martes, 19 de mayo de 2015

IN MEMORIAM: MANUEL MOLINA, EX-COMPONENTE DEL DÚO "LOLE Y MANUEL"

Nació en Ceuta (España) en 1948.

Aprendió a tocar la guitarra viendo a su padre "El Encajero". Se trasladó a Triana, y a los 12 años formó parte del trío musical Los Gitanillos del Tardón, junto a Chiquetete y "El Rubio". Posteriormente pasó por diversos grupos musicales, como la banda de rock progresivo andaluza Smash, célebre por temas como "El Garrotín". En este grupo colaboró a partir de 1971 y hasta la disolución del mismo.



A principios de los 70 se casó con la cantaora Dolores "Lole" Montoya, junto a la que formó el dúo Lole y Manuel. En 1975 lanzaron su primer trabajo discográfico con "Nuevo día", un disco revolucionario dentro del flamenco, ya que consiguió acercarse hacia un público más comercial. Con cierta vinculación al movimiento hippy y a la experimentación musical con el rock y las raíces árabes, destacaron con álbumes como "Pasaje del agua" (1976), "Lole y Manuel" (1977), "Al alba con alegría" (1980), "Casta" (1984) y "Lole y Manuel cantan a Manuel de Falla" (1992). Entre sus éxitos encontramos temas como "Nuevo día" (1975), "Todo es color" (1975), "Pasaje del agua" (1976) o "Tu mirá" (canción de 1976, que incluso fue recuperada por Quentin Tarantino para la banda sonora de "Kill Bill. Volumen 2" en 2004). En 1992 participaron en la película "Flamenco" de Carlos Saura.




En 1993 se separaron para desarrollar sus carreras en solitario, aunque realizaron colaboraciones conjuntas en diversas actuaciones, y para los discos "Alba Molina" (1994) o en el álbum en directo "Un voz y una guitarra" (1995). Ambos tuvieron una hija, la también artista Alba Molina (en la última foto). La pareja también se separó en el terreno sentimental, y la actual compañera sentimental de Manuel era Lola Rodríguez. En los últimos años Manuel Molina siguió en activo. Falleció el 19 de mayo de 2015 en Sevilla (España), a la edad de 67 años y a consecuencia de un cáncer terminal que se le había diagnosticado hacía unos meses, y por el que se negó a someterse a tratamiento.


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario