lunes, 27 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A JACK TAYLOR: "HACER DE MALO ES MUY DIVERTIDO"


El 16 de noviembre, segundo día de la Primera Edición de Isla Calavera - Festival de Cine Fantástico de Canarias, hizo acto de presencia el actor Jack Taylor. Estadounidense pero afincado en España desde hace décadas, este veterano intérprete de larga trayectoria acudió al evento para participar en dos charlas junto al director Víctor Matellano y el diseñador de efectos especiales y de maquillaje Colin Arthur, la primera (día 17) dedicada a la película "Wax" (2014), y la segunda (día 18) sobre el documental "Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror" (2013). 



Taylor también concedió entrevistas, participó en una sesión de firmas (en la que habló amablemente con los fans y se mostró encantado con la invitación) y el sábado 18 recibió el Premio Isla Calavera de Honor en la Gala de Clausura. 


Fernando de Iturrate, Víctor Matellano, Jack Taylor, Colin Arthur y Ramón Fernández Trujillo en la charla de "Zarpazos".

En tus inicios como actor coincidiste con Marilyn Monroe en "The Jack Benny Show", ¿cómo fue esta experiencia?:

Fue uno de mis primeros trabajos, recuerdo que Marilyn participó como invitada en uno de los programas en 1953. La vi entrar en el camerino y al principio casi no la reconocí, pero luego salió a escena y lucía despampanante, una maravilla. En los 50 también participé en otras series televisivas como "Sheena, reina de la selva" (1955).

A finales de los 50 te trasladaste a trabajar a México ¿cómo afrontaste el cambio que supuso para ti interpretar en otra lengua?:

Llegué a México sin saber nada de español, y por este motivo tuve que aprender el idioma escuchando discos de rancheras. Trabajé allí hasta principios de los años 60 y fue una experiencia muy grata. En este país hice una de mis películas favoritas, se llamaba "Los inocentes", fue una lástima que se quemara el negativo.

¿Tienes alguna anécdota de tu papel secundario en "Cleopatra" (1963) de Joseph L. Makiewicz?:

Mi papel era el del esclavo griego de Julio César (Rex Harrison). Recuerdo una escena muy complicada rodada en Cabo de Gata (Almería), en la que había muchos extras, ganado y una pira fúnebre, pero la tuvimos que repetir varias veces, porque Rex Harrison no conseguía recordar su texto de forma correcta. Entre toma y toma, todos nos helábamos de frío mientras Rex descansaba cómodamente en su caseta de campaña. 

¿Qué recuerdos tienes de tu participación en "El Conde Drácula" de Jesús Franco, donde coincidiste con actores como Christopher Lee, Klaus Kinski o Herbert Lom?: 



Con Klaus Kinski no trabajé, porque él rodó su parte en Italia. Con Chirstopher Lee, Herbert Lom, Maria Rohm y Soledad Miranda si coincidí. En general me llevé bien con todos los actores, aunque no se si Christopher estaba contento con nosotros o no. 

¿Qué nos puedes contar de tus otras colaboraciones con Jesús Franco?:

Jesús fue un gran amigo e hicimos muchas películas juntos, a mediados de los 70 dejé de trabajar con él, porque lo que hacía dejó de interesarme, pero mantuvimos siempre una gran amistad. La última vez que lo vi fue en el backstage después de que le dieran en Goya Honorífico en 2009.

¿Y sobre tus trabajos junto a Paul Naschy?:

Hice varias películas con él, entre ellas "Dr. Jekyll y el Hombre Lobo" (1972) y "La venganza de la momia" (1975). Paul se entregaba en cuerpo y alma al género fantástico y a su hombre lobo. Nunca vi a un actor tan entregado a su proyecto. 


¿Hacia qué otros intérpretes guardas un especial cariño?:


Soledad Miranda junto a Christopher Lee en "El Conde Drácula" (1970) de Jesús Franco. 

Seguramente hacia Soledad Miranda, que era maravillosa y por Patty Shepard, que traspasaba la pantalla. Fueron dos casos excepcionales. 


Patty Shepard.

¿Cuál fue tu interpretación favorita dentro del cine de Juan Piquer Simón?:

Yo me quedo con el personaje de Olsen en su versión de "Viaje al centro de la tierra" (1977). 


¿Cómo conseguiste tu papel en "Conan, el bárbaro" (1982) de John Milius?:



Hice el casting y me asignaron el papel de sacerdote homosexual al que Conan robaba la túnica. Luego me llevaron al set y apenas me dieron instrucciones para mi escena, así que lo que más recuerdo fue cuando a lo lejos, vi entrar a Arnold Schwarzenegger con aquel físico tan poco común en aquellos tiempos, y encima yo tenía que pararlo.

Entre tus otros papeles de reparto también encontramos otras producciones internacionales como "El regreso de los mosqueteros" (1989), "La novena puerta" (1999) de Roman Polanski o "Los fantasmas de Goya" (2006) de Milos Forman. ¿Cómo viviste estos rodajes?:

Mi intervención en "El regreso de los mosqueteros" fue muy corta. Sin embargo, mi participación en "La novena puerta" fue una de las mejores experiencias de mi vida, fue un placer ser dirigido por Polanski y conecté muy bien con Johnny Depp. En lo referente a "Los fantasmas de Goya" también fue muy especial para mí, no sólo por el hecho de trabajar junto a Milos Forman, sino porque yo ya había intervenido en una miniserie sobre el pintor estrenada en 1985, y donde yo daba vida al Duque de Wellington. También participé en "1492: la conquista del paraíso" (1992) de Ridley Scott, aunque mi papel fue eliminado del montaje final.

¿Qué te impulsó a aceptar papel del Dr. Knox en "Wax" (2014)?:




Víctor Matellano me lo ofreció y no dudé en aceptarlo. El papel era un bombón para cualquier actor. Disfruté mucho interpretándolo. Me encantaría volverlo a encarnar en otra película. 


¿Qué otros papeles de tu carrera te han dejado satisfecho?:

Me gustó mucho el papel que me dieron en la serie "La fuga" (2012) de Tele 5. Donde tenía un cambio de look e interpretaba a un viejo prisionero. 

¿Has disfrutado con el género fantástico?:


Aunque yo he trabajado en todos los géneros, me reconocen mucho por esas películas, y es algo que me hace muy feliz. Hacer de malo es muy divertido para un actor.

¿Alguna vez pensaste que serías recordado como icono del género fantástico?:

Ni en sueños. Estoy abrumado y sorprendido de que estas películas sean recordadas. Las hicimos con mucho cariño, pero nunca pensé que podría estar en eventos con el público, como sucede ahora mismo. 

¿Qué títulos de este género son los que más te han hecho disfrutar como espectador?:

De niño recuerdo haber visto todo el ciclo de los monstruos de Universal con Bela Lugosi y Boris Karloff, o las películas alemanas de los años 20 como "Nosferatu" (1922) de F.W. Muranu. Esas películas son maravillas, son obras maestras. Sinceramente no tengo una favorita, aunque fuera del género me encanta "Ciudadano Kane" (1941) de Orson Welles. 



De izquierda a derecha: Daniel Fumero (codirector del Festival), Colin Arthur, Víctor Matellano y Ramón Fernández Trujillo (codirector del Festival).

























No hay comentarios:

Publicar un comentario