miércoles, 11 de mayo de 2016

CONFERENCIA DEL DIRECTOR JAVIER FESSER EN LA 13 MIDEC 2016



El pasado 10 de mayo dio comienzo la 13 Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna. Por este motivo, la conferencia inaugural en el salón de actos de la Facultad de Educación contó con la presencia del director y guionista Javier Fesser, responsable de películas como "El milagro de P. Tinto" (1998), "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (2003), "Camino" (2008) y el film animado "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" (2014). 

El realizador dio su humorístico punto de vista sobre sus experiencias en el campo del cortometraje, al tiempo que se realizó una retrospectiva proyectándose algunos de sus trabajos. 



"AQUEL RITMILLO" (1994):



Singular y divertido, y con influencias en el cine negro y en el mundo del cómic o los dibujos animados, fue su debut cinematográfico y le reportó el Goya al Mejor cortometraje en 1994.


Fesser comentó su experiencia a la hora de trabajar con su protagonista Luis Ciges, e hizo hincapié en la importancia de los objetos en sus historias.


"Luis Ciges no era nada típico a la hora de trabajar como actor. Era muy peculiar, muy acostumbrado a trabajar sin guión, a su pesar. Él trabajó con Berlanga, y en estas películas corales, todo el mundo sabía lo que tenía que hacer, menos él, y sin embargo, salía airoso. Tenía algo que no era solamente interpretar, tenía una personalidad que a mi particularmente me encantaba, me parecía magnético, le conocí en un momento de su vida donde ya era mayor, y eso adquirió una dosis de ternura. El trabajo con Luis siempre era surrealista, porque uno nunca sabía el resultado. Sin embargo, en "El milagro de P. Tinto" (1998) se ciñó rigurosamente al guión, y lo que él aportó fue ensayando o leyendo el guión".


"Para mi los objetos son una parte muy importante en las historias, quizá esto proviene de mi experiencia en el mundo de la publicidad, al tratar de captar belleza donde no la hay. Es cierto que los objetos más modernos inspiran menos, pero un gramófono siempre queda bien, porque tiene vida y curriculum. A mi me gusta reflejar ese mundo que tiene una capa de roña, desgastado y arañado".


"BINTA Y LA GRAN IDEA" (2004):




Rodado en el sur Senegal en colaboración con UNICEF,  y con actores no profesionales originarios del lugar, este cortometraje le reportó su primera nominación al Oscar en esta categoría en 2007. El director explicó sus intenciones, lo que para él significó este rodaje y quitó hierro a la importancia que se le da a los premios.

"Este cortometraje nació para su proyección en escuelas, ya que la premisa trata sobre la educación de los niños. Hay muchos lugares del mundo donde los niños tienen un difícil acceso a la escuela, y además si eres niña, lo tienes mucho más complicado, como ocurre en Senegal. UNICEF nunca trata de convencer a los padres para que envíen a sus hijas al colegio, pero si lo hace con las niñas, para que si en el futuro son madres, si tengan en cuenta la educación de sus hijos. 

Este fue mi primer viaje al África negra. Yo pensé que iba a llegar a un lugar mucho más complicado, con una vida más dura y más violenta, por la Guerra Civil que aún continuaba. Fui con un equipo muy pequeño de cuatro personas (el productor, el director de fotografía, el técnico de sonido, y yo) para conocer la situación y documentarla. Sin embargo, esta situación no tenía nada que ver con aquella idea tremenda, y me encontré con que sus habitantes desprendían una luminosidad, que después quedó reflejada en el resultado, ya que allí cada día es una celebración de la vida. Con elementos propios de un documental, armamos este pequeño cuento de ficción. No es fácil llegar a un lugar como este y lograr que sus habitantes puedan interpretar, y esto sucedió gracias al paisaje humano y a la capacidad de este gente para involucrarse en el proyecto.

Una vez terminado, el corto tuvo una larga vida en festivales, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Tuvimos la suerte de estar nominados a los Oscar. Este premio es importante para la promoción del cualquier proyecto, pero una vez vivida la experiencia de la ceremonia, te das cuenta de que es mucho más anecdótico de lo que parece. Los premios tienen más que ver con algo relacionado con tu ego personal. Yo pensaba que teníamos posibilidades de ganar el premio, y en el momento exacto que en dicen que el ganador no eres tu,  es algo que no olvidaré nunca, y me di cuenta que no importaba si el premio me lo llevaba yo, o el director que estaba a mi lado, porque al fin y al cabo la madre de él se va a poner igual de contenta que la mía. Y fue ahí donde algo en mi subconsciente me dijo que ya tenía la suerte de haber llegado hasta allí, y que me podía dar con un canto en los dientes por haber sido nominado. De hecho, las satisfacciones que me había dado ya el proyecto, sí que eran una experiencia impagable".  

