domingo, 22 de mayo de 2016

ENTREVISTA A IGNASI VIDAL, PABLO PUYOL Y JUAN JOSÉ AFONSO, RESPOSABLES DE LA OBRA "DIGNIDAD"



El viernes 20 de mayo tuvo lugar un nuevo Encuentro de Amigos del Teatro Guimerá, que en esta ocasión contó con la presencia de del director escénico Juan José Afonso y de los actores Ignasi Vidal y Pablo Puyol, responsables de "Dignidad", obra que se estrenó en el teatro tinerfeño el sábado 21 de mayo.

Escrita por el propio Ignasi Vidal, su argumento gira en torno a un despacho en la sede de un partido político en el que dos hombres que comparten unas ideas, aspiran a hacerse con el poder para cambiar aquello que no funciona.  Ambos representan la esperanza, la ilusión y el cambio para una sociedad cada vez más desencantada con la política y todo lo que la envuelve. Sin embargo, una cosa es la realidad que el ciudadano ve en su casa, en la televisión, a través de los filtros a los que se somete la información, y otra bien distinta es la realidad desconocida en la intimidad de un despacho, aquí convertido en una especie de ring, a modo de metáfora de la arena en la que miden sus fuerzas los luchadores. Sus protagonistas son dos hombres que han caminado juntos, unidos con el devenir de los años por una sólida amistad, pero están a punto de destapar que el poder, sólo por la presumible proximidad a la que se encuentran de él, los está transformando y alejándolos peligrosamente.


De izquierda a derecha: Ignasi Vidal, Juan José Afonso y Pablo Puyol.

¿Qué nos ofrece "Dignidad"?:

Ignasi Vidal: Mi idea a la hora de escribir "Dignidad" fue crear una historia de amistad y de traición en un contexto de política. La historia plantea temas universales, y el principal de ellos es el de como el ejercicio del poder afecta y transforma la amistad auténtica entre dos hombres que llevan mucho tiempo trabajando juntos. No es una función que hable únicamente de política, sino también de la condición humana.

Pablo Puyol: La política es usada en la obra para hablar de otro concepto más importante, como es la libertad.


Juan José Afonso: Todo lo que se plantea está de plena actualidad, es como leer un periódico todos los días. La corrupción en los partidos políticos ha existido siempre, seguramente antes más que ahora, pero antiguamente ocurría que no nos enterábamos. 

Ignasi Vidal, ¿cuáles fueron tus inspiraciones a la hora de escribir el guión?: 


Ignasi Vidal: Es una obra original que tiene su germen en diversos autores y pensadores políticos, de hecho hay algo de "El príncipe de Maquiavelo", que sentó las bases de la política moderna.  Al mismo tiempo también plasmo mis experiencias cuando estuve colaborando en un partido político de UPYD durante un tiempo. Debido a ello me di cuenta que la política puede ser una de las más nobles actividades que puede hacer el hombre, y que no tiene nada que ver con la que se practica dentro de los partidos políticos. Y de eso habla la función, ya que siendo un instrumento para cambiar la vida de las personas, en los partidos no es más que una cuestión de sus libres intereses y prioridades, que los llevan a actuar en contra de los otros grupos políticos que forman parte de la misma familia. En el fondo, en lugar de hablar de un partido político, también podríamos plantear el mismo contexto dentro de una gran empresa.

Ignasi Vidal, ¿cómo ves el oficio de actor tras haber ejercido como director?:

Ignasi Vidal: Es algo que te cambia la óptica. Para mi dirigir es llegar a un acuerdo con los actores. Yo me di cuenta de que quería ser director cuando me iba al teatro y observada que cada actor tenía un lenguaje distinto, ya que a veces se produce una batalla entre los actores por sobresalir uno por encima del otro, lo cual no deja de ser una visión equivocada, cuando lo ideal es que ambos se complementen en su actuación para que la función brille. 

Yo quiero dirigir del mismo modo en el que a mi me gustaría que me dirigieran, y conseguir dejar espacio al actor. Porque a veces, la tiranía del director es lo que mata el trabajo del actor.  El director no te va a decir como es el personaje, el personaje es una responsabilidad de todos, tanto del actor, como del director o los compañeros. Si el actor va con el texto muy aprendido, sólo está pendiente de su frase y no de lo que pasa en la obra.

Ignasi Vidal, ¿hubo alguna diferencia entre tu visión inicial de la obra y el enfoque que le dio Juan José Afonso como director?:


Ignasi Vidal: Sí, Juan José tuvo una visión muy particular sobre la escenografía, no quería que el escenario fuera un despacho al uso, sino que el espectador pudiera ver que la acción estuviese flotando en un espacio negro como un ring de boxeo. Para conseguir este efecto, Sergio, el iluminador, dio un gran pelotazo de luz sobre el escenario, pero como nuestros rostros quedaban en sombra, pensó en poner unos pequeñas luces para que iluminasen de modo perfecto. Sin embargo, esta idea fue descartada, porque no le gustó a Juan José.  

Pablo Puyol, ¿cómo ha sido tu experiencia en la obra, tras incorporarte de forma abrupta en sustitución del actor Daniel Muriel?:

Pablo Puyol: Llegué a ella para sustituir a Daniel y me encontré con una función muy intensa y con mucho texto. Hay ocasiones en las que los actores nos solemos cansar de representar tantas veces una misma función, pero con ésta, afortunadamente no me pasa, y siempre encuentro algo nuevo y le saco más partido. 


Pablo Puyol, ¿cómo viviste el fenómeno fan de la serie "Un paso adelante" y como fue afrontar su final?:

Pablo Puyol: Cuando llegué a "Un paso adelante" ya tenía experiencia como actor, y pude afrontar bien el fenómeno que supuso, que fue una auténtica locura que no había vivido jamás. De igual modo, asumí el final de la serie con normalidad y pude reconducir mi carrera hacia nuevos proyectos.  




QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:



No hay comentarios:

Publicar un comentario