lunes, 20 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A PAOLA BONTEMPI, PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA "EL ATAÚD DE CRISTAL" (2016)


El 15 de noviembre pudimos entrevistar a la actriz tinerfeña Paola Bontempi, la cual acudió como madrina para presentar el film "El ataúd de cristal" (2016) en la gala de apertura de la Primera Edición Festival de Cine Fantástico Isla Calavera (celebrado en Multicines Tenerife).  Dirigido y escrito por Haritz Zubillaga, el largometraje es un thriller que cuenta la historia de Amanda, una actriz de éxito que queda atrapada en la limusina que la trasladaba a una gala para recoger un premio.

  
¿Crees que la premisa de "El ataúd de cristal" guarda puntos en común con "Enterrado" (2010) de Rodrigo Cortés?:

Tiene puntos en común con esta película, al ser yo la única protagonista y tener una sola localización, pero según avanza el film, todo se convierte en un juego de espejos. Tiene muchos entresijos y todo está hecho con bastante sutileza.

¿Cómo fue rodar en un set tan claustrofóbico?:

Haritz, como realizador, juega mucho con los cambios de luces, para así modificar la atmósfera. En las entrevistas, él siempre afirma que le sale más natural rodar con esa sencillez y sin muchas localizaciones. 

¿Qué fue lo más complicado del rodaje?:

A nivel físico fue un reto, llegué a sufrir caídas en las que no me tenía que haber hecho daño, pero quedaron muy realistas en pantalla. También hubo un incidente en la escena en la que tenía que romper la ventana con una botella, y aunque me habían dicho que no se rompería aunque la golpeara fuerte, le di con tanta fuerza que la hice añicos. Y en lo relativo a la escena del agua, se rodó en una piscina, con el director de fotografía y su ayudante con neopreno mientras yo llevaba sólo mi vestuario y me enfrié bastante. 

¿Pudiste improvisar algún aspecto de tu personaje a la hora de componerlo?:

Eso lo pude hacer con el director en el trabajo previo al rodaje. Porque en un film con el presupuesto tan limitado como este, todo va muy rápido. Haritz también es el editor de la película y tenía las ideas muy claras.  

¿Qué nos puedes contar del proceso de maquillaje de la película?:

Fue un proceso muy costoso, el primer día me maquillaron en seis horas, pero ya el segundo día cogieron agilidad y lo hicieron en cuatro horas y media. Al mismo tiempo, los maquilladores tardaban otras tres en quitármelo todo.

Ya que eres la única actriz acreditada de la película, ¿podrías decirnos quien es el actor que interpreta al chófer de la limusina?:

Se llama Ramón Moro, y es curioso que aunque es actor, cuando no tiene trabajo, ejerce como chófer en la vida real. Es muy alto, y casi no cabía en la limusina. 

Tras tu paso por el Festival de Sitges en 2016, la película ha sido proyectada en numerosos festivales, ¿cómo ha sido la respuesta del público?:

Yo antes era un poco ajena al público del género fantástico. Al vivirlo en tus carnes, sientes la verdadera pasión que experimentan por el género, y eso no te lo encuentras en otros festivales. El público disfruta mucho.

¿Cuándo será posible ver la película en cartelera?:

Esperamos que eso suceda para el próximo año. Hoy en día es complicado llegar a salas. Por suerte, se ha vendido a países como Estados Unidos, Canadá, Japón o Corea. 

¿Participarías en otros proyectos de este género?:

No me importaría repetir en este género. Al mismo tiempo, tendría la ventaja de que ya sabría lo que me esperaría, y eso haría que ya no me pillase por sorpresa.  
  
¿Cómo fue tu experiencia al trabajar con directores canarios en films como "La punta del iceberg" (2016) de David Cánovas o "La niebla y la doncella" (2017) de Andrés Koppel?:

Aunque ahora resido en Madrid, para mi es un orgullo regresar a Canarias para rodar con directores de las islas, y si es en proyectos tan interesantes como estos, mejor. Estaría encantada de volver y seguir apoyando los rodajes que se están llevando a cabo en mi tierra.

En el cortometraje "Buenas noches" (2009) de Vasni Ramos, realizaste una intervención como presentadora, faceta que llevaste a cabo en la Televisión Canaria durante varios años. ¿Cómo es para una actriz dar el salto a este otro trabajo?:

Esta experiencia fue muy divertida, disfruté mucho haciéndolo, y al mismo tiempo me ayudó a ganar tablas desarrollando una actividad diferente, ya que yo me inicié como actriz. Lo recuerdo con mucho cariño, y no cierro las puertas a volver a presentar en un futuro.

¿Cuáles son tus intérpretes de referencia?:

Seguramente Meryl Streep, porque además de ser grandiosa, tiene un registro amplio y no consigue encasillarse. Aunque hay muchas más que me gustan, como Juliette Binoche, Nicole Kidman o Amy Adams. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario