sábado, 23 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A JOSUÉ RAMOS, DIRECTOR DE LA PELÍCULA "BAJO LA ROSA" (2017) "EL ACTOR RAMIRO BLAS HA SIDO LA GRAN REVELACIÓN DE LA PELÍCULA"


El día 19 de noviembre tuvo lugar la proyección de la película española "Bajo la rosa" (2017), la cual puso fin a la primera edición de Isla Calavera - Festival de Cine Fantástico de Canarias. Finalizado el largometraje, su director y guionista, el tinerfeño Josué Ramos, participó en una charla en la que aportó su punto de vista sobre diversos aspectos de su primer largometraje. 


El film es un thriller dramático que ha tenido una buena acogida en Festivales de cine con más de 28 galardones (entre ellos los de Mejor película extranjera en el Festival de Maryland, y el Premio del Público a la Mejor película en el pasado Festival Nocturna de Madrid). La historia se centra en la desaparición de Sara (Patricia Olmedo), la hija pequeña de un matrimonio formado por Oliver (Pedro Casablanc) y Julia (Elisabet Gelabert). Posteriormente ellos y Alex (Zack Gómez), el hermano mayor de Sra, reciben la visita de un misterioso hombre de negro (Ramiro Blas) que dice tener a la niña secuestrada, y que la devolverá cuando Oliver, Julia o Alex (Zack Gómez),  sean capaces de revelar un gran secreto que esconden. 


A la hora de crear "Bajo la rosa" (2017), ¿cómo afrontaste esta película con pocas localizaciones pero con una premisa tan atractiva?:

El guion dependía del presupuesto disponible, que en este caso era muy bajo. Mi idea era crear una historia con pocas localizaciones y personajes, y a la vez, con esos pocos factores, tenía que sacarle el mayor jugo posible. Por otro lado, a nivel argumental buscaba la manera de unir conceptos que no habían estado juntos con anterioridad, y por eso pensé en que la idea de un secuestro podría dar mucho juego si la uníamos a un concepto un tanto extraño de un hombre que se alimenta de los secretos de los demás. Así que juntando estos dos conceptos tan dispares, y dándole algunas vueltas, logré crear el guion de "Bajo la rosa". 

¿Cuánto tiempo duró el rodaje y cómo transcurrió?:

La película tiene algunas carencias, pero bastante bien quedó para el presupuesto que teníamos. Tuve problemas al principio, porque tres días entes de empezar, no pude contar con el equipo de fotografía y sonido que tenía previsto, y todo cuando ya tenía la casa de la localización alquilada, y el catering o el transporte contratado. Y aunque en un principio estuve a punto de cancelar, al final decidí tirar para delante, y me vi obligado a asumir la dirección de fotografía. Quizá esto al final fue un handicap, porque si hubiera contado con un director de fotografía, que suele ser muy meticuloso a la hora de construir cada plano, hubiera influido en la duración del rodaje, y quizá hubiese tenido que parar la película para retomarla más adelante, y sin embargo, al asumirlo yo, el rodaje en la casa fue bastante rápido, lo pudimos completar en 10 días y lo grabamos todo en orden cronológico. Para ello, usé muchos planos secuencia y un único objetivo de 35mm., que diera la sensación de que el espectador estuviese presente en la historia. 

Al mismo tiempo, esto hizo que se aumentara el ambiente de intimidad con los actores y se encontrase la atmósfera adecuada, ya que tenía que hacerles un seguimiento muy de cerca al no  entregarles un guion completo a propósito, porque que quería jugar con la sorpresa de lo que iba ocurriendo, en claro reflejo con la historia que se contaba. Yo sabía como tenían que acabar todas las escenas y lo que hice fue ir construyendo una especie de puzzle, y a cada actor le daba una de sus pautas como si fueran piezas, que al final, conformaban la historia al irse juntando.  

¿Cómo realizaste el casting de actores de la película?:


Elisabet Gelabert, Pedro Casablanc y Zack Gómez.

A Pedro Casablanc lo conocía de un proyecto anterior que no salió, mientras que Elisabet Gelabert es una actriz que yo admiro mucho, y aunque no es muy conocida en el cine, ha hecho mucho teatro o películas como "Magical Girl" (2014). 
Por otro lado, a Zack Gómez lo descubrí en un casting que hice en la escuela de actores de Coraza de Madrid. Sin embargo, para el personaje del hombre de negro, no daba con el actor, incluso estuve seis meses buscando, hasta que un día, haciendo zapping, me encontré a Ramiro Blas en la serie "Vis a vis", en la que interpretaba a un médico argentino muy malo. Luego vi algunos de sus trabajos y llamé a su representante y al final aceptó. Tuve mucha suerte, porque para mi ha sido la gran revelación de la película. 


Ramiro Blas. 

Teniendo en cuenta que la película se rodó en orden cronológico y que los actores sólo sabían lo justo y necesario de la historia, ¿tuviste algún choque de ideas por parte de los actores mientras trabajaban con sus personajes?:

En realidad, aunque ellos no sabían lo que iba a ocurrir en la escena, sí tenían un background de sus personajes. Ese aspecto lo trabajé mucho con ellos, porque esa era la base para que los actores reaccionaran de la manera que yo buscaba. Eso fue muy necesario para que ellos se metieran en la piel de sus personajes, para que sus procesos y reacciones sean en base a ese conocimiento previo. Tanto como choques no tuve con los actores,  pero lo que si ocurrió es que según iba avanzando el rodaje y la cosa se ponía cada vez más tensa, esa tensión, que traspasa la pantalla, se palpaba en el set. El rodaje fue bastante tenso porque los actores empezaron a coger cierto nerviosismo e inquietud, que se mantenía también en la preparación previa de las escenas. 

¿Los actores pudieron aportar ideas o sugerencias durante el rodaje?:

Sí, a los actores les pareció una oportunidad increíble. A veces surgieron aspectos que yo no no tenía pensados. Ellos aportaron ideas, elementos o circunstancias que les iban surgiendo, y al final todo fue aprovechado.  El formato de la película permitía que los actores jugaran o experimentaran. Ramiro, por ejemplo, aportó muchas ideas que enriquecían muchísimo la escena.  


¿Cómo ha sido el contacto de la película con el público?: 

En las proyecciones, me gusta sentarme al fondo, y noto que muchas veces hay risas incómodas entre los espectadores en momentos que no tenían ni pizca de gracia. Y al principio no lo entendía, pero luego me fui dando cuenta que era una risa nerviosa para soltar tensión. Por otro lado, si es verdad que hay algunos momentos en los que esa fue intención. 

¿Cuáles fueron las razones por las que utilizaste música clásica como "El invierno" de Vivaldi o piezas de Mozart en la banda sonora?:


Fue algo de gusto personal, y a la vez son piezas que encajan con el tono y la atmósfera de la película. Yo suelo no abusar de la música, pero procuro que sí me sirva para empujar la emoción que busco. 

¿Esperabas la buena acogida de la película en Festivales de cine?:

Ha sido algo inesperado, y de hecho, procuré no tener ninguna expectativa, y traté de hacer la mejor película que pude para los medios con los que conté.

Al igual que "Bajo la rosa", en fechas recientes se han distribuido otras películas españolas de bajo presupuesto pero con ideas interesantes como "El destierro" (2016), "Legionario" (2017) o "Smoking Club" (2017), y que lo han tenido muy crudo para llegar a salas, ¿con qué armas hay que contar para que títulos de estas características se hagan un hueco en la cartelera española y compitan con el cine nacional de mayor presupuesto?:

El modelo de distribución ha cambiado, y ahora el mismo productor de la película es el que debe asumir los costes de distribución, algo que antes no ocurría. Y eso, lo que ha hecho es que el cine ahora esté muy polarizado, sin que haya películas de prepuestos bajos, medios o altos, y las que lo tienen más fácil son las películas que poseen un mayor presupuesto y cuentan con el apoyo de alguna cadena de televisión o major. Por otro lado, también está todo ese cine indie que no es capaz de cruzar esa barrera que impide que películas pequeñas sean capaces de llegar en salas comerciales. Afortunadamente, ahora hay una nueva ventada con las plataformas digitales de internet, que permiten que estas películas vean la luz.


¿Qué nos puedes contar de su distribución en salas o en plataformas digitales?:

Empezamos en el mes de marzo con un estreno en el Festival de Maryland. Ahora también ha entrado en juego una distribuidora para que la película pueda llegar a salas nacionales, y contamos con un agente de ventas para distribuir la película en el extranjero. 

¿Qué otros proyectos tienes previstos en el futuro?:

Estoy intentando vender un guion, y a la vez también me han sugerido llevar "Bajo la rosa" al teatro, porque el guion se podría adaptar muy bien a este medio. También estoy en proceso de brainstorming, buscando la idea adecuada para futuros proyectos. 

¿Volverías a repetir el mismo método de trabajo de "Bajo la rosa" en futuros proyectos?:

Me gustaría en la medida de lo posible, aunque es un tanto arriesgado, y a los productores no les hace mucha gracia. Sin embargo, si es cierto que es un formato que no se puede adaptar a cualquier tipo de producción. Por ejemplo, dudo que funcionase con películas de gran presupuesto.  

¿Cuáles son tus directores de referencia?:

Tengo un abanico muy amplio y me gustan muchos géneros y directores, pero si tuviera que escoger, me quedaría con Stanley Kubrick. Sus películas han sido como clases intensivas, y las he visto muchas veces. En cierta forma, ver cine ha sido mi escuela, porque yo no he estudiado cine, y mi experiencia se basa en el ensayo y error a través de mis primeros cortometrajes como "Ánima" (2011). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario