jueves, 23 de julio de 2015

CRÓNICA DE FIMUCITÉ 9 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE TENERIFE)


Entre los días 3 y 11 de julio de 2015 tuvo lugar la Novena Edición de Fimucité (Festival de Música de Tenerife). Como cada año, se llevaron a cabo diversos conciertos, conferencias, ciclos y actividades paralelas como una nueva edición de Fimucinema, donde se proyectó la película finlandesa "Theo's House" (2014), por la que el compositor Pascal Gaigne recibió el Premio Alex North a la Mejor Música de Largometraje.

CONFERENCIAS:


Con Zacarías Martínez de la Riva.
Los compositores invitados fueron los españoles Zacarías Martínez de la Riva (Premio Score Magazine a la Mejor banda sonora 2015 por su trabajo para "Autómata"), el ya mencionado Pascal Gaigne (Premio Score Magazine al Mejor compositor 2015 por sus partituras para "Loreak" y "Lasa y Zabala") y Antón García Abril, los franceses Jean-Michael Bernard y Ludovic Bource, y el norteamericano Bruce Broughton.  Hay que señalar que debido a problemas de agenda, no fue posible contar con la presencia del inicialmente previsto compositor francés Phillipe Sarde.

Como en anteriores ocasiones, las conferencias tuvieron lugar los días 9 y 10 de julio en Hotel Mencey. En la primera de ellas asistieron Zacarías M. de la Riva y Pascal Gaigne. El primero comentó su experiencia personal con Gabe Ibáñez, el director de "Autómata" (2014): "Ya había colaborado con el en "Hierro" (2009), y es un director un poco especial y exigente, se preocupa mucho por la música, y sus expectativas son siempre muy altas en ese aspecto".


Pascal Gaigne.
El segundo hizo referencia a sus dos trabajos por los que fue premiado: "Lasa y Zabala" (2014) cuenta los hechos tal como pasaron, y era un tema que tocaba de cerca al País Vasco, tuve que apartar todo tipo de juicio para poder componer la música, y por suerte, su director Pablo Malo, tenía muy claro lo que quería; respecto a "Loreak" (2014), fue una propuesta diferente, necesitaba música para recrear el silencio".

En lo referente a si ambos se atreverían a iniciar una aventura trabajando en Estados Unidos, Martínez de la Riva dio una adelanto "Tengo previsto participar en una película norteamericana muy pequeña, y recientemente he trabajado en Francia en el largometraje "Evolution". Sin embargo, me daría mucho vértigo trabajar en una gran superproducción, por el hecho de tener a una gran productora detrás que lo controlase todo tiempo"; mientras que Gaigne negó esta posibilidad afirmando "Yo directamente no me veo".


Con Bruce Broughton.
Con Jean-Michel Bernard.
La segunda conferencia contó con la presencia de Bruce Broughton y Jean-Michel Bernard. Broughton hizo hincapié en los cambios que han experimentado los compositores desde 1985 y hasta la actualidad:

"Con la llegada de lo digital, los músicos hemos tenido que aprender a usar los ordenadores, y solemos utilizar skype, porque todo se hace desde mucha distancia. Trabajar con estos nuevos formatos facilita la posibilidad de hacer cambios en la partitura, ya que ahora son archivos y no es necesario recurrir a cortar los fotogramas, como se hacía en el pasado".

Bernard comentó su agrado de que su obra musical fuese representada en Fimucité "Es un honor que mi música comparta programa con músicos franceses a los que admiro y que tuve el honor de conocer, como es el caso del fallecido Maurice Jarre".


Con Nicolás Matji.
El sábado 11 de julio se llevó a cabo la última conferencia del Festival, en la que participaron Nicolás Matji, productor y compositor, respectivamente, de la película animada "Atrapa la bandera" (2015), ya que el director Enrique Gato no pudo asistir a este evento al encontrarse en la fase final de la postproducción de la película.

Matji dejó claro haber quedado satisfecho con el trabajo del compositor tinerfeño y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y habló sobre lo que nos deparará el film, que se estrenará en España el 28 de agosto: "Es una película que será distribuida por Paramount a nivel internacional. Su guión funciona a tres niveles, por un lado relata la historia de la carrera espacial, al tiempo que tenemos una trama centrada en el villano de Richard Carson, y la historia de amor de los protagonistas de la aventura: Mike Goldwin y Amy".


CONCIERTOS:


El primero de los conciertos fue "Back to the 90's", celebrado el 4 de julio en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Siguiendo la estela de "Back to the 80's" en la pasada edición, en esta ocasión se realizó un recorrido por diversas canciones incluidas en las bandas sonoras del cine y las series de los 90: "The One and Only" ("Buddy's Song"), "I'll Be There For You" ("Friends"), "It Must Have Been Love" ("Pretty Woman"), "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me" ("Batman Forever"), "Turn The Beat Around" ("El especialista", "I Have Nothing" ("El guardaespaldas"), "Deeper Underground" ("Godzilla"), "I Don't Want To Miss A Thing" ("Armageddon"), "(Everything I Do) I Do it For You" ("Robin Hood, Príncipe de los ladrones"), "My Heart Will Go On" ("Titanic"), Hip Hop Medley ("Mentes peligrosas"/"El Príncipe de Bel Air"/"Prêt‐à-Porter"), "That Thing You Do" ("The Wonders"), "Blaze Of Glory" ("Intrépidos forajidos"), "Vogue" (el hit incluido en el álbum de Madonna "I'm Breathless: Music from and Inspired by the Film Dick Tracy", aunque hubiese sido más acertado interpretar la emblemática y oscarizada "Sooner or Later" de Stephen Sodheim), "Mustang Sally" ("The Commitments"), "Love is all around" ("Cuatro bodas y un funeral), "You Could Be Mine" ("Terminator 2: El juicio final"), "Finally" ("Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto"), "You Never Can Tell" (de Chuck Berry y utilizado en "Pulp Fiction"), "When You Believe" ("El príncipe de Egipto") y "Wild, Wild West" (las dos últimas interpretadas fuera de programa).



De nuevo se contó con la participación de The Pop Culture Band, con dirección del guitarrista Gonzalo de Araoz, acompañado por los músicos Francis Díaz (guitarra), Javier Guerrero (batería), Jeremías Martín (teclados) y Julio Moreno (bajo), y las voces solistas de Esther Ovejero, Lorena García, Patricio González, Rafa Saavedra, Adrián Lugo y Ventor de la Guardia (percusión electrónica /voz). La acertada selección de temas y una puesta en escena acompañada por el Grupo Coreográfico de la Escuela de Baile 5DB (liderado por Sonia Alonso) ayudaron a mantener el carácter festivo del mismo. A pesar de algunos problemas acústicos, este tipo de conciertos inaugurales han supuesto un soplo de aire fresco dentro del Festival, al tiempo que la selección de canciones se adapta mucho mejor para ser interpretada junto una banda de pop-rock que con la Orquesta Sinfónica en los conciertos finales del Festival. 


Patricia y Benjamin de Roubaix.
François de Roubaix.

Coincidiendo con el homenaje que la Filmoteca Canaria realizó al compositor francés François de Roubaix, fallecido en Tenerife en 1975 a la edad de 36 años y debido a un accidente de buceo, y que en 1977 fue premiado con un Premio César póstumo a la Mejor banda sonora por "El viejo fusil", el segundo concierto estuvo dedicado a este autor y fue celebrado el 7 de julio en Auditorio Infanta Leonor. Allí Benjamin de Roubaix, hijo del fallecido, interpretó varios temas creados por su padre. En los días posteriores, tanto Benjamin como su hermana Patricia, directora del documental proyectado por la Filmoteca "Francois de Roubaix.Fan’s", prolongaron su estancia para recoger un premio en memoria del homenajeado.



El tercer concierto tuvo lugar el 8 de julio en el Teatro Guimerá, con un homenaje al Studio Ghibli, donde Conservatorio Profesional de Música interpretó con acierto varios temas pertenecientes a los films de este emblemático estudio de animación japonés: "Nausicaä del Valle del Viento", "El castillo en el cielo", "Mi vecino Totoro", "Niki, la aprendiz de bruja", "Porco Rosso", "La princesa Mononoke" y "Ponyo en el acantilado" (todos ellos compuestos por Joe Hisaishi) y "El viaje de Chihiro" (Joe Hisaishi & Yummi Kimura). 

La presentadora Vanesa Bocanegra con los ganadores del Concurso de Cosplay (La Princesa Mononoke y Porco Rosso).

Este evento incluyó como novedad un concurso de Cosplay donde se entregaron dos lotes de películas de Studio Ghibli a los ganadores que acudieron caracterizados de "La princesa Mononoke" y "Porco Rosso").



El cuarto concierto , "Una caricia de cine", realizado en el 9 de julio en el Teatro Guimerá, contó con la presencia del cuartero vocal Carezza (integrado por Fran León, Ángel Arbelo, Juan Leopoldo y Javier Jonás), que interpretó versiones de los temas "All for love" ("Los tres mosqueteros"), "No importa la distancia" ("Hércules"), "Sueña" ("El Jorobado de Notre Dame"), "For always" ("Inteligencia artificial"),  "Nella Fantasia" ("La Misión), "Parla più piano" ("El Padrino"), "Beautiful María" ("Los reyes del mambo"), "Kiss from a Rose" ("Batman Forever"), "Unchained melody" ("Ghost"), "I Believe I Can Fly" ("Space Jam") y "Con la fuerza de mi corazón" ("El Cid").


El quinto concierto, este año bajo el título "The French Connection", y el Concierto de Clausura, contaron con Diego Navarro al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Fil Choir, que cerraron el Festival en el Auditorio de Tenerife Adán durante los días 10 y 11 de julio. 




"The French Connection" estuvo dedicado algunos de los más populares compositores franceses de ayer y hoy. 

De manera previa, se ofrecieron las piezas de los galardonados Zacarías de la Riva ("Autómata") y Pacal Gaigne ("Lasa y Zabala" y "Loreak"). 

Acto seguido se llevó a cabo un homenaje al realizador François Truffaut a través de un medley de Georges Delerue ("Tirad sobre el pianista"/"El amor a los veinte años"/"Jules y Jim"/"La piel suave"/"Las dos inglesas y el amor"/ "Una chica tan decente como yo/"Vivement diamanche"/"La noche americana"/"La mujer de al lado/"El último metro"). Posteriormente llegó el turno de escuchar la pegadiza "Un hombre y una mujer" y la romántica "Love Story", ambas de Francis Lai; la música de Philippe Sarde para "En busca del fuego", "Fort Saganne" o la hermosa "Tess"; la melancólica "Los paraguas de Cherburgo" de Michel Legrand; o las composiciones de Jean-Michel Bernard para films contemporáneos tan originales como "La ciencia del sueño", "Human Nature" (el tema "Here With You", interpretado por la solista Kimiko Ono), "¡Rebobine, por favor!" (con una suite y la canción "Mr. Fletcher Theme" a cargo de Fran León). 

También hubo espacio para recordar al gran Maurice Jarre, con la épica de "Lawrence de Arabia", la bella e inolvidable música de "Doctor Zhivago" (incluyendo un homenaje a Omar Sharif, fallecido ese mismo día), y otras composiciones como "Villa cabalga", "Un paseo por las nubes", "El príncipe y el mendigo" y "Arde París" (ofrecida fuera de programa).


La última parte estuvo reservada a la oscarizada "El Gran Hotel Budapest" de Alexandre Desplat (de este compositor no se interpretó la inicialmente prevista partitura para "Descrifrando Enigma"); y la también galardonada en los premios de la Academia "The Artist", de la que se realizó una excelente suite de Ludovic Bource, que él mismo interpretó al piano.
Con Ludovic Bource.



Tras ofrecer en primicia la música de "Atrapa la bandera" (Diego Navarro), el Concierto de clausura volvió a repetir el éxito de público de años anteriores y se centró en 1985, un año importante para la música de cine: En la primera parte de esta variada selección encontramos la inconfundibles partituras de "Regreso al futuro" de Alan Silvestri y "Los Goonies" de Dave Grushin (con la frenética "Fratelli's Chase" y el tema "Goonies Are Enough", popularizado por Cindy Lauper y aquí a cargo de Lorena García), la mágica "Legend" (Jerry Goldsmith),  rarezas como "Oz, un mundo fantástico" (David Shire), "La prometida" (Maurice Jarre), "El caballero del dragón" (José Nieto) o la castiza "Monsignor Quixote" (Antón García Abril), la estupenda versión instrumental de "Panorama para matar" (John Barry) con la colaboración de la flautista Sara Andon, y un sentido homenaje al recientemente fallecido James Horner con "Cocoon". 
James Horner.
La segunda parte dio comienzo con Bruce Broughton dirigiendo sus dos mejores trabajos: Plasmando la aventura y misterio de la magistral "El secreto de la pirámide", y cabalgando hacia el salvaje Oeste con "Silverado".




El tramo final estuvo integrado por "El color púrpura" (Quincy Jones), "Único testigo" (Maurice Jarre), "Agnes de Dios" (Georges Delerue), una versión de "Lady Halcón" (Andrew Powell) donde no faltaron los sintetizadores, "Lifeforce, fuerza vital" (Henry Mancini), "La gran aventura de Pee Wee" (Danny Elfman), "Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (con Esther Ovejero versionando el "We Don’t Need Another Hero" de Tina Turner, y Kike Perdomo al saxo), "Brazil" (Michael Kamen), con máquina de escribir incluida; "Rocky IV" (Fran León interpretó el tema "Burning Heart" de Survivor), "Rambo: Acorralado-Parte 2" (Jerry Goldsmith) y Regreso al Futuro (con el "Back in Time" de Huey Lewis & The News, interpretado por Víctor Martín, Lorena García, Esther Ovejero y Fran León; y la inclusión fuera de programa de la partitura para la escena de La torre del reloj de Hill Valley). 



Por otro lado, también hubo tiempo para los galardones, y Bruce Broughton recibió el Premio Antón García Abril de manos del propio maestro español de las bandas sonoras. 

Antón García Abril, Bruce Broughton, Ludovic Bource y Robert Piascowski (Director Artístico de Festival de Música de Cine de Krakovia).


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:





































No hay comentarios:

Publicar un comentario