lunes, 21 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A ARTURO RUIZ SERRANO Y MONIKA KOWALSKA, DIRECTOR E INTÉRPRETE DE LA PELÍCULA "EL DESTIERRO" (2015)


El 18 de noviembre tuvo lugar el preestreno de la película "El destierro" (2015), ópera prima del realizador Arturo Ruiz Serrano, en Multicines Tenerife. Al evento acudieron el propio director y su actriz principal, Monika Kowalska, los cuales, al finalizar la proyección, fueron entrevistados por Ramón Trujillo, responsable del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna.  

"El destierro" es un film ambientado en la Guerra Civil Española, que gira en torno a Silverio (Eric Francés) y Teo (Joan Carles Suau), dos soldados que se encuentran un fortín de vigilancia situado en las montañas, y como la vida de ambos cambia cuando deciden acoger a Zoska, una joven herida de nacionalidad polaca, que pertenece al bando contrario. 




Arturo Ruiz Serrano y Monika Kowalska con Fernando de Iturrate y Ramón Trujillo (responsables del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna.  



Arturo Ruiz Serrano, ¿cómo pusiste en marcha el proyecto de "El destierro" (2015)?:

Arturo Ruiz Serrano: Lo que me animó a embarcarme en esta aventura y a producirla con la ayuda de socios, fue debido a que actualmente me dedico más a escribir, que es lo que más me gusta. Anteriormente se habían rodado dos películas que yo había escrito, y el resultado no fue como el me imaginaba, ya que el guión cuando se entrega y la película acaba en manos de otro director y el montador, deja de ser tuyo y muchas veces le cambian el tono. Por esta razón, ya que tenía esa espinita clavada, decidí dirigir "El destierro", aprovechando que ya había rodado algunos cortometrajes como "Paseo" (2007). Como iba a ser mi primera película, decidí hacer algo relativamente sencillo en cuanto a producción, dado que no iba a recibir ayudas importantes, salvo algunas muy pequeñas. Por esta razón realicé un guion pensado para ser producido por mi equipo, sin utilizar ningún elemento que no fuese posible encontrar. Siguiendo este patrón, utilicé un burro, que era de mi hermana, o utilizamos una zona de rodaje en León, que estaba muy cerca de mi casa, con lo cual, fue más un proyecto casero que independiente. El rodaje duró tres semanas, pero distribuidas a lo largo de un año, debido a que rodamos en todas las estaciones.

¿Es más fácil trabajar junto a familiares y amigos o pasa todo lo contrario?:

Arturo Ruiz Serrano: En la labor de producción colaboraron mi madre y mis tíos, y tuve la suerte de contar con la ayuda de directores como Esteban Crespo y Toni Bestard, con los que ya había colaborado. Cuando te rodeas de gente que te quiere y que desea que todo salga bien, hay un buen entendimiento. Conocen tu angustia y tu objetivo, y hacen todo lo posible para que salga adelante. Además, se puede hablar mejor a la hora de decidir lo que ha quedado bien y lo que se puede cambiar, eso un amigo te lo dice con más sinceridad. A mi me no me interesaba que me alabasen, quería aprender, porque es mi primera película y también lo fue para gente mucha que participó.

La película tiene algunos elementos de western, y aunque transcurre en la Guerra Civil, se podía haber exportado el conflicto a cualquier otro lugar. ¿Fue esa tu intención?:

Arturo Ruiz Serrano: Yo siempre había querido rodar un western y soy muy fan del género. En la película hay elementos de este género, que van desde la llegada de un personaje extranjero que cambia la vida de los demás a los planos generales en los que aparece el soldado con el burro llegando al fortín. La película podría funcionar cambiando a los protagonistas por dos mineros y una india. También hay mucho prejuicios con el cine sobre la Guerra Civil Española, respecto a que es un tema tabú y se dice que no gusta, y por eso sólo quería que ese fuese el trasfondo, ya que ante todo es una película sobre personajes.

¿Hay algo de la historia que hubieras cambiado?:

Arturo Ruiz Serrano: Si hubiese tenido más tiempo y presupuesto, me hubiera gustado rodar alguna escena en la que le hubiera dado más oxígeno a la parte exterior, aunque tampoco hubiera cambiado demasiado, porque la película estaba escrita para ser concebida de ese modo.

¿Cómo llegaron Eric Francés y Joan Carles Suau a la película?:


Eric Francés y Joan Carles Suau.

Arturo Ruiz Serrano: Eric es amigo mío desde hace años, ya habíamos trabajado en un corto, y cuando escribí el personaje de Silverio, pensé en el. A Joan lo encontré a través de mi chica, que es actriz. Ella lo conoció en un festival y me dijo que tenía una mirada muy especial, y como el personaje de Teo necesitaba una mirada vulnerable pero que a la vez pudiera ser un personaje algo arrogante, me pareció perfecto. Luego tuve la suerte de que aceptó al proponérselo.

A mi me ha encantado que pudieran ejercer como personajes protagonistas no siendo rostros conocidos el cine español, porque así no los identificas con ningún actor y te resultan más creíbles. Al mismo tiempo, ellos se han involucrado en un rodaje intermitente, porque la película la íbamos financiando poco a poco, y eso es algo que no puede hacer un actor de más renombre y con una agenda que cumplir.