CORTOMETRAJES Y WEBSERIE PARA NOTODOFILMFEST.COM:

En el segundo bloque, se incluyó una selección de sus cortometrajes para el certamen Notodofilmfest.com, que él mismo creó para la web www.plus.es, y que ya cuenta con 11 ediciones. El director aprovechó para explicar como surgió el proyecto y comentó diversas anécdotas a la hora de realizar estos trabajos.

"LA CABINA" (2005):



"HOMBRE DE COLOR" (2005):



"EL GRAN SALTO": PRIMER EPISODIO DE LA WEBSERIE "JAVI Y LUCY" (2001):





"Una de las gracias de Notodofilmfest.com es que los miembros del jurado, que suelen ser directores de cine, tienen que hacer un corto siguiendo los patrones del concurso. La verdad es que ha sido una experiencia fabulosa. Creo que hay un respeto a ese talento creador e innovador hacia este tipo de cine hecho con muy pocos recursos, pero con muchas ganas".

""Javi y Lucy" fue el germen de lo que luego hicimos en "Mortadelo y Filemón" a la hora de utilizar muñecos para que pareciera que golpeábamos a María Isbert o Dominique Pinon. Toda la violencia de tebeo con un resultado tan orgánico, viene de aquí. Fue un proyecto sin pretensiones, haciendo lo que se me ocurría y con lo que tenía a mano, que en este caso era mi hijo Javi y Lucy, la señora que lo cuidaba, que era una fenómena. El objetivo era crear esta típica tontería al estilo de "El Coyote y Correcaminos", que al final es siempre lo mismo, pero desde ópticas diferentes, y eso me fascina".

En el 2001, el acto voluntario de bajarte un archivo, hacía que tardases más de 20 minutos. Eran peliculitas que no pasaban de los 6 megas de compresión, y había que buscar la manera de que no ocupara más peso, utilizando recursos como el blanco y negro. 

Cuando se estrenó este primer capítulo tuvo un millón de descargas. Yo iba grabando  los episodios y los iba montando en el ordenador sobre la marcha. Utilizaba el photoshop para sustituir el fotograma de mi hijo por el de un osito de peluche, que vestía igual que él".

"En lo referente a "La cabina", lo rodé con Pepe Viyuela y José Lucas, y luego me puse de lleno con un trabajo publicitario que me ocupó bastante tiempo. Después me fui a vivir un año a Nueva York con mi familia y me olvidé del tema, y un año después me acordé que lo tenía pendiente, pero no recordaba bien la historia para montarlo, incluso llamé al productor y a Pepe Viyuela. La idea de este corto era demostrar que el cine puede ser algo flexible, para interpretarlo y editarlo de muchas maneras". 

"Hoy en día todos mis cortometrajes y spots están colgados en el canal de youtube de Películas Pendelton, algo que en cierta forma sirve para evitar mi miedo a que todo este material pueda perderse".



Una vez concluida la retrospectiva, Fesser dejó caer cual podría ser su siguiente proyecto "Estoy escribiendo el guión de algo que no tiene nada que ver con lo que he hecho, es un drama que sucede hace 3000 años en China. Estoy buscando la financiación, porque sería cara y estaría rodada en chino, así que necesitaría que funcionara en este mercado. La marcianada es qué pinto yo allí, pero igual cuela y la hacemos". 

También comentó su experiencia con otros directores contemporáneos, que al igual que él, se iniciaron en el campo del cortometraje "Con muchos de ellos coincidí cuando fui a festivales con "Aquel ritmillo" y "El secleto de la tlompeta" (1995), y tuve la suerte de hacerme muy amigo de la mayoría de ellos. Tuve una experiencia muy bonita con la primera edición de Notodofilmfest.com, porque de jurado estaban Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Julio Medem y Juanma Bajo Ulloa. Ellos fueron los primeros a los que les sugerí el reto de hacer un cortito. Muchos de ellos no editaban y los introduje en ese mundo, y le cogieron el gustillo. Hay toda una generación de gente que hemos empezado rodando cortos en 30 milímetros, y luego hemos vivido la irrupción de lo digital y de las nuevas tecnologías, que hemos incorporado al cine."

La velada finalizó con el estupendo cortometraje de ciencia-ficción humorístico "Eternos", el cual fue incluido a modo de prólogo y epílogo en la película colectiva "Al final todos mueren". 

La presencia del director en el MIDEC 2016 se prolongó un día más, ya que el 11 de mayo se proyectó su nuevo cortometraje "Bienvenidos" (2015).



QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


































No hay comentarios:

Publicar un comentario