lunes, 20 de febrero de 2017

ENTREVISTA A EDUARDO H. GARZA, RAÚL TEJÓN Y SYLVIA VIVANCO-EXTRAMIANA, RESPONSABLES DE LA PELÍCULA "LEGIONARIO" (2017)


El 16 de febrero tuvo lugar el preestreno de la película "Legionario" (2017) en Multicines Tenerife. Esta producción es un thriller realizado de forma independiente y con un presupuesto de 50000 euros, con el que su realizador Eduardo H. Garza, de origen mexicano pero afincado en España, debuta en el campo del largometraje, al tiempo que ejerce las funciones de guionista, coproductor, editor, director de fotografía y diseñador de efectos especiales.

Su argumento se centra en Santos (Raúl Tejón), un legionario que regresa a España tras su última misión en Afganistán. Tras acudir a una fiesta organizada por su amigo Andrés (Luis Mottola), a la mañana siguiente se despierta con el cadáver de una mujer que no es su prometida Alicia (Diana Palazón). El reparto secundario se completa con  Juanjo Sanjosé, Marta Canalda, Camilo Vásquez, Nacho Fresneda, Arturo de la Torre y Elio Godino. 

Finalizada la proyección, Ramón Trujillo (director del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna) fue el encargado de entrevistar al propio Eduardo H. Garza, a la productora y esposa de éste Sylvia Vicanco-Extramiana, y al actor Raúl Tejón, los cuales explicaron diversos aspectos y curiosidades sobre la realización del film. 






Eduardo H. Garza, ¿cómo nació el proyecto de "Legionario"?:

Eduardo H. Garza: La idea surgió de una conversación con unos amigos sobre qué pasaría si te despiertas en la cama con una mujer que no es la tuya. A partir de ahí empecé a desarrollar el guion, y como mi abuelo fue un militar norteamericano que luchó en la Guerra de Corea, pensé en convertir al protagonista en un legionario, al tiempo que me documenté con experiencias reales de militares, porque la guerra es algo que también afecta a los soldados que van al frente, y se les tiene que dar un mayor respeto y cuidado por parte de los gobiernos. Por otro lado, en 2013, mi mujer y yo tuvimos a nuestro segundo hijo Gabriel, que vivió una hora y luego se nos fue, y algo de esa dura experiencia también fue incluida a la hora de componer al personaje de Santos. Y ya a partir de 2014 comenzamos a rodar la película.

Sylvia Vicanco-Extramiana, ¿fue difícil para tu cargo como productora que Eduardo compaginase la labor de dirección con las otras funciones como guionista, editor, director de fotografía y diseñador de efectos especiales?:

Sylvia Vivanco-Extramiana: Nos hubiera gustado tener a más gente que ocupara esos puestos, pero debido al presupuesto que teníamos, no fue posible, y al final si nosotros no sacábamos el proyecto adelante, era muy difícil que viera la luz. Así que empleamos una cámara Epic y afrontamos el proyecto gracias a ahorros y a la ayuda de familiares y amigos.


Raúl Tejón, ¿cómo accediste al guion?:

Raúl Tejón: Eduardo me lo dejó para que lo leyera, explicándome que era una película de bajo presupuesto, así que me llamó la atención que se incluyesen escenas complejas con helicópteros y carros de asalto en su comienzo. Luego, una vez terminado, también me pareció una buena historia, y cuando me reuní con Eduardo me di cuenta que lo tenía todo muy claro para hacerlo, y acepté. Me pareció muy interesante como el personaje sufre un cambio radical entre el legionario de Afganistán y el chico de barrio que vuelve del conflicto. 

¿Cómo fue tener a Diana Palazón como compañera de reparto?:

Raúl Tejón: Diana y yo nos conocemos desde hace casi 20 años, cuando coincidimos en la serie "Al salir de clase", por esta razón tenemos esa complicidad, y eso se transmite en la película.  

¿Qué nos puedes contar de tu instrucción militar para la película?:

Raúl Tejón: Tanto Diana Palazón como yo, no teníamos idea de armas y contamos con la ayuda de un instructor. Yo soy un actor al que le gusta usar la parte emocional para componer al personaje. Y al final, aunque tenía que hacer de una especie de Rambo y resultar veraz con un arma o escondiéndome tras una columna, me di cuenta que son muchos los personajes que se mueven por amor o por miedo a la muerte, y esto me sirvió de guía. 

¿Cómo se filmaron las escenas de acción militares?:

Eduardo H. Garza: Antes de empezar a rodar nos pusimos en contacto con el ejército para solicitar ayuda, y aunque el proceso para que esto suceda suele ser larguísimo, tuvimos la suerte de recibir la respuesta. Nos dieron unas fechas para rodar en una base militar y hasta dispusimos de helicópteros. 

Raúl Tejón: Para la parte en que teníamos que recrear Afganistán conseguimos rodar en un escenario de paintball táctico. Cuando Diana y yo llegamos al lugar no podíamos imaginarnos que pusiera servir para recrear este país. Sin embargo, Sylvia (que también se encargó de la dirección artística) y todo el equipo se quedaron toda una noche clavando techos para ambientar la escena. También se colocó un croma de fondo, y al final si se consiguió dar la sensación de que estábamos realmente en Afganistán.

Sylvia Vivanco-Extramiana: Lo que cuenta Raúl sucedió porque el propietario del lugar tan sólo podía cedernos las instalaciones durante un día, ya que luego lo necesitaba para seguir impartiendo instrucciones a militares o policías.  


Eduardo H. Garza, ¿cómo afrontaste la labor fotografía y postproducción de la película?:

Eduardo H. Garza: Para la fotografía empleé planos muy largos, y al llevar yo la cámara, sentí una conexión muy fuerte con Raúl y quedé muy contento con su trabajo y con el resultado. Para la parte del final se utilizaron muchos planos secuencia, más que nada porque no teníamos suficientes días para rodar las escenas de otra forma. 

En lo relativo a la postproducción, me pasé muchos meses trabajando en efectos, aunque también hay algunas escenas en las que este trabajo fue realizado por un estudio que tienen unos amigos míos en Monterrey. Los planos aéreos en los helicópteros están filmados con un dron en el sur de Gran Canaria, y una de las explosiones fue aumentada digitalmente usando efectos 3D. 

¿Cómo fue el proceso creativo de la banda sonora?:


Eduardo H. Garza: La música fue compuesta por Eduardo Arbide, compositor de dos películas de Achero Mañas: "El bola" (2000) y "Noviembre" (2003). Lo conocía hace muchos años, ya había trabajado con él en un cortometraje, y cuando surgió la posibilidad de realizar la película, le comenté si quería participar, y como le gustó el proyecto, así lo hizo. Es un músico muy completo y graba en su pequeño estudio. 

Eduardo H. Garza, ¿qué hubieras cambiado de la película si hubieras tenido un mayor presupuesto?:

Eduardo H. Garza: Si la llega a financiar una cadena de televisión no se hubiera hecho la película que yo he podido hacer, y es probable que me hubieran impuesto a un determinado actor de mucho tirón para protagonizarla, algo que no me hubiera gustado. También hubiera sido una película más ambiciosa y  con menos soluciones creativas, aunque es probable que hubiese sido menos compleja a la hora de filmarla, y no hubiera tenido que afrontar la postproducción, ya que podría haber delegado este trabajo a un equipo. 


La película se va estrenar en 21 países, entre ellos los de habla hispana, y también se distribuirá en servicios de VOD, alquiler y venta. ¿Crees que este formato puede beneficiar a la película?:

Eduardo H. Garza: Debido a que es un producto independiente con limitada pero esencial distribución en salas de cine, pocas semanas después del estreno está previsto que pueda llegar a formatos domésticos. Por las características de la película, creemos que encajaba mejor en este formato que en el circuito de festivales de cine.


Con Eduardo H. Garza, Raúl Tejón y Sylvia Vicanco-Extramiana.












No hay comentarios:

Publicar un comentario