Monika Kowalska, ¿cómo accediste al papel y como lo preparaste?: 
Monika Kowalska.

Monika Kowalska: Yo soy la única actriz que tuvo que pasar dos castings. Se buscaba a una chica extranjera, aunque en un principio había una mayor amplitud de países para la nacionalidad del personaje, entre ellos la húngara. Al elegirme a mi, se decidió que mi personaje de Zoska fuera polaca, ya que entre las brigadas internacionales colaboraron muchos polacos, concretamente del Batallón Decimotercero, que vinieron a España a luchar por su ideales. Tras pasar el casting, me leí el guion y me encantó.

Para prepararlo hice análisis de texto, seguí las indicaciones de Arturo, y los actores tuvimos un coach, que fue Jose Manuel Carrasco. Hicimos muchos ensayos para acercarnos a lo que Arturo tenía en la cabeza. Hubo un trabajo previo potente, incluso hice un entrenamiento militar con un monitor de crossfit.

Arturo Ruiz Serrano, ¿crees que pudiste plasmar a los personajes tales como los habías concebido?:

Arturo Ruiz Serrano: Al ser una película con pocas localizaciones, la historia se apoya fundamentalmente en ellos. A la hora de crear al personaje de Teo, traté de que tuviera una personalidad compleja, con muchos claroscuros y traumas. Los personajes poco a poco se van abriendo y van ganando status en ese microcosmos que es el fortín.

Monica Kowalska, ¿cómo fue rodar a lo largo de distintas estaciones?:

Monika Kowalska: En la parte de invierno pasamos mucho frío, y hasta costaba pronunciar. En una escena que transcurría en esta estación, necesitábamos nieve, y tuvimos mucha suerte, porque un día antes de empezar a rodar empezó a nevar. También rodamos la parte del campamento militar en Mallorca, con un clima templado.

Arturo Ruiz Serrano, ¿qué dificultades encontraste a la hora de rodar la escenas de interiores?:

Arturo Ruiz Serrano: En la zona donde rodamos existen esos fortines, y yo me suelo inspirar en las cosas que me rodean. Como los que existían realmente estaban muy deteriorados, construimos uno, pero la nieve lo hacía patinar, así que tuvimos que utilizar una máquina excavadora para crear un agujero y encajarlo. Para la escenas de interior aprovechamos las paredes y le dimos la vuelta para simular el interior del bunker en un plató. Al ser rodada de forma intermitente, lo más complicado fue lograr el racord, pero no el físico, sino el emocional.


¿Utilizaste algunos efectos digitales?:

Arturo Ruiz Serrano. Sí, aunque no demasiados, concretamente para recrear los bombarderos que aparecen al principio. También duplicamos algunos soldados y casetas de campaña en las escenas del campamento militar.

La banda sonora es obra de tu hermano Iván Ruiz Serrano, que recibió el Premio Alex North a la Mejor partitura en la pasada edición de Fimucité, ¿estás contento con el resultado?: 

Arturo Ruiz Serrano: Aunque Iván es mi hermano, este no fue el motivo por el que hizo la banda sonora. Lo elegí porque me gusta mucho lo que hace y confío en su labor. En muchas ocasiones los compositores tienden a musicalizar y subrayar la película en exceso durante los pasajes dramáticos, aunque luego el director y el montador van cortando. En este caso buscamos la manera de que esto no sucediese, encontrando un equilibrio.


¿Cómo es posible que con el buen resultado de la película, cueste tanto estrenarla en salas?:

Arturo Ruiz Serrano: A mi me da pena que estén desapareciendo tantas salas, y encima no hay muchos incentivos, con un IVA cultural altísimo. El año pasado se pudo ver en festivales, pero es ahora cuando ha llegado a las carteleras. El problema es que es una película muy pequeña, y los exhibidores se piensan que si no hay una gran promoción detrás, la gente no va a ir a verla. Y a veces hay películas muy bien promocionadas, pero no son muy buenas. Por esta razón una película como "El destierro" funciona con el boca-oreja. Yo me conformo con el estreno de copias limitadas, pero espero que en el transcurso de los meses podamos ir ganando plazas. 

Monika Kowalska: A mi me da mucha lástima. Ahora que he producido mi primer cortometraje "Eterna", me he dado cuenta de lo complicado que es completar el trabajo una vez terminas de rodar. En el caso de una película, supone un gran esfuerzo poder estrenarla, lograr que los exhibidores y los miembros de la Academia de Cine le den una oportunidad,  y que luego el público acceda a ella y la disfrute. 

Y parte terminar, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?:

Monika Kowalska: He aparecido en un par de capítulos de la segunda temporada de la serie "Mar de plástico".  Antes de "El destierro" estrené la película "La puerta abierta" (2016), donde hago de una drogadicta a punto de morir, un papel corto, pero intenso. Para 2017 voy a estrenar una película como protagonista que se llama "La rusa".

Arturo Ruiz Serrano: Tengo dos proyectos: Uno es un conflicto rural ambientado en la actualidad, mientras que el otro es una historia real ambientada en la posguerra que me apasiona, sobre la fuga de ocho anarquistas del Penal de Ocaña. Es un thriller que podría estar en la linea de películas como "La gran evasión" (1963) o "Fuga de Alcatraz" (1979). 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario