de humoristas como Bigote Arrocet, Gila, Martes y 13, Arena y Cal, Las Hermanas Hurtado, Andrés Pajares, Fernando Esteso, Alfonso Lussón, Manolo Codeso, Mary Santpere y Mari Carmen y sus muñecos.
"La juventud baila" fue una de las secciones más populares (vista hoy no tiene ningún desperdicio con esa impagable estética setentera cargada de ritmos de música disco). Se grababa en la discoqueta Joy Eslava, estaba presentada por José Luis Fradejas y Nacho Dogan ejercía como DJ en una minisección llamada "La marcha de Nacho". En ella diversos grupos de baile, parejas o individuales participaban en un concurso de baile en el que muchos participantes trataban de emular (con mayor o menor fortuna) a Tony Manero (John Travolta) en la exitosa película "Fiebre del sábado noche" (1977). Entre los miembros del jurado Giorgio Aresu fue una presencia fija y en algunos programas también colaboró la presentadora y periodista María Teresa Campos. Podemos citar a modo de curiosidad que fue aquí donde debutaron como concursantes la presentadora y actriz Miriam Díaz Aroca o el coreógrafo Javier Castillo "Poty".
La sección "Los dobles de los famosos" también estaba presentada por Fradejas y se centraba en un concurso de imitaciones de artistas populares. Uno de los concursantes más populares fue Reyes Poveda (que luego fue miembro de un grupo de música llamado "Goma de mascar", junto al que actuó en el programa) por su imitación de John Travolta. El ganador del concurso fue Cristobal Zurera por su imitación de Miguel Bosé.
Aunque también había cabida para los vídeoclips del momento, el plato fuerte del programa lo componían las actuaciones musicales (agrupadas en las secciones "Portada", "Páginas centrales", "Póster central" y "La contraportada", siendo esta última el cierre del programa). Uno de los factores más peculiares del espacio fue la gran variedad de artistas que intervinieron en el mismo, desde grupos pertenecientes a la movida madrileña, pasando por cantantes melódicos, artistas folklóricos, cantautores, ídolos del pop o figuras de talla internacional, de modo que cada programa era un variado cóctel musical totalmente insólito.
Entre los grupos y solistas nacionales actuaron: Tequila, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Mecano, Zombies, Barón Rojo, Coz, Rubi y Los Casinos, Ramoncín, Derribos Arias, Miguel Ríos, Mocedades, Los Pecos, Pedro Marín, Iván, Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Mari Trini, Lolita Flores, Manolo Escobar, Massiel, Juan Pardo, Raphael, Dyango, José Vélez, Isabel Pantoja, Pedro Mari Sánchez, Camilo Sesto, Bibi Anderssen y hasta Victoria Abril, entre otros muchos.
Por otra parte, entre los grupos y solistas internacionales por el programa desfilaron: Menudo, Georgie Dann, Raffaella Carrà, Toto Cutugno, Demis Roussos, Iva Zanicchi, Albert Hammond, John Paul Young, Leif Garrett, Boney M, ABBA (posteriormente Frida, una de las ex-componentes del grupo también actuó en el programa durante su etapa en solitario), The Village People, Pablo Milanés, Roberto Carlos, Yuri, Donna Summer, Manhattan Transfer, The Jackson Five, Kenny Rogers, Linda Rondstat, Don McLean o The Tourist, entre otros. Por el espacio también pasaron artistas de prestigio internacional dentro de la escena pop-rock como Phil Collins, The Police, Dire Straits y Roxy Music. Uno de los mayores hitos del programa fue la actuación de AC/CD emitida el 9 de febrero de 1980, donde la mítica banda de rock interpretó algunos de sus grandes éxitos como "Highway to Hell", "Beating Around the Bush" y "Girls Got Rhythm", y que a la postre fue la última actuación televisiva del que fue el primer vocalista del grupo Bon Scott, ya que éste fallecería poco tiempo más tarde (concretamente el 19 de febrero de 1980) durante una juerga nocturna en Londres.
El último programa de "Aplauso" se emitió el 1 de enero de 1983 y sus presentadores fueron José Luis Fradejas, María Casal y Adriana Ozores. Entre diciembre de 2005 y durante 2006 el canal de TDT "TVE 50" repuso varios programas de "Aplauso" en sus diferentes etapas.
En lo referente a sus presentadores, hay varios de ellos que no necesitan demasiada presentación y a los que hemos visto con frecuencia en cine, teatro o televisión como José Luis Uribarri, el eterno comentarista de los Festivales de Eurovisión (fallecido el 23 de julio de 2012 en Madrid (España), a la edad de 75 años.

Lo mismo ocurre con actrices como Silvia Tortosa (con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro y fallecida el 23 de marzo de 2024, a la edad de 77 años y a consecuencia del cáncer que padecía), Amparo Larrañaga y Adriana Ozores. 

Respecto a María Casal y María Salerno, ya les dedicamos un espacio en nuestro artículo "Las azafatas de "Un, dos, tres..." (1972-73 y 1976-78).

En lo referente al resto de presentadores:

JOSÉ LUIS FRADEJAS: 
Nació en Murcia (España) en 1950. Antes había trabajado como disk jockey en una discoteca de Alicante y "Aplauso" fue su primera y única experiencia como presentador televisivo. Fue el único que permaneció en el mismo durante sus 5 años de emisión y como ya hemos mencionado anteriormente, también ejerció la función de guionista. Aunque en un principio sólo colaboraba para presentar secciones como "La juventud balia" y "Los dobles de los famosos" (siempre luciendo camisas de amplias solapas y pantalones acampanados), con el paso de los años adquirió mayor protagonismo. La popularidad que obtuvo lo llevó a presentar concursos de baile por diversas discotecas de la geografía española. Tras su experiencia televisiva decidió abandonar TVE y se dedicó a la empresa privada, alejándose por completo de las pantallas. En 1997 regresó a la cadena pública donde fue nombrado como Subdirector de programas musicales. Posteriormente trabajó como ejecutivo en Telefónica Servicios Audiovisuales lectores internautas tenga alguna queja que hacerle). En 2009 hizo una aparición en el programa "Los mejores años de nuestra vida, donde se reencontró con los ex-componentes del grupo Botones, que él mismo había presentado en "Aplauso" en 1979. Falleció el 7 de abril de 2022 en Madrid (España), a la edad de 72 años y a consecuencia de un infarto
NACHO DOGAN:

Nació en Madrid en 1956. Su padre era el violinista húngaro Kurt Dogan, que en la década de los 70 regentaba la sala Florida Park. Gracias al apoyo de su progenitor, Nacho pudo acceder a determinados circuitos artísticos y a los 17 años comenzó a trabajar como locutor de radio y a colaborar en el departamento de promoción de una empresa discográfica. Su popularidad en "Aplauso" (donde siempre aparecía con la cara pintada de blanco y gritaba frases como "Qué fuerte", al más puro estilo de los DJS americanos) lo llevó a grabar dos maxisingles orientados hacia la música electrónica y denominados "Da, da, da" (una versión en castellano de un tema interpretado por el grupo alemán Trio) y "Aloa Hee", ambos editados en 1982. En 1983 prosiguió pinchando discos, en este caso en Antena 3 Radio y en 1984 montó la sala Chatanooga, que se especializó en bailes de salón. En 1989 regresó a la pequeña pantalla para colaborar en el programa de variedades "Pero...¿esto qué es?, donde presentó su propia sección "La hora de Nacho". El 16 de enero de 1990 falleció a los 37 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.

ISABEL BORONDO:
Nació el 1 de enero de 1948 en Madrid. Su debut en TVE se produjo a mediados de los 70 al ejercer como locutora de continuidad. En 1978 presentó la "Gala Musical de Mallorca" junto a Concha Velasco y José Luis Uribarri. Precisamente fue Uribarri el que se acordó de ella para contratarla ese mismo año como una de las presentadoras de "Aplauso". Tras su experiencia en el programa, en 1979 se convirtió en la sustituta de Mayra Gómez Kemp en el programa "625 líneas", que presentó hasta 1981. Ese año también condujo el programa para descubrir jóvenes talentos "Gente joven", además del espacio "Vamos a ver". En 1982 fue la co-presentadora del programa "El juego de los errores", junto a Joaquín Calvo Sotelo y en 1985 desarrolló su última experiencia televisiva con "Generación 800". Tras este programa decidió retirarse de la pequeña pantalla. Según palabras suyas, siempre se ha interesado por el terreno paranormal desde que tuvo su primer contacto con un OVNI allá por 1965. Tras aquel primer avistamiento, ha manifestado que ha recibido ciertas "informaciones psíquicas" y ha visto OVNIs en otras ocasiones. Siguiendo con su vinculación con el terreno de lo paranormal, se dedica a la astrología y ha escrito el libro "Cartas blancas" (¿algún día la veremos en "Cuarto milenio" junto a Iker Jiménez?).
ISABEL LUQUE:
Antes de presentar "Aplauso" fue actriz de reparto en films como "Tarzán y el tesoro Kawana" (1974), "Inquisición" (1976), "La muerte ronda a Mónica" (1976), "El puente" (1977) de Juan Antonio Bardem y "Chely" (1977). Gracias a su evidente atractivo físico, a finales los 70 y principios de los 80 fue una actriz habitual en comedias eróticas o de destape como "Pepito Piscina" (1978), "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona" (1979), "Los bingueros" (1979) o "Queremos un hijo tuyo". También colaboró en programas de ficción de TVE como "Estudio 1" (1979-80) y "Teatro breve" (1981) y apareció en episodios de las series "Anillos de oro" y "El jardín de Venus". Sus últimos trabajos cinematográficos los llevó a cabo a principios y mediados de los 80 en la película de terror "Mil gritos tiene la noche" de Juan Piquer Simón, así como en otros largometrajes "El gran mogollón" (1982), "Y del seguro... líbranos Señor!" (1983), "Las fantasías de Cuny" (1984) y "La monja alférez" (1987). En 1997 ejerció una función detrás de las cámaras como entrenadora de diálogo para la película "Pajarico" de Carlos Saura. En fechas recientes ha realizado declaraciones en diferentes medios de comunicación debido a la amistad que mantuvo durante muchos años con Norma Duval, pero ella tan sólo manifestó que en los últimos años ambas están distanciadas.
EVA GLORIA: 

Nació el 8 de agosto de 1951 en Madrid (España). Amediados de los 70 fue una presentadora bastante popular en TVE con programas como "Tarde para todos" (1973), "Etcétera" (1977) y "Musiqueando" (1977-1978), este último junto a José Luis Moreno. Tras su breve experiencia en "Aplauso", en 1979 acompañó a Isabel Borondo en "625 líneas". Luego grabó un disco como cantante para el mercado de Holanda y en este país presentó una serie de información turística que tuvo una buena acogida a nivel de audiencia. Falleció en junio de 2007 a la edad de 55 años.

MERCEDES RODRÍGUEZ: 


Ingresó en TVE en 1967 para encargarse de programas culturales y de continuidad. Después de presentar "Aplauso", entre 1980 y 1987 estuvo al frente del programa "Gente joven" y esta fue su última incursión televisiva. Luego se dedicó al departamento de promociones de TVE, hasta su jubilación. Tras retirarse se estableció en Estepona, Málaga, y es madre de dos hijos.

ELENA GUTIÉRREZ: 


Antes de "Aplauso" fue una de las presentadoras del programa "625 líneas".en 1979. Posteriormente siguió vinculada a TVE a través del Canal Internacional y presentó cono programas como "España en el corazón" (1998). También ejerció como profesora de presentadores en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid).



ANA MARÍA MOLANO: 


En 1979 había sido actriz en un episodio de la serie "Escrito en América" y en el programa infantil "La mansión de los Plaff". Debido a esta experiencia previa en la televisión infantil, entre 1979 y 1980 fue la encargada de presentar "La página infantil" de "Aplauso". Posteriormente, presentó el programa "Verano 8'30 pm magazine" (1986), que fue su última experiencia televisiva.

EN MEMORIA DE JOSE LUIS URIBARRI (1936-2012), ,EVA GLORIA (1951-2007), JOSE LUIS FRADEJAS (1950-2022) Y SILVIA TORTOSA (1947-2024).

4 comentarios:

  1. Gracias por toda la información. Sólo un pequeño apunte... es Ana María Molano, no Solano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sa ves algo de elena gutierrez la presentadora morena de aplauso

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sólo apuntar que la mayoría de actuaciones eran en play-back y que entre esos otros que actuaron estuvieron King Crimson (recién salido el LP Discipline) y Peter Hammill.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen blog, enhorabuena. Ciertamente, las actuaciones eran en playback. El grupo que hacía de acompañante de los solistas era siempre el mismo. Creo recordar que se llamaba Chincheta o nunca tuvo nombre dicho grupo?

      Eliminar