domingo, 25 de diciembre de 2016

IN MEMORIAM: GEORGE MICHAEL

Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido artísticamente como George Michael, nació el 25 de junio de 1963 en Londres (G.B.). 

Hijo del restaurador grecochipriota Kyriacos Panayiotou y de la bailarina inglesa Lesley Angold Harrison (fallecida en 1996). Creció en el norte de Londres y en Radlett. Estudió en la Bushey Meads School, donde coincidió con Andrew Ridgeley, con el que pronto desarrolló una gran amistad debido a la pasión de ambos por la música. 

George empezó a a tocar en clubs y en escuelas, e incluso formó parte de una banda de ska de corta vida llamada The Executives, en la que también participaron Andrew Ridgeley y su hermano Paul. 


En 1981 George y Andrew formaron el dúo de pop "Wham!" y empezaron a componer sus propias canciones. En 1982 lograron su primer éxito con "Young Guns (Go For It!)", que interpretaron en el programa británico "Top of the Pops". Este tema llegó alcanzar el número 3 en las listas británicas. En 1983 llegó el álbum debut "Fantastic", que los convirtió en ídolos de los adolescentes y fue número 1 y tripe Disco de Platino en Gran Bretaña, así como Disco de Oro en Estados Unidos. Este trabajo no sólo incluyó "Young Guns (Go For It!"), sino también otros éxitos como "Wham Rap! (Enjoy What You Do), "Bad Boys" y "Club Tropicana" (números 8, 2, y 4 en las listas británicas). 



En 1984 lanzaron su segundo disco "Make It Big", que fue todo un éxito a nivel internacional que alcanzó el número 1 en Europa, Australia, Estados Unidos, Canadá y Japón, y fue cuádruple Disco de Platino en en Gran Bretaña, séxtuple en Canadá y Estados Unidos y Disco de Oro en Alemania. De este álbum destacaron grandes éxitos como "Wake Me Up Before You Go- Go", el erótico "Careless Whisper" (el primero que interpretó George Michael en solitario, pese a ser coescrito con Andrew Ridgeley), "Freedom" y "Everything She Wants", cuyos videoclips coincidieron con los primeros años de esplendor de este formato. 






En las Navidades de ese año George colaboró junto a otros artistas en el single benéfico "Do They Know It's Christmas", dentro del proyecto Band Aid de Bob Geldof, y al mismo tiempo, con "Wham!" logró otro hit navideño gracias "Last Christmas", que pronto se convirtió en todo un clásico internacional para esas fechas. 






En 1985 obtuvieron un fulgurante éxito con su Tour en China (recogida en el documental "Wham! in China: Foreign Skies" de 1986), y también lanzaron el single "I'm Your Man", otro número 1 en las listas británicas. 



Por otra parte, George participó en los coros de la exitosa "Nikita" e Elton John. En 1986 llegó el cuarto álbum de Wham! titulado "Music from the Edge of Heaven", que incluyó "Last Christmas" y "I'm Your Man" junto a otros singles como "The Edge of Heaven", "Where Did You Heart Go?" y "A Different Corner" (otro tema interpretado en solitario) que de nuevo fueron número 1 en las listas británicas. 

Con el paso del tiempo se había demostrado que George Michael era el alma del dúo y que Andrew Ridgeley siempre había quedado relegado a un segundo plano (aunque también ejercía otras funciones como consejero y trataba con la prensa y los mánagers), al tiempo que en los últimos años surgieron problemas personales entre ambos, ya George tenía intenciones de proseguir su carrera en solitario. De este modo, el final de "Wham!" estaba cerca. Esto acabó sucediendo en la primavera de 1986.  El 28 de junio se llevó a cabo el triunfal concierto de despedida "The Final" (como el  doble disco recopilatorio lanzado en 1986), que tuvo lugar en el Estadio Wembley ante 73.000 espectadores. El grupo cerró así su breve pero exitosa carrera, que lo llevó a vender más de 30 millones de discos. A pesar de todo, Michael y Ridgeley lograron mantener una cordial y duradera amistad.




En 1987 prosiguió su trayectoria en solitario y grabó el dueto "I Knew You Were Waiting (for Me)" junto a Aretha Franklin. Ese mismo año lanzó el disco "Faith", cuyo single de título homónimo vino logró un gran éxito y vino acompañado del popular con su icónico look con chaqueta de cuero, vaqueros, gafas de sol, pendiente de crucifijo y su barba de tres días. El disco vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo e incluyó otros número 1 en Estados Unidos como "Father Figure", "One More Try" y "Monkey". Entre 1988 y 1989 realizó la exitosa gira "Faith World Tour".






Su carrera continuó en 1990 con "Listen Without Prejuicie Vol. 1, que vendió 8 millones de copias y generó temas de gran popularidad como "Praying for Time!", "Freedom 90!", "Waiting ofr That Day", "Heal the Pain" o "Mother's Pride", siendo este último muy popular en plena Guerra del Golfo". En 1991 logró otro número 1 con "Don't Let the Sun Go Down on Me", un dueto con su amigo Elton John. En 1991 también llevó a cabo la gira "Cover to Cover Tour", donde versionó "Killer" de Adamski y Seal; y "Papa Was a Rolling Stone" de The Temptations, las cuales fueron mezcladas en un mismo como un medley en un single lanzado en 1993.




En 1992 participó en el álbum benéfico colectivo para la lucha contra el SIDA "Red Hot + Dance", donde se incluyeron la exitosa "Too Funky", "Do You Really Want to Know"  y "Happy". El 20 de abril 1992 participó en el histórico concierto de Homenaje a su amigo Freddy Mercury (fallecido en 1991) acompañando a Queen en el Estadio Wembley, donde interpretó "These Are The Days Of Our Lives" junto a Lisa Stanfield, "'39" y una excelente versión de "Somebody To Love" donde demostró que fue el mejor intérprete en esa velada.  









En 1996 llegó "Older", que vendió 8 millones de copias e incluyó nuevos números 1 como "Jesus to a Child" o "Fast Love, así como los hits "Spinning the Wheel", "Star People" o el de título homónimo. Ese mismo año grabó su MTV Unglagged.






Dos años más tarde se editó el recopilatorio "Ladies & Gentlemen: The Very Best of George Michael", que vendió 9 millones de discos y que incluyó un nuevo single llamado "Outside", donde frivolozaba sobre su arresto por solicitar favores sexuales a un policía al encontrarse en un baño público. Este incidente provocó que hiciese pública su condición homosexual. Este álbum también incluyó otro tema inédito: una versión de "As" de Stevie Wonder junto a Mary J. Blige.







En 1999 lanzó al mercado el álbum "Songs of the Last Century", que reunió versiones de otros artistas como "Roxanne" de The Police o el tema "Where or When", popularizada por Frank Sinatra.

En 2002 se editaron singles como "Freeek!" o "Shoot the Dog" (un tema satírico dirigido a George W. Bush y Tony Blair), luego incluidos en su nuevo trabajo discográfico "Patience" (2004). Este disco fue número 1 en Gran Bretaña y destacó con singles como "Amazing" o "Flawless (Go to the City). En 2005 protagonizó el documental "George Michael: A Different Story", en el que colaboraron Andrew Ridgeley, Elton John, Sting, Noel Gallagher, Boy George, Mariah Carey o Martin Kemp. 







Su siguiente grandes éxitos fue "Twenty Five" (2006), que incluyó una versión de su "Heal the Pain" junto a Paul McCartney (un año antes Michael interpretó la canción "Drive My Car" en el concierto de éste, titulado "Live 8") y dos nuevas: "An Easier Affair", y el dueto "This Is Not Real Love" junto a Mutya Buena. En 2006 llevó a cabo una gira iniciada en el Palau Sant Jordi y finalizada en el Wembley Arena. En 2008 su canción "December Song" se pudo descargar de forma gratuita en su página web. En 2011 realizó una versión del tema "True Faith" de New Order, dentro del proyecto benéfico "Comic Relief". 



En 2012 se editó su último álbum "Symphonica", una cuidada selección sinfónica de sus grandes éxitos, versiones de otros artistas que siempre había admirado como Elton John ("Idol") o Rufus Wainwright ("Going to a Town"), Nina Simone ("My Baby Just Cares for Me") o el compositor Dimitri Tiomkin (compuesta en 1957 para la película "Viento salvaje), y que además incluyó el tema inédito "White Light". El 12 de agosto de 2012 actuó en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. Hay que señalar que en 1991 editó su autobiografía "Bare", y que como actor ocasional se interpretó a sí mismo en varios episodios de la serie "Eli Stone" (2008), donde era fruto de la imaginación de su protagonista (Johnny Lee Miller); y en el capítulo final de "Extras" (2007). En lo personal, tuvo problemas con el alcohol y las drogas, tuvo depresiones (como la causada por la muerte de su madre) y su salud quedó deteriorada en los últimos años (sufrió una neumonía en 2011 y en las fotos más recientes se puede comprobar que había ganado mucho peso). En su tiempo libre colaboró en numerosas asociaciones benéficas Macmillan Cancer Support, Childline y Terrence Higgins Trust. En lo personal, entre 1991 y 1993 mantuvo una relación sentimental con el brasileño Anselmo Fellepa (fallecido a consecuencia de una hemorragia cerebral provocada por el SIDA). Sus siguientes parejas fueron Kenny Goss y Fadi Fawaz (en los últimos años de su vida). George Michael falleció el 25 de diciembre de 2016 en su domicilio de Oxfordshire (G.B.), a la edad de 53 años y a consecuencia de un fallo cardíaco. Con su muerte, el mundo de la música pierda a otro de los grandes iconos del pop, y el destino ha querido que esta fuera su última Navidad. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario