jueves, 31 de diciembre de 2015

IN MEMORIAM: NATALIE COLE

Nació el 6 de febrero de 1950 en California (USA).

Hija del inolvidable cantante Nat King Cole y de Mara Cole. Su familia se completó con sus hermanos Carole (actriz y productora discográfica, fallecida en 2009), Nat "Kelly" y los gemelos Timolin y Casey; y su tío paterno, el pianista y cantante Freddy Cole. A los 6 años cantó con su padre el tema navideño "I am Will, Your Christmas Spirit". 



La familia sufrió varios problemas personales a causa de las infidelidades de Nat, aunque acabaron unidos cuando se le detectó el cáncer que lo llevaría a fallecer  el de febrero de 2015, a la temprana edad de 45 años.

Natalie estudió en las Universidades de Massachusetts Amsherst y del Sur de California, aunque finalmente fue transferida a la Universidad de Massachusetts, para completar sus estudios de Psicología Infantil. En su juventud formó parte de Los Panteras Negras. 

A pesar de la oposición de su madre, decidió seguir los pasos paternos, aunque buscó la manera de apartarse de la sombra y el estilo melódico éste, y encontró su camino en el soul y el rock. Con su primer álbum "Inseparable" (1975), destacó gracias a temas como "I Cant' Say No" y "Inseparable" y  (número 6 y 32 en las listas de ventas norteamericanas). Este trabajo fue Disco de oro y ganó dos Grammys como Mejor nueva artista y Mejor interpretación vocal femenina de R&B por "This Will Be".  Con su segundo disco "Natalie" (1976), que también Disco de oro, logró nuevos éxitos como "Sophisticated Lady" y "I've Got Love on My Mind" (que llegaron a los puestos 25 y 5 en Estados Unidos, mientras que el primero de ellos le reportó su tercer Grammy, el segundo como Mejor interpretación vocal femenina de R&B). 


Mantuvo el éxito con trabajos como "Unpredictable" (1977), "Thankful" (1977), "I Love You So" (1979) y "We' re the Best of Friends" (1979), junto a Peabo Bryson. 

Sin embargo, sus problemas con las drogas duras y el alcohol frenaron esta buena racha. Durante los siguientes años grabó "Don't Look Back" (1980), "Happy Love" (1981), "I'm Ready" (1983) y "Dangerous" (1985). Ya recuperada, su regreso a la popularidad se produjo con el disco "Everlasting" (1987), que incluyó una exitosa versión del "Pink Cadillac" de Bruce Springsteen, que alcanzó el puesto 5 en las listas de ventas norteamericanas. 




Tras "Good to Be Back" (1989), llegó su consagración con "Unforgettable... with Love", Disco de platino en el que abrazó las raíces musicales de su padre, y gracias a la tecnología, pudo compartir voz con éste versionando el "Unforgettable". Este trabajo fue ganador del Grammy al Mejor álbum del año en 1991, y obtuvo otros dos por el single homónimo, en las categorías de Mejor grabación del año y Mejor interpretación de pop tradicional. En 1997 logró un nuevo éxito compartiendo voz con su progenitor en "When I Fall in Love", con el que obtuvo su cuarto Grammy, esta vez en la categoría de Mejor colaboración de vocal de pop.

Sus siguientes discos fueron "Take a Look" (1993), "Holly & Ivy" (1994), "Stardust" (1996), "Snowfall on the Sahara" (1999), "Ask a Woman Who Knows" (2002), "Leavin'" (2006), "Still Unforgettable"(2008, por el que ganó su quinto y último Grammy en la categoría de Mejor álbum de pop vocal tradicional), "Caroling, Caroling: Christmas with Natalie Cole" (2008) y "Natalie Cole en Español" (2013). 

Como actriz participó en films como "Los gatos no bailan" (como cantante en los temas de este musical animado de 1997) y "De-lovely"(2004). En televisión intervino en los telefilms "Lily in Winter· (1994), "Abducted: A Father's Love" (1996), "Entre el bien y el mal" (1997) y "La ciudad de los monstruos". También fue actriz invitada en las series "Casa de locos" "Tiempo de conflictos", "Tocados por un ángel", "Anatomía de Grey" y "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". En 2000 publicó su auobiografía "Angel on My Shoulder", que fue adaptada en formato de telefilm con "Livin' for Love: The Natalie Cole Story", donde se interpretó a sí misma en la madurez, mientras que en la juventud fue encarnada por Theresa Randle.  


En lo personal, estuvo casada en tres ocasiones: Primero con Marvin Jerome Yancy (1976-1980), padre de su único hijo Robert; y luego con Andre Fischer (1989-1996) y Kennth H. Dupree (2001-2004). En los últimos años había tenido problemas de salud a causa de la hepatitis C, que le ocasionó un trasplante de riñón en 2009. Falleció el 31 de diciembre de 2015 en California (USA), a la edad de 65 años y a consecuencia de un ataque al corazón. 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:



No hay comentarios:

Publicar un comentario